Tuesday , June 2 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Industria y Negocios / Becados de Conacyt en el extranjero en aprietos por riesgo de su financiamiento

Becados de Conacyt en el extranjero en aprietos por riesgo de su financiamiento

Beneficiarios del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) radicados en el extranjero manifiestan su preocupación tras comunicado recibido donde se les informa sobre la suspensión de la beca de Movilidad 2020.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Los planes de austeridad anunciados recientemente por Gobierno de México para amortiguar los efectos económicos del COVID-19, han sacrificado diversos programas y fideicomisos incluyendo del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de donde dependen cientos de estudiantes de posgrado actualmente radicados en otros países.

 

De acuerdo a un reporte, del periódico El Universal, beneficiarios de las becas de movilidad 2020 corren el riesgo de descontinuar sus estancias en el extranjero debido a que la convocatoria publicada para interesados entre enero y marzo fue suspendida, luego de un comunicado enviado por autoridades del Conacyt el pasado 9 de abril.

El informe señala que en dicho comunicado explica que esta decisión forma parte de las medidas gubernamentales para afrontar la crisis económica que ha dejado la pandemia del Coronavirus, y fue exhibida como una forma de “focalizar los recursos para abatir las barreras y retos científicos y tecnológicos en las distintas regiones de México, así como evitar la duplicidad en la asignación de recursos públicos”.

La publicación del rotativo hace referencia a la réplica de algunos estudiantes beneficiados que de inmediato reaccionaron a este comunicado, quienes argumentaron que la medida les afectará duramente y obligará a adquirir deudas para no descontinuar su estancia académica con el fin de no afectar el proceso de su titulación.

- PUBLICIDAD -

El reporte subraya que por lo menos existen 100 beneficiados del PNPC que resultarán severamente afectados, la mayoría estudiantes de posgrado, tal es el caso de un estudiante de doctorado localizado en Europa donde actualmente atraviesa por un programa de doble titulación.

Las Becas de Movilidad del Conacyt han sido de capital importancia para mantener la estancia de decenas de estudiantes de posgrado en el extranjero.

 

De acuerdo al portal del Conacyt, las Becas de Movilidad tienen como objetivo ofrecer a los becarios nacionales la oportunidad realicen una estancia en una institución nacional o extranjera, para desarrollar una actividad académica como parte de sus estudios de posgrado o para concluir su proyecto de investigación o trabajo de tesis, en el marco del programa oficial de estudios de la institución en la que cursa el posgrado, y en retribución el organismo los apoya con un monto mensual para ayudarlos a adquirir despensa, pagar su seguro médico, gastos de transporte o cualquiera que sea justificado por su estancia en el extranjero.

El monto aproximado que reciben es de unos $15,800 pesos (unos 750 euros antes de la pandemia) pero debido a la recesión económica mundial que también afecta a México, el peso se ha devaluado de tal forma que lo equivalente a dicha cantidad a la fecha es de unos $ 600 euros, lo que según indican apenas les ayuda para sobrellevar limitadamente sus gastos.

“Me parece muy injusto que se nos abandone de esa forma durante una contingencia de salud, en un país al otro lado del mundo y con un discurso presidencial que supuestamente está en contra de la fuga de talentos, sinceramente a mí no me dan ganas de volver a ejercer a un país que me da la espalda de esta forma. He decidido continuar mi estancia aquí, porque afortunadamente tengo una línea de crédito que me ayudará a cubrir mis gastos por algunos meses más, pero regresaré a México con una deuda considerable”, sostiene uno de los estudiantes citados por el rotativo mexicano.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Países que se reactiven primero garantizarán empleo e inversiones extranjeras

La cadena de suministro a nivel global tiende de un hilo y su continuidad dependerá …

NULL