Wednesday , December 11 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Automatización y Robótica / Automatización y LEDs dan paso a la agroindustria urbana

Automatización y LEDs dan paso a la agroindustria urbana

Las rancherías de Nueva Jersey, Estados Unidos, proponen tecnología LED para producir alimento libre de pesticidas para 50 mil personas con solo 3% de los recursos que ocuparía la producción habitual, además de la generación de empleo.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

Cortijos urbanos en Nueva Jersey, Estados Unidos, arrancaron un proyecto a base de tecnología LED para promover un sistema vertical que permita producir alimento libre de pesticidas para unas 50 mil personas, y que requiera solamente el 3% de los recursos que tradicionalmente se necesitarían para tales efectos.

Automatización y LEDs dan paso a la agroindustria urbana

El grupo que se hace llamar AeroFarms es una sociedad comercial que trabaja con granjas urbanas a quienes les proporciona tecnología a base de diodos emisores de luz (LEDs) y estructuras verticales donde se cosechan diversas hortalizas. Estas estructuras apiladas poseen además módulos de automatización que controlan los ciclos de radiación artificial y el regado de las plantas para acelerar su crecimiento.

Con su propuesta la sociedad se ha convertido en un modelo de negocios ejemplar para la aplicación de tecnología de iluminación y automatización bajo un concepto de agroindustria urbana, por lo que las autoridades norteamericanas han decidido otorgarle soporte financiero que les ayude a diseminar este programa. Una de las razones del gobierno para aplaudir esta clase de propuestas en sectores acuciantes como el alimentario, es la generación de empleos y el abasto de comida, robusteciendo las posibilidades de familias para auto-sustentarse y, en términos comerciales para quienes se dedican al sector, disparar sus producciones.

AeroFarms
AeroFarms propone el cultivo vertical con sistemas automatizados basados en LED

De acuerdo a los promotores de la iniciativa, se han desaprovechado almacenes multiusos o edificios industriales abandonados que pueden ser utilizados para cultivar, y con ello generar empleos que contribuyan al crecimiento de la economía local. Señalan que con su propuesta, se consiguen otros beneficios como la reducción de emisiones contaminantes relacionadas a la logística terrestre para transportar los productos en un promedio de 75%, y también al uso de plaguicidas que a la postre impactan en la calidad de los alimentos.

“Construido en una fábrica abandonada en Newark, Nueva Jersey, el prototipo de cultivo vertical interno para inmuebles, planea diversificarse a todo el mundo. Está programado para iniciar operaciones en 2015 y se espera produzca el suficiente alimento para alimentar a unas 80 mil personas”, menciona AeroFarms.

Aeroponía
La ‘aeroponía’ es un método calificado por los promotores de AeroFarms como más efectivo que la hidroponía y más económico para el cultivo urbano de alimento

Los responsables del programa indican que la expresión “agricultura urbana” podría escucharse como un oxímoron, o contradictorio, toda vez que la agroindustria pertenece a una actividad rural, sin embargo, el programa de AeroFarms promueve nueva tecnología que pretende popularizar dicha expresión y hacerla adoptiva entre la sociedad principalmente urbana.

- PUBLICIDAD -

En datos de la empresa, la mayoría de los granjeros urbanos cultiva en lotes baldíos o abandonados donde reciben autorización para plantar, pero también en azoteas y otros terrenos a campo-abierto cercano a sus domicilios, en comparación con la siembra tradicional en las ruralidades donde los costos de la maquinaria para realizar trabajos a escala-industrial excede las perspectivas de los agricultores urbanos, y podría ser solamente justificado para una producción de hierbas costosas como las medicinales o de consumo propio.

Agroindustria LED
Los diodos emisores de luz o LEDs suministran la radiación que necesitan las plantas para producir fotosíntesis incluso en días donde no hay sol, por lo que aceleran su crecimiento

AeroFarms ha decidido cambiar el concepto de la agroindustria rural y promover su actividad en las ciudades, y en lugar de grandes maquinarias como tractores y enormes proporciones de tierras, utilizar estructuras verticales con sistemas automatizados que utilicen un método conocido como “Aeroponía” en lugar de la Hidroponía, que es el método de cultivo industrial que en lugar de utilizar tierra, se sirve solo de soluciones acuosas con nutrientes químicos disueltos o sustratos estériles como la arena, grava o vidrio molido para mantener con vida a las plantas.

En el caso del método aeropónico, implementa pallets o tarimas que contienen semillas a través de una serie de niveles ecológicamente controlados, lo cual suministra las condiciones ideales para la germinación de las semillas y su rápido crecimiento, ya que al estar alimentado por LEDs, en días o temporadas de escaso sol las plantas continúan recibiendo luz y no retrasan su crecimiento.

Las semillas están embebidas dentro de una especie de tela o mantel donde germinan al estar expuestas a la longitud de ondas emitidas por los LEDs, lo que promueve la fotosíntesis de una manera constante y eficaz y al mismo tiempo un menor consumo de energía.

Edificio AeroFarms
AeroFarms planea construir un edificio para convertirlo en la granja urbana más grande del estado de Nueva Jersey, en Estados Unidos, y con ello mostrar la efectividad de su propuesta

La empresa afirma que este proceso es más eficiente que la hidroponía convencional ya que la aeroponía reduce los ciclos de crecimiento y aumenta la producción de biomasa, y al estar en un entorno controlado, no requiere de pesticidas ya que sus nutrientes re-circulantes conservan el agua y los minerales produciendo una capa protectora que los aísla plagas.

Para comprobar la efectividad y el impacto positivo de su propuesta, AeroFarms construirá un edificio en la ciudad de Newarken para convertirlo en la granja urbana más grande con cultivo vertical del estado de Nueva Jersey. Este edificio estará localizado al lado de las oficinas corporativas de la empresa y equipará sistemas de automatización e iluminación LED que suministrarán el óptimo entorno a las estructuras donde se cultivarán diversas hortalizas en un tiempo récord de solo 16 días.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Compañía noruega construirá granja de salmón controlada remotamente

El proyecto involucra la creación de una especie de aprisco colocado a la orilla del …

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NULL