Thursday , December 3 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Energía y Potencia / Biotecnología produce plantas con luminiscencia

Biotecnología produce plantas con luminiscencia

Un nuevo descubrimiento permite modificar el ADN de un hongo silvestre para producir una reacción bioquímica en las plantas para que irradien luz.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

La famosa cinta Avatar (2009) producida por el director James Cameron, estuvo caracterizada por escenografías fuera de lo común, compuestas por naturaleza fantasiosa y llena de vida como las plantas que irradiaban luz desde el bosque de Pandora durante la noches, pero este concepto de iluminación ha pasado de la ciencia ficción a la realidad gracias a un equipo de científicos multinacionales.

 

El proyecto liderado por 27 investigadores de Rusia, Austria y Reino Unido, ha comenzado a generar expectativas por sus excelentes resultados para crear plantas que producen luz tras varios años de trabajo en este segmento, y los resultados fueron publicados en la revista científica Nature Biotechnology en el artículo titulado “Plants with genetically encoded autoluminescence”.

El trabajo gira en torno a una especie de hongo venenoso al que le modificaron su estructura genética para convertir sus substancias internas en químicos reactores para la planta de tabaco, la cual fue elegida como planta receptora por sus propiedades bioquímicas, y que al contacto con las partículas Fungi, reaccionan con una intensidad extraordinaria.

Las coautoras del artículo e investigadoras participantes del proyecto, Ilia Yampolsky y Karen Sarkisyan, explicaron que el problema con la genética de las bacterias es que no funciona bien en organismos más complejos. “Diseñar estas características es más difícil que mover partes genéticas de un sitio a otro”, expusieron.

- PUBLICIDAD -

El hongo descubierto pertenece a la especie Neonothopanus Nambi y tiene propiedades de bioluminiscencia gracias a unas zonas de su estructura encargadas de generar la reacción bioquímica, y una vez descubierto por los científicos pioneros, comenzaron a surgir las ideas de experimentar para trasladar dichas propiedades a otras plantas, siempre y cuando compartan una molécula como enlace denominada ácido caféico, un compuesto orgánico clasificado como un ácido hidroxicinámico, de consistencia sólida amarillenta que contiene grupos funcionales fenólico y acrílico. Se encuentra en todas las plantas debido a que es un intermediario clave en la biosíntesis de la lignina y una de las principales formas de biomasa.

La clave del proyecto consiste en modificar el ADN de un hongo silvestre que naturalmente tiene propiedades bioluminiscentes y pasárselos a plantas con moléculas compatibles con las que puedan generar la reacción luminiscente.

 

En una serie de experimentos visuales, los investigadores descubrieron que al combinar las propiedades del hongo en la planta elegida, notaron que algunas partes brillaban más que otras, especialmente los retoños más jóvenes y también las flores, aunque también documentaron que el brillo no es estático sino dinámico y en algunos casos observaron cómo fluyó el resplandor al interior de la planta revelando así procesos internos nunca antes vistos.

Los científicos también explicaron que la miscelánea base no determina el máximo de resplandor de las plantas, pues descubrieron que al combinarlo con otras substancias como el etileno, propiedad hallada en la cáscara de plátano, el brillo incrementa considerablemente su intensidad.

Este trabajo no solo encuentra importancia para el segmento de decoración, también y no menos importante para el sector de energía, donde se asume que este puede ser el primer paso hacia la transformación de la masa forestal urbana y doméstica para que en un futuro no muy lejano, puedan reemplazar a las luminarias artificiales dando un aspecto similar a las escenografías de la película Avatar.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Compañía turca desarrolla sistema de auto inspección de líneas eléctricas

El método ofrece mantenimiento automatizado, más seguro, eficiente y rentable del tendido reduciendo horas-hombre y …

NULL