Tuesday , November 19 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Comunicaciones / Algoritmo ingiere Logs de redes de comunicación para ‘troubleshooting’

Algoritmo ingiere Logs de redes de comunicación para ‘troubleshooting’

El nuevo algoritmo recoge cientos de logs de los registros de las redes para separar en grupos loe mensajes que potencialmente desencadenarán eventos o errores. Este implementa como subrutina el método computacional de Asignación Latente de Dirichlet (LDA).

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Académicos de la Universidad de Illinois e ingenieros de la compañía de telecomunicaciones AT&T, desarrollaron un nuevo algoritmo capaz de ingerir grandes cantidades de registros de errores o ‘Logs’ de las redes de comunicación para detectar causas potenciales de errores y otros conflictos técnicos que afecten severamente a la infraestructura.

 

De acuerdo a un reporte de prensa difundido por la revista especializada IEEE Spectrum, el novedoso algoritmo utilizada el modelo de Asignación Latente de Dirichlet (LDA, por sus siglas en inglés) como parte de una de sus subrutinas y para este proyecto la infraestructura necesaria fue provista por la firma de telecomunicaciones AT&T.

El informe señala que cuando detrás de una moderna infraestructura comercial de telecomunicaciones y su formidable servicio de conectividad del que hoy en día disfrutan millones de personas alrededor del mundo, existen diversos problemas que los equipos de mantenimiento y soporte técnico deben lidiar constantemente para evitar que dichos servicios se vean afectados o en el peor de los casos se caiga el sistema debido a errores mal manejados.

Comparación de modelos de detección de errores basados en Interferencia Completa Bayesiana y CD-LDA.

 

Para conocer el origen de estos errores, los investigadores analizaron los registros de errores relacionados con millones de mensajes intercambiados a través de la red de AT&T. El objetivo del grupo era aprender sobre los acontecimientos latentes de forma particular.

Estos errores de latencia pueden causar retrasos en la propagación y transmisión de llamadas, problemas de desconexión y cuellos de botella en la red. Cada error o también denominado evento, puede producir una secuencia de mensajes cuyo tipo y frecuencia pueden variar en función de la latencia entre los distintos elementos de la red, la carga de la red y otros elementos.

- PUBLICIDAD -

"Hemos creado un conjunto de algoritmos que pueden agrupar los errores en eventos descritos por palabras clave importantes", explicó Siddhartha Satpathi, candidato al doctorado en ingeniería eléctrica en la Universidad de Illinois- Urbana Champaign. "No estamos identificando la causa de los eventos, simplemente estamos separando los mensajes en grupos, donde cada grupo consiste en mensajes generados por un solo evento. Además, identificamos los mensajes clave que se asocian con cada evento. Luego, un operador de red puede utilizar estos grupos para identificar las causas de raíz.”

El especialista comentó que en una infraestructura real de telecomunicaciones, los errores se originan en diferentes ubicaciones geográficas y podrían desencadenar conflictos en otras localidades a las que están conectadas a través de mensajes, y si el error es analógico, es decir, problemas con el cableado, los servidores o cualquier elemento físico de esta infraestructura, los errores pueden multiplicarse considerablemente.

En un ejemplo para entender mejor el alcance de las afectaciones de estos errores en las redes de comunicación el académico utilizó el caso de “Alicia de Illinois” que está de visita en California, haciendo una llamada telefónica a “Bob de Nueva York”. Antes de conectar la llamada, la estación base cercana a Alice en California necesita verificar sus credenciales que están en su estación de origen en Illinois.

Los problemas técnicos provienen de múltiples localidades de las redes y participan conexiones a través de mensajes.

 

Una vez hecho esto, la llamada se enruta a través de la red desde California hasta Nueva York. Si un enrutador se descompone en algún punto de la red, se producirían informes de error de todas las redes y ubicaciones conectadas (California, Nueva York e Illinois). Este grupo de mensajes de errores en el registro de errores (Logs) es lo que los investigadores llamaron "eventos".

Aquí es precisamente donde el nuevo algoritmo es puesto práctica, pues reconocen que para un ingeniero es difícil ir mensaje por mensaje en busca de los errores que fueron causados por el mismo evento.

"Nuestro algoritmo agrupa estos mensajes en menos eventos importantes. También produce algunos mensajes que ocurren con frecuencia en estos eventos descubiertos. Esta agrupación de mensajes hace que el registro de mensajes sea interpretable y pueda ayudar a un ingeniero a descifrar las causas de los errores", agregó refirió Satpathi.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Celulares bonitos pero radiactivos generan demandas a sus fabricantes

Samsung y Apple ya reúnen quejas comerciales de consumidores que alegan haber sido afectados en …