Jueves , mayo 24 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Industria y Negocios / Apple enfrenta cargos por fabricar iPhones que duran menos

Apple enfrenta cargos por fabricar iPhones que duran menos

Las acusaciones son debido a que los modelos más viejos del iPhone han sido programados para reducir su vida útil y obligar a los usuarios a comprar nuevos, por lo cual Francia ha decidido abrir líneas legales contra la firma de la manzana.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

Desde diciembre de 2017 no se ha podido descargar la tan anhelada actualización operativa del iOS para que los modelos más viejos del iPhone puedan seguir su vida útil normal y detengan su acelerada carrera hacia su muerte técnica, por lo que el Ministerio Público de Francia abrió una serie de investigaciones contra el gigante informático de Cupertino por los delitos de “fraude” y “obsolescencia programada”, que han afectado a usuarios de la gama iPhone, incluyendo los modelos 6, 6S y 7.


Tras los señalamientos levantados en su contra, directivos de la compañía insistieron que los iPhone más viejos tienden a perder potencia para prevenir problemas causados por las baterías envejecidas, y que por esta razón pueden surgir estos problemas al intentar descargar cualquier actualización.

Las averiguaciones por parte del gobierno francés han sido asignadas a la Dirección General de Competencia, Consumo y Represión de Fraudes (DGCCRF), Fiscalía que no mordió esa manzana y respondió positivamente a la denuncia interpuesta por la asociación francesa “Alto a la obsolescencia programada” (HOP, por sus siglas en francés).

La denuncia de HOP considera que Apple, a través del sistema de actualización de iPhone, ha reducido intencionalmente el rendimiento y duración de los dispositivos más viejos con el supuesto objetivo de obligar a los usuarios a reemplazarlos por los más nuevos, y así aumentar sus ventas.

Apple se ha comprometido a realizar descuentos a los usuarios que decidan comprar una nueva batería para su iPhone.


¿Ralentización programada desde fábrica?

El vuelco de las averiguaciones ha puesto a Apple en un serio problema de confiabilidad comercial, y al experimentar la presión generada, ha pedido disculpas a sus millones de usuarios considerando soluciones para evitar esta situación a corto plazo.

- PUBLICIDAD -


Este hecho se ha convertido en una razón de suficiente peso para sustanciar las investigaciones sobre este problema que involucra la ralentización intencional para acelerar el reemplazo de los modelos desfasados por los actuales, y ante este panorama, los fiscales franceses también han comenzado líneas de investigación para analizar el más reciente modelo iPhone X, que fue lanzado al mercado a finales de 2017, con el fin de identificar indicios de una obsolescencia programada.

La compañía, además de extender sus disculpas, ha ofrecido descuentos sustanciosos a los usuarios afectados si desean adquirir baterías nuevas. Sin embargo, advirtió que los inconvenientes surgirán a medida que los equipos sean más viejos y por consiguiente, sus baterías no tengan el mismo rendimiento.

Presuntamente Apple habría enviado una actualización del sistema operativo que obligaba a los iPhones a reducir su vida útil.


“Apple estableció una estrategia global de obsolescencia programada con el objetivo de aumentar sus ventas. Se trata del primer procedimiento penal en el mundo contra la empresa, sobre el fundamento de la obsolescencia programada”, afirmó Emile Meunier, abogado de la asociación que encabezó la diligencia en contra de Apple, en información declarada a la agencia de notificas AFP.

Penas lucrativas

Finalmente, HOP advirtió que la empresa californiana puede ser demandada por los dispositivos que vendió en Francia desde la promulgación de la Ley de Transición Energética, el 17 de agosto de 2015, misma que introdujo el delito de obsolescencia programada en el Derecho francés. Según el código de consumo establecido en la reforma francesa, este delito puede acarrear penas de hasta dos años de cárcel y una multa de hasta 5 % de los ingresos medios anuales.

Apple no aclaró si los nuevos sistemas operativos están suficientemente adaptados a los dispositivos más antiguos. Más allá de la diferencia de potencia entre un iPhone 6 y un iPhone 8, si Apple no adapta su software a las limitaciones de los anteriores modelos, eso también podrá empeorar el funcionamiento de los aparatos y agravar así las demandas levantadas en su contra.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Intel pierde 17,500 mdd tras cancelarle Apple su contrato

El fabricante de microprocesadores recibió un duro golpe en sus acciones al perder a uno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *