Viernes , diciembre 14 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Industria y Negocios / Amazon colocará pulseras a sus empleados para monitorear su desempeño

Amazon colocará pulseras a sus empleados para monitorear su desempeño

El CEO de Amazon, Jeff Bezos presentó una nueva apuesta tecnológica para el mundo empresarial, con pulseras inteligentes que envían datos sobre la productividad de los trabajadores.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

Una nueva tecnología creada por Amazon fue presentada al mercado como una herramienta capaz de modificar la dinámica de los centros de trabajo permitiéndoles a los responsables de área monitorear la productividad de la organización a través de la observancia del desempeño individual de los empleados.

 

Con esta tecnología, Amazon anotó dos patentes más a su repertorio de Propiedad Intelectual, al crear una pulsera inalámbrica que monitorea la fuerza laboral de trabajadores en áreas como almacenes o líneas de producción, con lo cual esperan revolucionar globalmente el ámbito laboral.

A pesar de lo innovador que esto puede ser para algunos, para otros esta nueva apuesta del gigante del comercio electrónico representa una amenaza a sus propios estándares de compromiso empresarial, y entre los medios que cuestionaron inmediatamente este sistema se encuentra el diario norteamericano The New York Times, el cual publicó un nota cuyo cabezal resalta el principal objetivo de estas pulseras: vigilar que los empleados no holgazaneen. Esto ha llevado a considerar que la compañía estaría endureciendo sus políticas de trato laboral y sobre todo, fijando una posición radical con sus colaboradores.

La pulsera se trata de una sencilla banda azul que se coloca en la muñeca del trabajador, y ultrasonido y emisiones de radio, el dispositivo envía la ubicación exacta de las manos de los trabajadores dentro de los amplísimos pasillos en los que se encuentran manipulando múltiples productos que son adquiridos por Internet.

- PUBLICIDAD -
Las pulseras cuentan con módulos embebidos que envían señales de radiofrecuencia para arrojar la posición exacta de las manos y lo que están haciendo.
 

Está claro que uno de los objetivos de Amazon es promover no solamente un incremento de la producción en términos de despacho y envío de mercancía, también evitar un desempeño bajo en sus colaboradores. De forma institucional Amazon ha indicado que esta tecnología deberá “simplificar las tareas que consumen mucho tiempo, como responder a los pedidos y empaquetarlos para una entrega rápida. Con la guía de una pulsera, los trabajadores podrían completar los pedidos más pronto”, según señaló la nota del The New York Times que citó como fuente de información un comunicado que hicieron llegar representantes de la compañía al departamento de redacción.

La obtención de la doble patente por el desarrollo de esta pulsera digital, surge a pocos días de la inauguración de la primera sucursal robótica de Amazon Go, en Seattle, sobre la que se aplica una tecnología similar, solo que el monitoreo digital se logra a través de un código generado en los smartphones de los clientes y esa identificación permite determinar el movimiento de cada comprador y la cantidad de productos seleccionados.

El mismo periódico mencionó que al recoger la impresión de los trabajadores de Amazon, se pudo percibir gran temor por esta idea que teóricamente debe infundir bienestar por el simple hecho de tratarse de una innovación tecnológica. Analistas del rotativo descartaron que vayan a existir beneficios reales con la aplicación de esta tecnología en la actividad ordinaria de los empleados, pero aceptaron que la propia tecnología como tal tiene el potencial de resolver otros problemas incluso en otros segmentos si se estudia a plenitud sus posibles aplicaciones.

Los empleados ahora son monitoreados en lo que hacen puntualmente en sus lugares de trabajo.
 

En el caso de que Amazon quisiera implantar esta tecnología en otras sedes internacionales se toparía con las leyes de protección a los trabajadores de cada país, como la vigente de España, la cual difícilmente permitiría su utilización.

Para la abogada Belén Jiménez, experta en Derecho Laboral de la firma Espacio Legal, “la legislación española permite la utilización de tecnologías que faciliten la organización del trabajo e incluso el control, por parte del empresario, del correcto cumplimiento de las tareas recogidas en el contrato de trabajo”, pero al mismo tiempo advierte que le generaría beneficios a quienes trabajaran horas extras, porque la tecnología registraría todo el tiempo de dedicación diaria. Por su parte, las autoridades italianas fueron muy tajantes en este tema: "la pulsera electrónica de Amazon es ilegal".

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

¿Qué impacto tiene para la industria el retiro de GlobalFoundries del negocio de 7nm?

Uno de los cuatro más grandes fabricantes de circuitos electrónicos a nivel mundial ha agitado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *