Jueves , febrero 21 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Industria y Negocios / Algo sucede con la industria de semiconductores y Estados Unidos busca respuestas

Algo sucede con la industria de semiconductores y Estados Unidos busca respuestas

Encarecimiento de la mano de obra calificada, desaceleración del ritmo de innovación e indiferencia entre jóvenes estudiantes para elegir carreras afines, ¿qué sucede con este importante sector industrial?

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Una sensación de desinterés social y una desaceleración en la productividad científica, han hecho que se enciendan los focos preventivos de Estados Unidos que ahora busca a toda costa defender su hegemonía como potencia mundial en tecnología principalmente en lo que concierne a su industria de semiconductores.

   

En los últimos 10 años se ha agravado la situación en el seno de esta importante industria que parece estar llegando a sus limitaciones, algo que sin duda preocupa al gobierno estadounidense por significar uno de sus principales pilares en que se soporta su economía y su reputación tecnológica global, por lo que ha encaminado diversas líneas de investigación a través de sus dependencias y organismos federales de trabajo para encontrar soluciones inmediatas al problema.

El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés) es la entidad encargada de emprender las estrategias de indagación, recopilación y análisis de datos de los estudios de campo que se han generado desde el año 2015, fecha en que aparecieron los primeros reportes que advertían sobre mengua en la industria de semiconductores.

A mediados del 2018, el NIST publicó una convocatoria para reunir a destacadas personalidades de la industria, academia y gobierno para atender una conferencia realizada en agosto de 2018 donde se revelaron importantes resultados de las investigaciones.

La industria de semiconductores norteamericana se pregunta qué está pasando con su sector que no despega desde una debacle que comenzó en 2005.
   

El tema de la conferencia lo dijo todo: “Las necesidades presentes y futuras para soportar una industria nacional de semiconductores fuerte”, y de acuerdo al informe, en esta asamblea se discutieron los retos actuales de la industria electrónica estadounidense y los que estos generarán en un futuro.

- PUBLICIDAD -

Del mismo modo, se abrieron mesas de discusión e intercambio de ideas con respecto a descifrar la causa del fenómeno que está tomando dimensiones directamente proporcionales al desinterés social y de las generaciones de jóvenes estudiante, con una correlación a la escasez de mano de obra calificada en actividades de diseño electrónico de circuitos analógicos que son elementos claves para mantener sólido al sector.

Se presentaron estrategias para comenzar campañas de atracción de talento y principalmente a estudiantes de nivel preparatoria que están a punto de ingresar a las universidades, donde creen se obtendrán importantes resultados si desde ahora se comienza a plantear una reestructuración en los programas de estudio específicamente de aquellas relacionadas con las ingenierías.

Funcionarios informaron que el gobierno de Estados Unidos mantendrá las puertas abiertas y su disposición en todo momento para propiciar más generación de capital humano que ayude nuevamente a la industria de semiconductores a reencontrarse con los niveles de innovación de antaño.

Cabe mencionar, que también tocaron el tema de la mano de obra que actualmente conforman las principales plantillas laborales de las compañías electrónicas estadounidenses y de aquellas extranjeras que poseen operaciones en su jurisdicción, pues reconocieron que si bien anteriormente había sido un problema la generación de ingenieros norteamericanos, ahora las empresas si quiera encuentran perfiles especializados en el extranjero, por lo que esto incrementa el cuadro de alerta de este importante nicho nacional.

Desde el 2005 la generación de ingenieros en Estados Unidos decayó considerablemente, mientras que otras potencias como China o India incrementaron sus niveles de capital humano.
   

Para realizar su trabajo, el NIST abordó a importantes compañías de semiconductores, prestadores de servicios y otras organizaciones que forman parte de la cadena de suministro del sector incluyendo por supuesto universidades, y hallaron que pocos o nulos resultados se están consiguiendo con las campañas denominadas K-12 cuya misión principal es motivar a niños y jóvenes a decantarse por las ingenierías, matemáticas, ciencia y tecnología.

Adelantó el organismo federal que en los siguientes meses se reforzarán las campañas de entrenamiento en la academia, asociaciones de civiles dedicadas a la divulgación de la ciencia y la tecnología, así como medios de comunicación para contribuir en la formación temprana de niños y jóvenes que representan la futura mano de obra indispensable para la industria de semiconductores.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Seguro y mantenimiento para vehículos inteligentes serán más costosos afirma consultora

Más sensores harán que los propietarios de estos coches gasten más en mantenimiento además de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *