Tuesday , November 24 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Industria y Negocios / ASML es el líder dominante de la maquinaria para semiconductores

ASML es el líder dominante de la maquinaria para semiconductores

Desde 2010, ASML mantiene el 67% de las ventas mundiales de máquinas de litografía,​y le siguen sus principales competidores: Ultratech, Canon y Nikon.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Una década de hegemonía ha mantenido la firma holandesa ASML dentro del negocio de maquinaria fotolitográfica para la fabricación de circuitos electrónicos, con una participación del 67% del mercado global como principal proveedor y ventas que superan los 11,800 millones de euros tan solo en 2019.

 

Con sede en la localidad de Veldhoven (Holanda) ASML Holding, se ha puesto la corona en este segmento que comparte con sus más cercanos competidores: Ultratech, Canon u Nikon, quienes están lejos de alcanzar el potencial de ASML específicamente en lo que concierne a la preferencia de las compañías que manufacturan circuitos integrados.

La influencia y poder de ASML ha hecho que el suburbio de Eindhoven, la quinta ciudad más grande de Holanda, sea un epicentro tecnológico a nivel mundial, solo seguido de los principales clústeres tecnológicos como el Silicon Valley (California), Seattle (Washington) sede de las grandes firmas de software Microsoft y Amazon, o incluso Shenzen (China), donde también existe un gran conglomerado de firmas tecnológicas.

En esta localidad holandesa se manufactura la maquinaria más avanzada de procesos litográficos que requieren los principales fabricantes de dispositivos semiconductores como TSMC, Intel, Samsung y Globalfoundries, por mencionar algunos, que cada año invierten importantes cantidades de sus ingresos en la compra de equipo fotolitográfico (EUV) para mantener sus procesos lo más actualizados posibles en relación a los avances en tecnologías de procesamiento nanométrico., mismos que actualmente se encuentran sobre nodos de 7 nm.

Conforme avanza el tiempo la tecnología litográfica se vuelve más fina en vita de la miniaturización de las arquitecturas microelectrónicas.

 

- PUBLICIDAD -

Muy detrás de los actores principales de las tecnologías más avanzadas que los consumidores disfrutan en aparatos electrónicos como computadoras portátiles, smartphones, consolas de videojuego, gadgets portátiles, electrónica vestibles y otros sistemas digitales modernos, el sello de ASML está presente en su mayoría, pues se ha convertido en un eslabón primordial en la cadena de suministro.

Las perspectivas de la compañía han sido excelentes, ya que sus operaciones se han mantenido al 100% de su capacidad y sus clientes solicitan constantemente tecnología EUV para las próximas generaciones de nodos, que posterior al 2022 irán miniaturizándose por debajo de los 5 nanómetros, incluso 3 y al final de la década estarán sobre los 2 nm, tal como se lo ha propuesto TSMC, firma taiwanesa que es su principal cliente.

Peter Wennik, CEO de ASML Hlding continuamente ventila los resultados positivos que ha ingresado a la compañía por concepto de venta de maquinaria fotolitográfica (EUV).

 

Las operaciones de ASML registran en promedio niveles productivos de 125 obleas por hora, un ritmo aceptable considerando la demanda que tiene por parte de sus clientes incluyendo fabricantes de memorias DRAM, otro sector que ha demostrado fortaleza incluso en tiempos de crisis financiera como la que estamos atravesando en este 2020.

En promedio cada máquina litográfica ronda los 150 millones de dólares.

 

"Nuestras ventas del cuarto trimestre llegaron a 4,000 millones de euros, llevando el total de ventas netas del año a 11,800 millones de euros. Enviamos ocho sistemas EUV en el cuarto trimestre y recibimos pedidos de nueve sistemas EUV”, mencionó Peter Wennink, CEO de ASML. “Para ASML, 2019 fue otro año de crecimiento, principalmente debido a la fuerte demanda de Logic tanto para DUV como EUV. Registramos un pedido de EUV de 6,200 millones de euros durante el año y vimos la adopción del EUV en la fabricación de alto volumen”, agregó.

Se estima que conforme lleguen las nuevas tecnologías de procesamiento menores a los 5 nanómetros, ASML continuará incrementando su valoración comercial, puesto que el costo promedio de cada máquina litográfica ronda los 150 millones de dólares.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Primero Nvidia, ahora TSMC y Foxconn se apuntan para comprar a ARM

Todos buscan quedarse con la compañía más lucrativa del corporativo japonés SoftBank, ya que la …

NULL