Domingo , noviembre 18 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Industria y Negocios / Bosch busca expandir la Formación Dual en México

Bosch busca expandir la Formación Dual en México

La combinación aula-fábrica durante el período de formación universitaria ha dado excelentes resultados en países industrializados como Alemania, y es por esto que la compañía europea planea diversificar este modelo dual en más centros de educación superior en México.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

La compañía alemana de tecnología automotriz, componentes electromecánicos y de comunicaciones Bosch, abanderó la ceremonia de graduación de la primera generación del Programa de Educación Dual de la carrera de Mecatrónica bajo la alianza entre Bosch y la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez.

   

Casi una veintena de estudiantes de esta casa de estudios recibieron el pasado mes de septiembre la entrega de sus títulos en manos de representantes de Bosch México, académicos de la UTCJ y autoridades de gobierno de Ciudad Juárez (Chihuahua), y con esto se convirtieron en la primera generación de esta interesante apuesta por formar recursos humanos especializados en áreas de ingeniería.

La ceremonia se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Cibeles de esta ciudad fronteriza, donde fueron reconocidos los estudiantes por su buen desempeño académico tanto en las aulas como en los centros de prácticas laborales donde fueron asignados, esto durante un período ordinario de 3 años.

Representantes de la firma reconocieron la trascendencia de innovar no solo en la industria, sino también llevar esta misma esencia a las aulas, donde precisamente se forma la mano de obra capacitada encargada de mantener la continuidad en los avances tecnológicos de los próximos años de las compañías tecnológicas como Bosch.

Académicos de la UTCJ y representantes de Bosch, acudieron a la ceremonia de graduación de la primera generación de ingenieros mecatrónicos bajo la modalidad de Formación Dual.
   

Los egresados pasaron casi la mitad de su formación académica en las instalaciones de Bosch de Ciudad Juárez bajo el Programa de Educación Dual UTCJ-Bosch, mismo tiempo en que la firma anunció la ampliación de su centro de desarrollo regional, donde los jóvenes aprendieron importantes conceptos, técnicas y control de herramientas que actualmente son utilizados en áreas críticas de la compañía, y que difícilmente son transmitidos como conocimiento en los programas académicos tradicionales de las universidades.

- PUBLICIDAD -

Los excelentes resultados fueron notorios y por esta razón tanto las autoridades educativas como representantes de Bosch realizaron la segunda convocatoria para interesados en cursar la carrera de Mecatrónica como parte del Sistema Dual UTCJ-Bosch, y aunque a los aspirantes se les sometió a una evaluación de habilidades y conocimientos, el idioma inglés figuró como uno de los más valorados.

En declaraciones para el Diario de Juárez, José Luis Peinado Martínez, director de la carrera de Mecatrónica de la UTCJ, detalló que el programa Dual emergió como un convenio con la compañía Bosch para formar a los estudiantes de ingeniería en una modalidad híbrida, es decir, una parte asistiendo a las aulas y otra acudiendo directamente a campo en un área donde son expuestos a una rutina real.

Bosch ha alcanzado importantes beneficios debido a su presencia en México, donde actualmente mantiene un ritmo constante de crecimiento.
   

Comentó que los alumnos asisten durante los primeros cuatrimestres al plantel y los otros finales a la empresa, donde llevan a cabo prácticas de la teoría aprendida en la universidad, por lo que se convierten en candidatos ideales para ser contratados por Bosch una vez que son egresados, puesto que se gradúan teniendo conocimiento de los problemas reales que se enfrentan en los núcleos laborales.

Cabe señalar, que la planta de Ciudad Juárez representa para Bosch la instalación más grande de América al emplear a más de 3 mil personas, en su mayoría ingenieros en áreas de mecatrónica, electrónica, comunicaciones y de sistemas computacionales.

Bosch México posee presencia de enlace en 12 ciudades del país incluyendo Guadalajara y la Ciudad de México, y a nivel mundial posee una red de asociados superior a los 16,000 que han ayudado a posicionar a la marca en los sectores de automotriz, movilidad y tecnologías emergentes como manufactura inteligente. En 2016, la compañía reportó ventas por 1.2 mil millones de dólares gracias a los convenios logrados con importantes consorcios de tecnología, armadoras de vehículos y otros proveedores de soluciones.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Distribuidores de electrónica crecen en AL

America II Electronics se convierte en uno de los brokers independientesmás fuertes del segmento tras …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *