Thursday , September 24 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Medición y Pruebas / Bio plataforma de pruebas promete eliminar ensayos con animales vivos

Bio plataforma de pruebas promete eliminar ensayos con animales vivos

La empresa Revivo BioSystems de Singapur, ha desarrollado un sistema en chip que realiza ensayos de laboratorio para nuevos medicamentos, químicos y cosméticos sin necesidad de recurrir a la crueldad animal.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

La compañía ReVivo BioSystem, originaria de Singapur, ha revelado una novedosa plataforma de bio pruebas de laboratorio para nuevos medicamentos, químicos y cosméticos, mediante un biochip que tiene como objetivo eliminar el uso de animales vivos.

 

De acuerdo al sitio Web de la compañía, el entorno de pruebas está compuesto por biochips denominados “órganos-en-chip”, los cuales poseen diminutas celdas donde son colocadas células humanas de forma apilada para componer trozos de tejido humano viviente, y mantenidos con técnicas de microfluidos plásticos desechables.

La composición interna de estos chips está basada en multicámaras con diversos tejidos orgánicos que reaccionan ante la exposición de sustancias químicas específicas, dotando a los investigadores datos sobre la permeabilidad y seguridad de una diversidad de productos químicos.

El reporte refiere que cuando Massimo Alberti, cofundador de ReVivo BioSystems, cursaba su doctorado en Nanotecnología ya contaba con amplia experiencia en proyectos de alta complejidad de matemáticas y biomédica, de tal forma que a mediados del 2019, decidió finalmente conjuntar ambas ramas para decantarse por una empresa de bioingeniería y con ello respaldar su solidaridad con los animales, un aspecto natural del ahora empresario.

Dr. Massimo Alberti, fundador de Revivo BioSystems.

 

Una postura que el científico ha defendido fuera de su perfil profesional ha sido la prohibición del uso de animales vivos para prueba de laboratorio, por considerarlo una práctica cruel, injusta y sumamente dolorosa para estos seres que son obligados a ofrecer sus cuerpos como bancos de pruebas para la creación de cosméticos y otros medicamentos para estas industrias consideradas multimillonarias.

- PUBLICIDAD -

Una vez realizados los estudios pertinentes, el Dr. Massimo y su equipo se dieron a la tarea de diseñar la arquitectura de estos chips, y finalmente dispusieron implementar un arreglo de compartimientos micrométricos para depositar células humanas de diferentes partes del cuerpo, donde además pudieran promover su sobrevivencia y reproducción.

Si alguna sustancia pasa a través del tejido o cualquier marcador es producido por el tejido como respuesta química, es recogido por el fluido que fluye bajo el tejido en otra microcámara. El fluido se deposita en pozos de modo que un investigador puede medir cuánto del producto químico pasó o fue liberado por la muestra.

De acuerdo a sus creadores, los experimentos de permeabilidad con el sistema de Revivo son menos costosos que los métodos actuales, ya que se pueden utilizar tejidos de piel más pequeños, de tan sólo 50 milímetros cuadrados. En consecuencia, se pueden ensayar cantidades más pequeñas de las drogas, porque para la misma dosis, el área de exposición es menor. Y con la plataforma de Revivo, los procedimientos de prueba pueden ser automatizados, por lo que los costos de mano de obra pueden reducirse hasta 10 veces.

El biochip se compone de un arreglo de compartimientos micrométricos para depositar células humanas de diferentes partes del cuerpo.

 

"Tener un modelo realista significa que los resultados de las pruebas son más precisos, y reduce el tiempo que transcurre entre los estudios preclínicos y los estudios clínicos en humanos. Las pruebas realizadas tradicionalmente en animales no imitan la función del flujo sanguíneo humano porque se basan en procesos de cultivo estáticos. Por lo tanto, esos modelos no son lo suficientemente realistas”, aclaró Alberti.

Por este gran avance en materia tecnológica, el Dr. Massimo Alberti fue galardonado en 2019 por el premio IEEE N3XT Star que otorga la comunidad IEEE Entrepreneurship, además por el sentido humano que representa excluir a los animales como bancos de pruebas vivientes en los laboratorios de las grandes corporaciones dedicadas a desarrollar medicamentos y cosméticos.

"Me sentí muy bien al recibir un premio que reconoce la excelencia en tecnología y los esfuerzos que se han hecho para convertirla en una empresa de arranque. Se te mete un poco en el corazón", afirmó Alberti. "Fue un gran logro para mí personalmente y para Revivo Biosystems profesionalmente. Estamos orgullosos de formar parte de un equipo multidisciplinario que lanzó una empresa que reúne a biólogos e ingenieros".

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Hallan en sensores GMR la clave para reducir consumo de gasolina

La tecnología GMR (magnetorresistencia gigante) ha demostrado ser una excelente opción para incrementar la eficiencia …

NULL