Friday , December 6 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Industria y Negocios / Brasil y Colombia por encima de México en inversiones tecnológicas

Brasil y Colombia por encima de México en inversiones tecnológicas

De acuerdo a la Asociación de Capital Privado para América Latina, Brasil ha recibido 1,300 millones de dólares, Colombia 334 mdd, y México 175 mdd, todo esto en el rubro de capital de riesgo extranjero para startups de corte tecnológico.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

La Asociación de Capital Privado para América Latina (LAVCA, por sus siglas en inglés) informó que el mercado latinoamericano continúa siendo un punto geográfico sumamente atractivo para las inversiones extranjeras de carácter tecnológico, pues desde el 2016 se han cuadruplicado las transacciones principalmente 5 países: Brasil, México, Colombia, Argentina y Chile.

 

En su más reciente informe 2019 el organismo habla sobre el comportamiento de la industria de alta tecnología en América Latina, y reconoce que en los últimos años este territorio ha cobrado mayor fuerza de atracción entre los inversionistas extranjeros principalmente en segmentos relacionados a la innovación y desarrollo tecnológico.

Pero en su trabajo, los analistas de LAVCA hallaron que Brasil y Colombia han comenzado a rebasar a México en la captación de inversiones extranjeras, pues durante el 2018 México atrajo 175 millones de dólares en capital de riesgo, monto superado por los 334 millones de dólares que se invirtieron en Colombia y frente a los 1,300 millones de dólares que recibió Brasil.

A pesar de la incertidumbre generada a nivel internacional por factores depreciativos como la caída del petróleo por ataques terroristas en Medio Oriente, y transiciones importantes en países clave como México, Brasil y Argentina, que generaron un freno a diversos proyectos de expansión para múltiples compañías del ramo manufacturero, automotriz, electrónica de consumo, semiconductores y de servicios tecnológicos varios, las expectativas de inyección de capital fueron positivas en este último cierre de período aunque moderadas.

- PUBLICIDAD -

En los últimos años América Latina ha cuadruplicado sus inversiones extranjeras en startups de corte tecnológico. No obstante, Brasil y Colombia comienzan a rebasar las expectativas frente a países como México, donde las inversiones parecen haberse desacelerado.

 

“Brasil se posicionó como el mayor mercado de inversiones, con 314 transacciones que captaron 3,000 millones de dólares, en comparación con los 4,100 millones de dólares desplegados en el país en 2017. La incertidumbre sobre el resultado esperado de las elecciones presidenciales de principios de año puede haber contribuido a la desaceleración de las actividades (…)”, refirió el reporte de LAVCA“.

El informe agrega que el llamado Venture Capital en América Latina se duplicó por segunda ocasión consecutiva al llegar a un grueso de 2,000 millones de dólares. Entretanto los convenios industriales también se multiplicaron principalmente en startups dedicadas a desarrollar software y aplicaciones móviles.

Las áreas donde se han dirigido las inversiones han sido principalmente, para Brasil: cuidados de la salud, redes hospitalarias, infraestructura logística, semiconductores y TICs; en México, TICs, automotriz y semiconductores; en Colombia, mayormente aplicaciones móviles, tal es el caso de la popular plataforma de pedidos Rappi, que recientemente fue receptora de aproximadamente 1,000 millones de dólares de inversión por parte del grupo financiero japonés SoftBank. En Argentina se inyectaron 84 millones de dólares en capital de riesgo, mientras que Chile recibió 46 millones de dólares.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Industria automotriz desacelera en México

En el más reciente estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se revela …

NULL