Jueves , febrero 21 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Automatización y Robótica / Arrow y NXP diseñan vehículo especial para personas cuadripléjicas

Arrow y NXP diseñan vehículo especial para personas cuadripléjicas

Ambas compañías se unieron para desarrollar un prototipo vehicular que permite a las personas con alguna discapacidad física conducir un Corvette utilizando solos sus pensamientos para controlarlo.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Arrow Electronics, compañía especializada en servicios de distribución y consultoría en desarrollo de sistemas electrónicos, en colaboración con el fabricante de circuitos integrados NXP Semiconductors (antes Freescale Semiconductor) presentaron un prototipo vehicular equipado con tecnología de conducción semi-autónoma (SAM, por sus siglas en inglés) y elementos adicionales de seguridad a bordo para permitir a personas con alguna discapacidad física manejarlos sin la necesidad de asistencia adicional.

     

En un informe difundido por la IEEE vTools, se indica que ambas firmas han apostado por la tecnología de inclusión social y al mismo tiempo por plataformas automotrices para llevar a cabo la documentación de sus pruebas sobre sus más recientes productos.

El vehículo deportivo utilizado para las pruebas es un deportivo Chevrolet Corvette, y la implementación del sistema en el vehículo les tomó 5 meses. El coche modificado tiene la capacidad de permitir a un conductor cuadripléjico manejarlo con total libertad, y los resultados de este trabajo fueron presentados durante la más reciente conferencia IEEE Central Texas MEMS & Sensors Committee Meeting donde especialistas destacaron este proyecto principalmente por el nivel de innovación y por el ciclo de diseño, desarrollo y pruebas.

El cerebro del vehículo es el SAM (Semi Autonomous Motorcar) el cual fue gestado como un proyecto bilateral entre Arrow y NXP desde el año 2013, y para el año 205 cuando decidieron avanzaron en su proyecto al crear un sistema de sensor inercial para potenciar su módulo SAM, principal interface que ayuda al paciente cuadripléjico para utilizar su mente para conducir.

Los responsables del diseño afirmaron que la elección de un super deportivo como el Corvette, fue con el fin de destacar el nivel de confianza y seguridad del SAM para convertir inmediatamente los pensamientos del usuario en comandos de control vehicular y con esto dominar un coche tan potente como un super deportivo.

Los ingenieros encargados de explicar en qué consiste la tecnología SAM precisaron que entre los principales desafíos con que se toparon al momento de diseñar el sistema fue hallar la manera de adaptar sensores MEMS inalámbricos conectados para rastrear con precisión los movimientos de la cabeza del conductor en un automóvil en circulación y convertir esos movimientos de la cabeza en comandos de control en tiempo real para el coche y que al mismo tiempo fueran altamente precisos.

- PUBLICIDAD -

Por obvias razones, los ingenieros participantes se han dado a la tarea de aclarar todas las dudas de quienes escuchan los detalles técnicos del módulo así como el funcionamiento y estructura del SAM, estando muchos de los cuestionamientos relacionados con las pruebas y seguridad que utilizaron para evitar que un paciente cuadripléjico no saliera lesionado durante los experimentos.

Los miembros del equipo SAM se reunieron por primera vez en el verano de 2013. Dedicaron una gran cantidad de tiempo a los mecanismos obligatorios previos a comenzar a trabajar en el diseño y desarrollo del sistema, evaluando todas las posibilidades en torno a que el módulo enfrentara obstáculos y cómo debería resolverlos tomando en cuenta que el conductor no podría utilizar sus manos y otra parte de su cuerpo para intervenir.

La planeación de esta tecnología ha llevado aproximadamente 5 años a los equipos de ingeniería de Arrow Electronics y NXP Semiconductor, sin embargo, la implementación del sistema en el auto Corvette les llevó solo 5 meses.
     

El SAM incorpora un módulo actuador y una Interface Humano-Máquina (HMI) localizados en la cajuela del Corvette, y como parte de sus pruebas invitaron al ex corredor de la IndyCar de origen hindú, Sam Schmidt, para que condujera el prototipo en el año 2014, alcanzando una velocidad de 160 km/h en el circuito de Indianápolis 500.

El sistema también posee un módulo GPS para monitorear en tiempo real la posición del vehículo y a través del cual se establece la interface de comunicación para el envío de datos y la recepción de los comandos de forma remota.

Incorporaron también una cámara y el sensor HMI de potencia, así como sistemas de entrada y salida con la red de conectividad interna, además de sistemas redundantes para todo. En el lado del copiloto se cuenta con un joystick el cual puede ser manipulado hacia adelante para que el auto acelere; retroceda, frene, y si el conductor de respaldo tuviera que hacerlo en caso de contingencia, él o ella solo tendrían que estirarse y agarrar el volante.

Los ingenieros de ambas compañías consideran que si bien los resultados han sido sumamente satisfactorios, lo que les ha llevado más tiempo ha sido la preparación del proyecto, y aclaran que los 5 meses de desarrollo fueron exclusivamente para dar paso a la integración y activación del sistema en el Corvette, sin embargo, las fases de pruebas y documentación técnica continuarán hasta que no quede ninguna posibilidad de riesgos. Aseguraron que para tener un prototipo comercial no falta mucho, pero tendrán que refinar algunos detalles de la plataforma simplemente como protocolo de documentación técnica final.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

América Latina carece de cultura para el reciclaje electrónico: ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó que América Latina solo recicla el 10% …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *