Domingo , noviembre 18 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Diseño Digital / Arduino Day: el día que los makers esperan con ansiedad

Arduino Day: el día que los makers esperan con ansiedad

Con esta plataforma de hardware libre se pueden realizar proyectos de las áreas más diversas, desde robótica, electrónica y mecánica, y los desarrolladores están felices de mostrar sus proyectos en un día dedicado a Arduino.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

Arduino no solo es una manifestación de la creatividad, es un estilo de vida, una revolución comercial e industrial que iniciaron en una simple placa electrónica de código abierto (opensource).

 

Desde que fue lanzada formalmente al mercado en 2005, esta sencilla, pequeña, pero muy poderosa tarjeta de desarrollo, ha logrado reunir a cada vez más simpatizantes de la tecnología que conforman una comunidad de makers reunidos anualmente en su evento de exhibición, competencias y talleres de capacitación: Arduino Day.

En América Latina, el Día del Arduino o Arduino Day 2018, se tiene programado en diferentes días entre los meses de marzo a junio, y en países como México, las estimaciones referentes a esta convocatoria sugieren que alcanzará a más áreas de interesados, principalmente hacedores, artistas, estudiantes, diseñadores, innovadores, tecnólogos, aficionados, ingenieros, startups, emprendedores, hackers, fab-labs o laboratorios de ideas, asociaciones civiles de tecnología, profesores, principiantes, y personas curiosas que comparten el interés por el desarrollo de tecnología , todos ellos, buscando aplicar la electrónica en proyectos multidisciplinarios o personales.

Para entender de forma más simple el alcance que Arduino para ayudar a innovar en diferentes segmentos, se define como una plataforma de hardware libre, basada en una placa o microcontrolador y un entorno de desarrollo de software estructurado. El corazón de la tarjeta consiste en un microcontrolador Atmel AVR preconfigurado para conectar puertos de entrada/salida de periféricos y otros módulos de integración, que por su sencillez y bajo costo, permiten la creación de múltiples diseños enfocados a solucionar desde las actividades más simples hasta las más complejas.

Se puede utilizar para desarrollar elementos autónomos, o bien para conectarse a otros dispositivos, interactuar con otros programas, enlazarse a hardware externo y trabajar con otras plataformas de software. Sirve para controlar dispositivos eléctricos como motores y relevadores para hacer que suba o baje una persiana de forma automática basándose en la cantidad de luz que entra en una habitación, gracias también a que Arduino permite el uso de sensores.

- PUBLICIDAD -

El Arduino Day a detalle

En este evento, pueden participar personas de todas las edades, no importa si es un experto, un principiante, un ingeniero o un diseñador experimentado. El Día de Arduino está pensado para que cualquier interesado pueda aprender, vivir y respirar esta tecnología que para muchos resulta una verdadera pasión.

En México, por ejemplo, la edición 2016 de este evento reunió a poco más de 330 personas, y en 2017 esta cifra incrementó a casi 600, por lo que reflejó un aumento de casi el 100%. La jornada de 24 horas es de absoluto aprendizaje y diversión, pero también para tener una clara visión del futuro que espera a la tecnología basada en hardware libre.

La filosofía de Arduino consiste poner al alcance de cualquier persona una poderosa herramienta de diseño sin importar que sean ingenieros expertos.
 

La importancia y objetivo de este día tiene que ver con que los participantes conozcan el mundo del hardware libre, los microcontroladores, el Internet de las Cosas, la robótica y el mundo maker bajo el peculiar concepto DIY (Do it Yourself). En el caso de los microcontroladores, son componentes que se encuentran en casi todas partes, en la mayoría de los sistemas electrónicos con los cuales el ser humano interactúa en su vida diaria.

Esta tarjeta se puede utilizar para desarrollar sistemas autónomos, o bien conectarse a otros dispositivos e interactuar con ellos.
 

Llama la atención que Arduino ha acuñado una filosofía tecnológica en la que cualquier persona sin importar tenga o no conocimientos avanzados en áreas de ingeniería, pueda fácilmente ser capaz de crear sistemas electrónicos.

Estos logros por parte de la tarjeta de desarrollo ha atraído la atención incluso de las autoridades de gobierno de los países donde existen comunidades de Arduino, a tal punto que los ministerios vinculados a la innovación e investigación se han involucrado en esta jornada y en varios casos han decidido participar con financiamiento para que las charlas y presentaciones durante estas jornadas sean de mayor contenido técnico.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Sí es posible integrar fotónica usando procesos convencionales para chips

El objetivo es evitar modificar los procesos de manufactura existentes para las arquitecturas electrónicas modernas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *