Lunes , junio 24 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Industria y Negocios / Así vislumbra la industria a las ciudades inteligentes del futuro

Así vislumbra la industria a las ciudades inteligentes del futuro

Durante la realización del Congreso sobre Ciudades Inteligentes 2019, académicos y representantes de compañías tecnológicas propusieron las características que habrán de poseer las ‘smart cities’ del mañana.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Diversos países sueñan con tener una ciudad inteligente o también llamada ‘smart city’, pero ¿qué tecnologías y servicios debe poseer una verdadera urbe interconectada? Este tema fue discutido por académicos, funcionarios de gobierno, emprendedores y representantes de la industria durante la Conferencia Anual de Ciudades Inteligentes 2019, celebrada en la ciudad de Miami, Florida.

     

En su edición 2019, el panel de especialistas intercambió diferentes posturas con respecto a las tecnologías que ya están disponibles para comenzar a implementarlas en el desarrollo de soluciones a problemas sociales, y destacaron los retos que representan áreas como el transporte y la movilidad, la Inteligencia Artificial social, y la privacidad de los datos digitales.

En este sentido, también reconocieron que en un proyecto masivo de ciudad inteligente, no solo participan perfiles de ingeniería como robótica, sistemas computacionales, comunicaciones y mecatrónica, pero también otros que deben tomarse en cuenta como arquitectos, diseñadores industriales, especialistas en infraestructura urbana, y también expertos en análisis de datos para aplicar modelos basados en Big Data que permitan conocer la viabilidad del proyecto.

 

Los expertos en la materia intercambiaron opiniones y sugerencias sobre el futuro de las ciudades inteligentes.
     

Otra parte que debe formar parte en esta semántica, es la plataforma de gobierno, puesto que representa un eje transversal en el despliegue y mantenimiento de estos grandes proyectos, ya que serán a través de las administraciones públicas que los demás servicios enlazados se diseñarán, financiarán y mantendrán.

- PUBLICIDAD -

La India busca ser pionera en este rubro con la construcción de novedosa ciudad sustentable

En un reporte del Fondo Económico Mundial, se presenta el plan del gobierno de la India para materializar en su ciudad de Amaravati lo que podría ser el modelo urbano sustentable más importante del mundo, y colocaría a esta nación a la cabeza de los países innovadores en el rubro.

Esta iniciativa se produjo en 2014 cuando Andhra Pradesh, uno de los estados más grandes de India (sur), cuya capital era Hyderabad se dividió, creando modelos de gobernanza diferentes aunque más interesantes en el lado norte.

 

Amaravati (India) pretende ser la ciudad inteligente más sustentable del mundo.
     

La idea es construir una ciudad para 3.5 millones de habitantes, con un transporte público eficiente, como un monorriel y un metro inteligentes e interconectados, con una masa arbolaria suficiente para cubrir la mitad de la superficie de la ciudad, y diversos servicios públicos basados en sistemas de Inteligencia Artificial y automatizados.

Aunque este proyecto ha sido planteado desde hace un año, las autoridades parecen estar convencidas de que el futuro de una sociedad sustentable se encuentra al alcance de las tecnologías, por lo que buscarán el financiamiento y el aval de estudios de impacto ambiental, así como de especialistas de tecnología para identificar la viabilidad del programa urbano.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

UdeG formará a los futuros científicos de datos

La Universidad de Guadalajara anunció la creación de la nueva Maestría en Ciencia de los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *