Martes , julio 17 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Diseño Digital / Arduino democratizará FPGAs con dos nuevas tarjetas

Arduino democratizará FPGAs con dos nuevas tarjetas

¿Qué significa esto? Que ahora los miembros de la comunidad Arduino podrán contribuir con diseños para casos de uso únicos utilizando chips con arreglo de compuertas programables en campo (FPGA).

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

En el marco de la celebración de su congreso Maker Faire Bay Area 2018 Arduino aprovechó para lanzar al mercado dos nuevos productos, Uno WiFi Rev 2, el primer panel de desarrollo con WiFi integrado, y MKR Vidor 4000, una tarjeta de desarrollo que por primera vez llevará a la comunidad de makers la posibilidad de hacer uso de chips con arreglo de compuertas progamables en campo (FPGAs) para proyectos con hardware opensource.

 

La noticia de estos lanzamientos produjo emoción entre los asistentes del congreso y por supuesto en la creciente comunidad de desarrolladores de sistemas, pues ahora tendrán una herramienta que les ayudará a entrar en un campo considerado altamente especializado y complejo dentro del segmento de los sistemas embebidos. Ahora en adelante, estos dispositivos pasarán a un estrato de simplicidad con lo cual será posible crear sistemas de forma simple utilizando técnicas complejas como detección de objetos, control de motores o escaneo de múltiples códigos de barras.

Por su parte, el otro producto estrella de Arduino anunciado durante la convención es el MKR Vidor 4000, en el cual cuenta ya viene incorporado el mencionado FPGA, o lo que es lo mimo, el conjunto de compuertas programables en campo, pues a diferencia de un microcontrolador o microprocesador, que posee pines dedicados para funciones específicas, los FPGA son programables a nivel de hardware y almacenan sus configuraciones en la RAM. Lo que le da la oportunidad a los desarrolladores de diseñar el circuito además del software.

Eh aquí lo más sobresaliente que tendrá el Arduino MKR Vidor 4000

“Creamos una ruta simple para que los usuarios creen un comportamiento personalizado con una placa de Arduino”, describió el CEO de Arduino, Fabio Violante, con respecto al anuncio del lanzamiento de la tarjeta MKR Vidor 4000.

El corazón de esta placa es un chip Altera Max 10 FPGA acompañado de un microcontrolador SAMD21 y un módulo inalámbrico U-blox Nina W102-00B WiFi, además de un circuito criptográfico ECC508 para proteger las conexiones de red definidas para el cuadrante IoT de los sistemas que se desarrollen. La tarjeta cuenta con una interface mini-HDMI para pantallas externas y una entrada de cámara, con la cual pueden conectarse periféricos para visión artificial.

Arduino anunció que lanzará a finales del 2018 la primera tarjeta de desarrollo con FPGA bajo el nombre de MKR Vidor 4000.

   

Ahora bien, el propio directivo de Arduino explicó que el microcontrolador permitirá una flexibilidad de desarrollo considerable gracias a la arquitectura FPGA de Altera, por lo que los desarrolladores podrán hacer uso de ciertas funciones embebidas como un temporizador para que se apague automáticamente el sistema, con lo cual se logrará adherir una característica de eficiencia al contar con un elemento para la administración de energía.

Por otra parte, los ingenieros de Arduino actualmente trabajan en un conjunto de bibliotecas con circuitos predefinidos disponibles en su sitio Web, para que los usuarios utilicen la solución de su preferencia bajo un esquema plug-and-play, la cual se acompañará de documentación técnica para que arranquen de forma inmediata sus proyectos.

- PUBLICIDAD -

El FPGA que se utilizará en la tarjeta MKR Vidor 4000 es un Altera Max 10.

   

Se adelantó que la Vidor 4000 incluirá un editor visual con funciones de arrastra-suelta para que los desarrolladores faciliten su integración de componentes e inclusive de bibliotecas.

   

Con esta tarjeta, los miembros de la comunidad maker de Arduino podrán contribuir con diseños para casos de uso únicos, aplicando técnicas de detección de objetos, control de motores o escaneo de múltiples códigos de barras, por mencionar algunos. “Hay un sinnúmero de posibilidades”, agregó Fabio Violante.

Pero esto no es todo, se informó que Arduino también prepara un nuevo editor visual para facilitar las labores de los desarrolladores. La aplicación incorporará el formato drag-and-drop para que arrastren y suelten los objetos, el cual se lanzará en el segundo trimestre del 2018, y permitirá a los programadores configurar el chip reorganizando los bloques que representarán las propias bibliotecas. “Los usuarios podrán elegir las bibliotecas de propiedad intelectual que deseen. Será muy fácil de usar. Muy accesible”, subrayó Violante.

Los detalles del Arduino Uno WiFi Rev 2

Aunque no se supo el precio de las tarjetas, se adelantó que a finales de junio el Arduino Uno WiFi Rev 2 estará disponible para su compra en la Tienda Arduino, mientras que el MKR Vidor 4000 saldrá a la venta a finales de este año.

Los aspectos más destacados con los que sorprenderá el Arduino Uno WiFI Rev 2, es que viene diseñado tomando en cuenta aquellas aplicaciones que estarán ligadas al Internet de las cosas (IoT), por lo que ya incorporará un módulo WiFi, y equipará un microcontrolador AVR ATmega4809 de Microchip, con 6 Kb de memoria RAM, 48 Kb de memoria Flash y 3 puertos seriales UART.

El Arduino Uno WiFi Rev 2 cuenta con la funcionalidad Core Independent Peripherals, que gracias al microcontrolador ATmega4809 que integra, permite a los periféricos operar independientemente del procesador.

   

El chip de 8-bits posee un convertidor analógico a digital (ADC) que según Arduino, puede medir con más precisión diversas variables como la temperatura externa, movimiento y niveles de luz, en comparación de las tarjetas de generaciones anteriores. Además, incluye un coprocesador criptográfico integrado ATECC608 que proporcionará seguridad de nivel industrial basada en hardware para cuando el sistema se conecte a los servicios de la nube como Amazon Web Services (AWS) o Google Services.

El Arduino Uno WiFi Rev 2 también cuenta con la funcionalidad Core Independent Peripherals, que gracias al ATmega4809, permite a los periféricos operar independientemente del MCU. Esto permitirá que los desarrolladores puedan mover sus dispositivos periféricos a otros pines sin mayores problemas.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Microsoft intenta a toda costa recuperar confiabilidad en el mercado

La firma incorporará microprocesadores ARM para convertir a Windows en un servicio en lugar de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *