Jueves , junio 20 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Automatización y Robótica / Apuesta Perú por la agricultura inteligente

Apuesta Perú por la agricultura inteligente

En un proyecto compuesto por el gremio agrícola peruano y la compañía española Telefónica, se pretende implementar una estrategia que consiste en analizar datos de las cosechas mediante sensores inteligentes con el fin de incrementar la calidad y cantidad de las hortalizas.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

La compañía española de comunicaciones y servicios tecnológicos Telefónica, trabaja con el gremio agrícola de Perú para transformar esta industria en un segmento tecnológicamente sustentable e inteligente, esto a partir del despliegue de sistemas como redes de sensores y drones para monitorear las cosechas.

   

El reporte de la compañía de telecomunicaciones para su unidad de IoT explica que uno de los principales objetivos de esta iniciativa implementada en territorio sudamericano, es con el fin de dar acceso a quienes hoy por hoy son los eslabones primarios de la producción alimentaria, los agricultores, quienes en la mayoría de las veces mantienen esquemas tradicionales y rudimentarios para realizar sus labores, desaprovechando así el potencial que tienen las nuevas tecnologías.

“Necesitamos producir más y mejor, y tenemos que hacerlo de una forma racional y eficiente, con un uso adecuado de los recursos y de una forma más sostenible a medio y largo plazo. La sociedad se enfrenta al gran reto de producir el doble de alimentos en una menor superficie cultivada, con menos mano de obra y con graves problemas de escasez de agua que todo indica que empeorarán en los próximos años”, describe el reporte de Telefónica titulado: “La Agricultura Inteligente: del Arado al Dron”.

Entre los datos utilizados por la firma, se encuentran estadísticas que se adelantan a los próximos 30 años, para posicionarse en el año 2050, tiempo en el que según las predicciones de expertos, habrán en el planeta alrededor de 9 mil 500 millones de habitantes, por lo que se requerirá duplicar o triplicar la cantidad de cultivo que actualmente se producen en los campos, esto sumado al futuro esquema de limitación del uso de recursos naturales como el agua, que recrudecerán la crisis agrícola.

- PUBLICIDAD -

“En este contexto de preocupación por la sostenibilidad, la calidad y la cantidad de producciones agroalimentarias, el objetivo del sector consiste en encontrar nuevas soluciones que permitan optimizar al máximo el uso de recursos y tierra cultivable. En este sentido, la agricultura recurre cada vez más a la tecnología y al empleo de grandes volúmenes de datos (Big Data). Esto se conoce como agricultura de precisión y consiste en el análisis de los datos recogidos, principalmente mediante sensores inteligentes, para optimizar la gestión de una tierra cultivada desde el punto de vista agronómico, medioambiental y económico”, agrega el reporte.

   

La Agricultura de Precisión es ahora el nuevo nombre que se le da a la actividad agrícola que utiliza redes de sensores, drones y Big Data para elevar su producción y disminuir costos.
   

La agricultura de precisión emplea sistemas de posicionamiento satelital (GPS) y otros aparatos complementarios como drones, y en conjunto permiten obtener datos precisos del cultivo que a su vez ayudan a crear estrategias de prevención y acciones de mejoras. Los datos recolectados mediante las redes de sensores y visuales provenientes de los drones, son enviados a un sistema de extracción, transferencia y carga (ETL, por sus siglas en inglés) donde posteriormente son analizados para obtener datos específicos, como por ejemplo, el esquema de consumo de agua y otros recursos por parte de cada uno de los agricultores, identificando así a quienes estén gastando más y por consiguiente siendo más ineficientes en su producción.

La detección de estos grupos permitirá crear iniciativas de ayuda y capacitación para darles acceso a conocimientos sobre cómo aplicar nuevas tecnologías que les ayuden finalmente a elevar la calidad de sus cultivos, reducir costos, ahorrar recursos como agua y compra de pesticidas o fertilizantes, así como ser más amigables con el medio ambiente.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Cómo mejorar el control cinemático de los robots

A través de un artículo el especialista en electrónica analógica, Steve Taranovich, sugiere reemplazar las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *