Domingo , enero 20 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Automatización y Robótica / Asegura startup poder crear córneas artificiales en 3D

Asegura startup poder crear córneas artificiales en 3D

Ingenieros de la empresa californiana de base tecnológica Precise Bio, aseguran haber creado una tecnología con la que son capaces de fabricar córneas artificiales altamente biocompatibles.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

A nivel mundial, se estima que aproximadamente 1,300 millones de personas viven con alguna forma de deficiencia visual y ceguera, siendo una de las principales causas la opacidad de la córnea, membrana transparente en forma de disco abombado que constituye la parte anterior del globo ocular y se halla delante del iris.

     

Tan solo en México, la lista de espera de pacientes para trasplantes de córneas ascendió a 6,896 al 1 de septiembre del 2018, según datos del Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes del gobierno de México, mientras que a nivel mundial se estima que existen alrededor de 188.5 millones de personas con deficiencia visual moderada; 217 millones con deficiencia visual de moderada a grave, y 36 millones con ceguera, de acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud.

La lista de espera de pacientes que esperan recibir córneas donadas y tener una nueva oportunidad de ver, se incrementa considerablemente a nivel mundial, pero no así los donadores debido a trabas legislativas de muchos países y principalmente a la renuencia de los pacientes donantes.

Al mes de septiembre de 2018, la lista de pacientes para trasplantes de córneas ascendieron a más de 6,896 tan solo en México.

   
La cifra de pacientes con problemas oculares se incrementa alarmantemente.
     

Ante esta situación, la empresa tecnológica de base tecnológica con sede en California (Estados Unidos) Precise Bio, se ha convertido en la esperanza de cientos de miles de pacientes que luchan por no quedar en el intento, ya que ingenieros de la firma aseguran haber desarrollado una tecnología que permitirá fabricar bajo demanda córneas enteramente biocompatibles con las estructuras oculares humanas.

La empresa fue fundada por profesores del reconocido Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa, quienes decidieron conjuntar sus habilidades y conocimientos para desarrollar una novedosa tecnología de bioimpresión de tejidos para una variedad de aplicaciones médicas.

- PUBLICIDAD -

La empresa californiana Precise Bio, ha diseñado lo que parece ser una impresora capaz de fabricar tejidos y órganos incluyendo córneas.
     

Su más reciente trabajo gira en torno a un material altamente biocompatible para crear córneas artificiales aplicando técnicas de impresión tridimensional, por lo que anunciaron la primera gama de productos para padecimientos oculares. “Planeamos comercializar nuestras impresoras en bancos de implantes oculares”, comentó Aryeh Batt, CEO de Precise Bio.

Pero no solo las córneas serán el principal bioimplante que comercializarán los ingenieros de la firma norteamericana, pues han externado sus deseos de volar más alto y en el mediano plazo comenzar a producir más órganos hasta llegar a completar todo el organismo completo.

“Los médicos pueden utilizar tejidos que son impresos, no procedentes de donadores. Esto se trata de un proceso de manufactura”, explicó Batt, quien agregó que la tecnología alcanzada por su empresa y colegas permitirá además fabricar tejidos con especificaciones consistentes y adaptadas a las necesidades individuales de cada paciente.

Las córneas impresas resultan altamente compatibles con el organismo humano, afirman sus creadores.
     

Los investigadores y ahora empresarios reconocen que a comparación de otros implantes invasivos, las córneas resultan relativamente menos riesgosas ya que se encuentran en una zona externa o superficial, donde en caso de contingencias se pueden implementar métodos correctivos inmediatos.

Si bien, la bioimpresión generalmente se considera un tipo de impresión 3D, para los creadores de Precise Bio les gusta referirse a su proceso como impresión 4D, enfatizando el papel de la cuarta dimensión: el tiempo. Después de que la impresora fabrica un pedazo de tejido, ese tejido ingresa en un biorreactor para la maduración. Para las córneas bioprintadas, eso significa pasar de 10 a 14 días en un medio cálido donde las células y las fibras se unen.

“Las células se conectan entre sí y forman la misma morfología que tienes en el tejido humano”, dice Batt. “Esencialmente, la biología hace el trabajo, pero hay que ponerlos en el entorno correcto para que esto suceda”.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Mascotas siguen siendo buen mercado para nuevas tecnologías

“Waggit” es un collar inteligente para perros desarrollado para mejorar la salud y calidad de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *