Monday , November 23 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Industria y Negocios / América Latina es clave para la innovación tecnológica: Elon Musk

América Latina es clave para la innovación tecnológica: Elon Musk

En su visita a Guadalajara el CEO de Tesla Motors y director de SpaceX, anunció el proyecto ‘City on Mars’ para colonizar Marte. Reconoció que México y América Latina se han convertido en excelentes canteras de ingenieros e investigadores para grandes proyectos científicos.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

El cofundador de las compañías Tesla Motors, PayPal, SolarCity, y director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, aseguró que el factor humano desarrollado en México y América Latina se ha convertido en pieza fundamental para el éxito de diversos proyectos científicos y tecnológicos.

América Latina es clave para la innovación tecnológica: Elon Musk

Como parte de su participación en el Congreso Internacional de Astronáutica 2016, el empresario sudafricano y actor importante del Silicon Valley, ofreció una conferencia de prensa tras concluir su discurso en el auditorio principal de Expo Guadalajara, sede de este evento.

Sin duda, Elon Musk acaparó la atención de la prensa y los invitados al saberse que otorgaría una sesión de preguntas y respuestas y que tomaría como marco el IAC 2016 para dar a conocer sus planes de llegar a Marte en los próximos 10 años, condición que lo ha puesto en la escena mundial.

La elección de Guadalajara para dar a conocer su proyecto “City on Mars” con el cual pretende colonizar el planeta rojo, así como otras iniciativas en puerta para su emporio tecnológico en sectores como automotriz y comercio electrónico, no fue por casualidad ni compromiso con los organizadores del IAC, ya que es en esta ciudad donde se encuentra el clúster tecnológico más importante de México, con compañías como HP, Continental Automotive, NXP Semiconductor, IBM, Oracle, Intel Corporation, Honda, Flextronics, Sanmina y Siemens, por mencionar algunos, así como importantes centros de investigación y universidades que suministran a la industria valioso capital humano altamente especializado.

 Elon_Musk
 Elon Musk fue uno de los principales conferencistas invitados al IAC 2016.
 

Este ecosistema ha llamado la atención de líderes de la tecnología como Elon Musk, al observar la maduración industrial de México y de otros países de América Latina, que han pasado de entornos maquiladores a burbujas de incubación de ‘startups’ tecnológicas. Además, en el caso de México, es el país al sur de Estados Unidos en el que ya se comercializan exitosamente los vehículos eléctricos fabricados por su compañía Tesla Motors.

A pesar de que la rueda de prensa giro en torno al sector aeroespacial, Musk detalló brevemente que sus planes de poner al hombre en Marte pretenden ser materializados a partir del financiamiento que se logre mediante la venta de sus coches eléctricos.

“Sería bastante absurdo intentar construir una ciudad en Marte si tus viajes espaciales solo llegaran y no regresaran a la Tierra. Entonces Marte se convertiría en un cementerio de naves especiales”, comentó Elon Musk. “Lo que realmente se desea es construir una planta de propulsión en Marte para enviar de regreso a esas naves”, subrayó.

El visionario empresario reconoció que el primer viaje al planeta vecino estará lleno de grandes retos e implicará un gran esfuerzo por parte de los involucrados en dicha misión de exploración.

- PUBLICIDAD -
“Será muy peligroso. Los riegos de mortalidad serán altos y no habrá forma de evitarlos. Básicamente será: ‘¿Estás preparado para morir? Pero la probabilidad de esperanza de vida de la civilización humana será mucho mayor si logramos ser una especie multiplanetaria”, arguyó Musk.
City_on_Mars
 El director de SpaceX eligió el evento realizado en Guadalajara para anunciar su ambicioso proyecto City on Mars.
   

En torno al proyecto ‘City on Mars’, el director de SpaceX hizo hincapié en que el lado positivo de este programa radica en que significará una increíble aventura a pesar de que ahora en adelante se produzcan opiniones encontradas y aparezcan detractores.

“Creo que será la cosa más inspiradora que probablemente haya imaginado – puntualizó Musk- La vida necesita ser más que solo resolver problemas cada día. Necesitas despertar, sentirte emocionado sobre el futuro, estar inspirado y querer vivir”, dijo.

Al final de su intervención, Elon Musk contestó limitadamente ciertas preguntas no relacionadas al sector aeroespacial, incluyendo aquellas relacionadas con planes alternos para expandir sus complejos de investigación y desarrollo fuera de las oficinas centrales localizadas en el Silicon Valley (California).

“¿Por qué parece que solo existe Estados Unidos?”, inquirió uno de los asistentes a la rueda de prensa quien claramente buscaba respuesta a la hegemonía norteamericana en distintos órdenes científicos y tecnológicos.

 Tesla
 El empresario sudafricano aseguró que América Latina se ha convertido en pieza fundamental para el éxito de muchas compañías de base tecnológica.
   

Después de escuchar la pregunta, Elon Musk titubeó momentáneamente como ordenando ideas y finalmente respondió: “No depende de mí –dijo-. Trabajar con cohetes y con proyectos espaciales, está relacionado y regulado por la Secretaría de la Defensa de Estados Unidos. Sé que no encaja con mi visión y tampoco en cómo hacemos las cosas en California, pero tenemos que asumir las acotaciones que dictamina la ley. En SpaceX solo podemos contratar a estadounidenses. En Tesla no es así, ya hay varios mexicanos en el equipo de desarrollo de software”, puntualizó.

En este tenor, indicó que México ha sido clave para el despliegue de sus vehículos eléctricos no solo por los continuos incrementos en los costos de combustible, o por las ventajas fiscales de poseer un coche eléctrico, sino por la tranquilidad y las ventajas que rodea el trasladarse en un automóvil que no hace ruido y que además aporta positivamente al impacto ambiental a diferencia de las unidades con motores de gasolina.

Enfatizó que su relación con los empleados es muy cercana sin importar sean colaboradores del área de producción o de ingeniería, y describió que hay veces que ha pernoctado por días en la fábrica de Tesla buscando que todas los vehículos salgan con acabados perfectos.

Finalmente sostuvo que continuará observando el comportamiento de América Latina para identificar talentos que puedan sumarse a su gran equipo de trabajo en algún proyecto venidero dentro de su gran emporio tecnológico.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Primero Nvidia, ahora TSMC y Foxconn se apuntan para comprar a ARM

Todos buscan quedarse con la compañía más lucrativa del corporativo japonés SoftBank, ya que la …

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NULL