Domingo , noviembre 18 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Diseño Analógico / ARM planea destronar a Intel del mercado de PCs

ARM planea destronar a Intel del mercado de PCs

No conforme con su hegemonía en el sector de microprocesadores móviles a través de clientes como Qualcomm, ahora el fabricante de arquitecturas ha puesto su mirada hacia el segmento de computadoras, donde actualmente domina la tecnología x86 de Intel.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

El más grande licenciador de arquitecturas de microprocesamiento para sistemas móviles ARM, reveló sus intenciones por comenzar a manufacturar tecnologías para chips de computadoras personales, con lo cual estaría compitiendo directamente contra los principales proveedores de este segmento: Intel y AMD.

   

Esto representa malas noticias para Intel y su tecnología x86 de la cual emanan los microprocesadores que actualmente lideran el mercado de computadoras personales, ya que ARM, al contar con sus propias arquitecturas, estaría fragmentando el mercado generando mayor competencia y causando un desplome en los costos de los dispositivos finales, lo cual impactaría severamente en los bolsillos de Intel.

De acuerdo al informe publicado por el diario europeo eeNews Europe, los nuevos microprocesadores de ARM saldrán de la matriz del Cortex-A76, la cual producirá dos núcleos cuyos códigos internos son “Deimos” y “Hercules”, el primero con arquitectura de 7 nanómetros, y el segundo de 5 nm.

En el caso de “Deimos”, según el reporte de eeNews, comenzará a licenciarse formalmente al finalizar este 2018, y promete suministrar hasta un 15% de rendimiento adicional en tareas de procesamiento.

Desde el año 2017, ARM se propuso trabajar en nuevas arquitecturas de microprocesamiento para nuevos segmentos como el de computadoras personales.

- PUBLICIDAD -
   

Por otro lado, “Hercules” llegará a las vitrinas para el 2019 y se espera llegue con elementos tecnológicos que le conferirán mayores niveles de eficiencia energética hasta por un 10% en relación con las mejores arquitecturas del mercado, además de otras interesantes capacidades gracias a su estructura nanométrica, la cual superará a la mayoría de las soluciones que en ese año estarán comercializándose, ya que Intel anunció que no pasará mucho tiempo cuando su próxima gama de microprocesadores supere a la más reciente familia de chips construida sobre los 10 nm la cual fue lanzada este 2018.

Para Ian Smythe, directivo de ARM, la arquitectura Cortex-A76 es actualmente el mejor contrincante para la serie más avanzada de la familia Intel para chips de laptops ultraportátiles, al contar con una capacidad de 3.6 GHz con un módulo denominado turbo-boosted que incrementa considerablemente su desempeño conforme aumenta la carga de trabajo.

El representante de ARM también recalcó otras ventajas del Cortex-A76 frente a su tecnología predecesora Cortex-A75, la cual dijo, en comparación con la séptima generación de Intel vista en laptops como Surface Pro, la gama Cortex-A75 superaba significativamente en su diseño térmico (TDP) sobre los 5W, y la más reciente versión Cortex-A76 contará con estos módulos aun mejorados.

El mercado de procesadores para computadoras personales se pondrá más interesante con la liberación de nuevas arquitecturas licenciables de ARM para sistemas de escritorio y laptops.

   

Al ser licenciador propietario de Cortex, ARM liberará la tecnología para que otros fabricantes de chips como Qualcomm, puedan si así lo deciden, crear sus propios SoC (Sistemas-en-Chip) dirigidos totalmente al mercado de computadoras personales y portátiles y con ello competir en el mercado con soluciones totalmente compatibles con sistemas operativos como Microsoft Windows 10.

Aunque ARM no ha dado mayores detalles sobre el futuro de estas nuevas tecnologías y su roadmap dentro de la industria de las computadoras personales, algunos especialistas sugieren que esto se debe a la llegada de diversas oportunidades de negocios que destapará el estándar de comunicaciones 5G, que permitirá convertir totalmente a un celular en toda una computadora personal, con más funcionalidades que los actuales smartphones.

Nandan Nayampally, gerente divisional de ARM, comentó que la participación de ARM en el mercado de chips de PC, está empoderada por el respaldo de la comunidad de clientes de la compañía, incluyendo firmas fundidoras que coinciden en que es tiempo de poner un alto al dominio de la tecnología x86 de Intel, para lo cual buscarán acercarse con otros fabricantes de computadoras que operen con Windows y dispositivos Chromebooks, para ofrecerles las nuevas soluciones basadas en “Deimos” y “Hercules”.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

¿Qué impacto tiene para la industria el retiro de GlobalFoundries del negocio de 7nm?

Uno de los cuatro más grandes fabricantes de circuitos electrónicos a nivel mundial ha agitado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *