Lunes , junio 24 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Automatización y Robótica / Autos llamarán automáticamente a emergencias en 2018

Autos llamarán automáticamente a emergencias en 2018

Como parte de una iniciativa europea para prevención y seguridad vial, compañías como Volkswagen incluirán en sus vehículos un módulo ‘eCall’ para realizar llamadas a números de asistencia.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

Como parte de una iniciativa europea para elevar los sistemas de seguridad automotriz, diversas compañías del ramo entre ellas Volkswagen, incluirán a partir del año 2018 un módulo electrónico en sus vehículos para que realicen automáticamente llamadas en caso de emergencia.

Autos llamarán automáticamente a emergencias en 2018

El dispositivo se llama “eCall”, y fue desarrollado a solicitud de la Unión Europea con el propósito de asistir a los conductores en caso de un accidente sin importar dónde se encuentren, o si tengan o no saldo en sus dispositivos móviles para realizar llamadas de socorro, incluso si la persona se encuentra inconsciente o imposibilitada para hacerla.

“En caso de un percance el módulo eCall equipado en los autos automáticamente llamará al centro de emergencias más cercano. Incluso si el pasajero no es capaz de hablar, por ejemplo, debido a heridas, un ‘Mínimo Conjunto de Datos’ será enviado, lo cual incluirá la ubicación exacta del sitio del accidente. En breve, los servicios de emergencia conocerán que ha sucedido un evento y exactamente dónde pasó”, comenta el boletín oficial de la Comisión Europea.

De esta forma todos los coches y camiones ligeros en Europa habrán de integrar este módulo obligatoriamente como accesorio de fabricación, aunque se pretende que esta misma iniciativa sea reproducida en otras latitudes del globo, con el objetivo de reducir los márgenes de mortandad a raíz de la demorada ayuda por parte de los servicios de emergencia.

En el caso de Europa, el sistema está configurado para que enlace directamente a la terminal receptora con el número 112, lo que equivale al 911 de Estados Unidos u otros códigos telefónicos respectivamente asignados en otros países.

eCall TI
Texas Instruments muestra en su canal de información para desarrolladores, un diseño de referencia de un módulo eCall

Esta ley fue aprobada unánimemente el pasado mes de febrero por el Parlamento Europeo con sede en Estrasburgo, Francia, e insta que todo fabricante de automóviles deberá acatar la colocación de este dispositivo en sus modelos a partir del 31 de marzo del 2018.

- PUBLICIDAD -

“Esta decisión otorga a Europa un paso hacia la conformación de un sistema operacional que hemos estado abogando desde 2004”, refirió Erik Jonnaert, Secretario General la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles, que tiene a miembros como BMW, Fiat, Daimler, Volvo y Volkswagen.

Al registrarse un evento, sensores similares a los utilizados en el sistema bolsas de aire (airbags) activarán al eCall y este iniciará inmediatamente una llamada al número universal de asistencia. En el mismo paquete de datos que enviará el módulo se incluirán coordenadas de GNSS-GPS y en un futuro se alineará conforme la plataforma Galileo, para que en la consola receptora los auxiliares obtengan datos de la dirección del vehículo, tiempo del accidente y tipo de automóvil siniestrado.

eCall TI
Texas Instruments muestra en su canal de información para desarrolladores, un diseño de referencia de un módulo eCall

Compañías como Texas Instruments han compartido diseños de referencia de un módulo eCall, donde muestran la composición y estructura técnica del sistema.

Cabe mencionar que la Comisión Europea ha gestionado este sistema desde el 2009, sin embargo, el retraso se debió a los desacuerdos entre todas las partes involucradas, desde fabricantes de coches, de equipos telemáticos, operadores de telefonía, proveedores de servicios, protección civil y plataformas operativas de asistencia telefónica de emergencias, además de distintos ministerios de cada uno de los países que conforman el bloque.

Diagrama eCall
Diagrama de bloques del eCall de Texas Instruments

Otro de los factores que obstaculizó el lanzamiento de la iniciativa hace años, fue la discrepancia en la selección del protocolo de comunicación que se utilizaría para el sistema, pues se consideraron varias opciones como UUSD, USD, SMS, DTMF y módem en banda ancha, por mencionar algunos, y al finalizar se coincidió que la mejor opción sería trabajarlo a partir de la infraestructura provista ‘in-band-modem’, decisión mayormente influenciada por el fabricante de microprocesadores móviles Qualcomm Inc., que defendió este estándar por ser de carácter abierto, con lo cual se comprometió a no cargar licencia por su utilización en el eCall.

Esto también implicó la determinación de la gestión permitida de datos en los paquetes enviados por los módulos, lo cual tuvo que ser consensado mediante el Comité Europeo de Normalización (CEN, por sus siglas en inglés), donde se acordaron las normas comunes para el conjunto mínimo de datos (Minimum Set of Data) y otros elementos técnicos para que el sistema fuera operativo.

La Unión Europea espera que este sistema salve unas 2 mil 500 vidas anuales en territorio europeo, y principalmente reduzca la gravedad de las secuelas por lesiones de los pasajeros en un 15% debido al retraso de la asistencia médica.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Cómo mejorar el control cinemático de los robots

A través de un artículo el especialista en electrónica analógica, Steve Taranovich, sugiere reemplazar las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *