Lunes , octubre 22 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Industria y Negocios / Argentina lanza campaña para que la tecnología sea más incluyente

Argentina lanza campaña para que la tecnología sea más incluyente

A través de una serie de talleres y exposiciones, el gobierno argentino fomentará la inclusión de personas con discapacidades, destacando los aportes que puede hacer este sector social para contribuir en el crecimiento económico del país.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Con el objetivo de promover las investigaciones inclusivas desarrolladas en el país y fomentar la sensibilización de los sectores industrial y público para la toma de concientización respecto a los aportes que pueden hacer a la economía del país las personas con discapacidad, el gobierno de Argentina realizó en el Centro Cultural de la Ciencia de Buenos Aires, el Segundo Encuentro de Tecnologías para la Inclusión.

 

En su segunda edición, el encuentro se enfocó en abordar la investigación para la inclusión social, con la participación de expertos del área y una exhibición tecnologías de asistencia desarrolladas en el país, con lo cual se buscan destacar las capacidades y aportes de las personas con alguna discapacidad.

Entre los principales temas que trataron están: la discapacidad en la educación superior; la perspectiva Latinoamericana; la construcción nacional de la Política Pública Universitaria en la discapacidad; el desarrollo, implementación y capacitación de un entorno virtual de enseñanza, y el aprendizaje de matemáticas para estudiantes ciegos de nivel universitario.

Durante el evento se subrayó que la investigación enfocada a tratar la discapacidad es fundamental para mejorar la comprensión de cuestiones vinculadas a la calidad de vida de este sector social vulnerable y para suministrar información a la definición de políticas y programas de asignación de los recursos.

La primera jornada se inauguró con la conferencia: “La discapacidad en la educación superior: la inclusión en construcción” a cargo de la Dra. Agustina Palacios, investigadora adjunta del Conicet, y continuó con una serie de talleres y exposiciones en torno a la “Traslación del laboratorio a la empresa”, “Discapacidad y Universidad” y “Perspectiva Latinoamericana”, a cargo de reconocidos especialistas.

Durante las jornadas hubo conferencias, mesas de debate y una muestra en paralelo de productos de apoyo y soluciones TIC para personas con discapacidad.
   

Durante su intervención, Agustina Palacios se basó en el artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que trata específicamente sobre la educación inclusiva, donde mencionó el caso de Emiliano Naranjo, quien debió recurrir a la justicia para reclamar por las adaptaciones curriculares para su formación.

- PUBLICIDAD -

Finalmente, en noviembre de 2015, la Corte Suprema de Justicia de la Nación de Argentina, le reconoció a Emiliano la posibilidad de inscribirse y cursar el profesorado de Educación Física en la Universidad Nacional de La Matanza. “Es una cuestión de ciudadanía”, afirmó la doctora, la ley debe garantizar derechos a todas las personas por igual, y la responsabilidad del rol educativo.

En paralelo a las conferencias, se realizó una exhibición de las tecnologías de asistencia desarrolladas por emprendedores y empresas argentinas, financiadas por las convocatorias del Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales (Procodas) y otras presentadas en el Concurso Nacional de Innovaciones (Innovar).

Durante la jornada, también se realizó un panel de Red de Nodos de investigaciones en discapacidad con participación de representantes de las Universidades Nacionales de Lanús, General Sarmiento, San Martín y San Juan, y otro sobre presentación de proyectos vinculados a la temática.

En otra mesa, la coordinadora de Discapacidad de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS), Verónica Perelli, habló de visibilizar las dificultades en la formación, y la necesidad de medir los avances o retrocesos para “poder administrar y hacer toma de decisiones”. En 2016, se registró un 15.38% de tasa de aprobación de alumnos ciegos y en 2017 el número se elevó a un 44.44%. Uno de los motivos de la buena respuesta fue la modalidad de una materia por cuatrimestre.

Durante las jornadas hubo conferencias, mesas de debate y una muestra en paralelo de productos de apoyo y soluciones TIC.
   

Los desafíos académicos para los individuos con capacidades especiales residen, en muchos casos, en la accesibilidad a la propia educación, esto incluye transporte público adaptado para ellos, programas académicos y materiales exclusivos.

En este sentido, uno de los proyectos más sobresalientes que estuvo exhibido durante el evento, fue el kit de enseñanza de matemáticas para ciegos y disminuidos visuales (también para disléxicos) proyecto que fue financiado por el Procodas, que se puede encontrar en la biblioteca de la UNGS, y consiste en una gama de herramientas 3D para trabajar estudios de funciones (gráficos) geometrías y dibujos técnicos.

La organización de este evento corrió a cargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Agencia Nacional de Discapacidad, y participaron además funcionarios de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y el centro nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de la Agencia Nacional de Discapacidad.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Toshiba se expande en el ‘Silicon Valley Mexicano’

La marca japonesa de tecnología llegó a la ciudad de Guadalajara donde incrementó sus operaciones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *