Thursday , April 9 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Diseño Digital / Arduino presenta tarjeta IA para aplicaciones industriales

Arduino presenta tarjeta IA para aplicaciones industriales

La compañía presentó su nueva tarjeta Portenta, dirigida al desarrollo de sistemas industriales interconectados (IIoT).

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Arduino presentó su nueva tarjeta Portenta H7, un módulo diseñado para innovar de forma fácil en el segmento de Internet de las Cosas Industriales (IIoT).

 

La Portenta H7 fue presentada durante el CES 2020 celebrado en Las Vegas el pasado mes de enero, y de acuerdo a la compañía, su utilidad en el desarrollo de aplicaciones industriales es significativamente alta, toda vez que las tareas de automatización demandan mayor simplicidad pero al mismo tiempo escalabilidad y un adecuado desempeño técnico.

La equipa un microcontrolador STM32H747 de STMicroelectronics con dos versiones de procesadores Cortex-M4 y Cortex-M7, con lo cual es capaz de operar a frecuencias de 240 MHz y 480 MHz, respectivamente para entornos términos de entre 40°C a 85°C.

La tarjeta también posee puertos de comunicación Gigabit Ethernet, lo que también puede ser aprovechado para convertirla en un punto dedicado para redes inalámbricas, o como un puente Serial-a-Ethernet. En caso de agregar un módulo SIM la Portenta H7 puede ser programada para establecer comunicación vía NBIoT y GPRS, y sacar provecho de sus capacidades de conectividad del tipo LoRa para diseñar un Gateway personalizad para operar redes inalámbricas con sensores.

En la ficha técnica proporcionada por Arduino se indica que la tarjeta cuenta con un conector para activar un sensor de cámara de 8 bits, con lo cual es posible trabajar módulos dedicados con capacidades de visión artificial.

En referencia a la posibilidad de implementar recursos de Inteligencia Artificial, las librerías desarrolladas por el equipo de ingeniería de Arduino hacen posible el uso de lenguajes de alto nivel para el desarrollo de aplicaciones IA con operaciones de baja latencia, gracias a un periférico externo llamado miniPCI que se conecta a la Portenta para hacer uso de unidades de computación de Machine Learning (TensorFlow) y Google Coral.

- PUBLICIDAD -

Arduino Portenta H7.

 

Arduino parece haber reunido diversos recursos en una sola tarjeta, y es que la comunidad de “hacedores” o makers incrementa a nivel mundial con personas talentosas y creativas que a diario intentan crear soluciones innovadoras para optimizar procesos dentro y fuera de sus hogares, incluso en sus entornos de trabajo.

Para esta comunidad, la tarjeta Portenta H7 puede ser programada con el tradicional código de Arduino basado en C, o se puede recurrir al uso del sistema operativo IoT ARM Mbed de fuente abierta, también con Python y Javascript.

En su configuración más completa, la Portenta H7 incluye una SDRAM de 32Mb + 1 Mb del procesador, y 128 MB de Flash + 2 Mb del procesador. Equipa módulos de Bluetooth 5.0, USB, WiFi y Ethernet de alta velocidad.

"Portenta H7 es la combinación perfecta para aplicaciones ‘crossover’ en las que se requiere una considerable potencia de cálculo, pero las restricciones de potencia son muy estrictas. Las aplicaciones incluyen Aprendizaje de Máquina/IA, control de motores, pasarelas I/O, ‘edge computing’, interfaces hombre-máquina y más ", comentó Fabio Violante, CEO de Arduino en el reporte de prensa.

Actualmente se mantiene abierta la fase de recepción de pre compra, y conforme caminen las próximas semanas la compañía planea revelar más información a detalle sobre los márgenes de aplicación de su nueva tarjeta IIoT Portenta H7.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Startup debuta con hardware de aceleración para la nube

El fabricante de aceleradores para sistemas de la nube Groq, ahora es capaz de ejecutar …

NULL