Sábado , mayo 25 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Industria y Negocios / Agonizan ciencia y educación en Venezuela y Nicaragua

Agonizan ciencia y educación en Venezuela y Nicaragua

Las agitadas condiciones políticas y sociales que persisten en estos países sudamericanos están causando la extinción de la ciencia, la tecnología y la educación, exhiben organismos latinoamericanos.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas  

El episodio oscuro por el que atraviesan Venezuela y Nicaragua con una marcada crisis política y social, no solo está causando su rápido detrimento económico, también están socavando con su ciencia, tecnología y educación al grado de comparar su estatus actual con un dictamen agonizante, aseguran diversos organismos de divulgación incluyendo el portal SciDev.Net.

     

Según este portal, “miles de estudiantes y científicos han abandonado Nicaragua a raíz de la crisis social y política; desde 2018 se han cancelado colaboraciones y encuentros académicos”, mientras que en otro reporte alterno hace referencia a la situación que vive Venezuela, donde apuntan que el “vacío de científicos afecta desarrollo y recambio generacional”.

Las cifras publicadas en ambos informes revelan un lado que probablemente pasa desapercibido a la mirada internacional debido a que es empañado por la crisis humanitaria en salud, económica, seguridad, diplomática y migración, que saltan primariamente a la percepción mundial, no obstante, la educación y sus respectivas ramas científicas y tecnológicas, agonizan literalmente debido a la deserción de científicos, profesores, estudiantes y hasta micro empresarios que han decidido abandonar su ligar de origen, muchos de ellos pilares en sus respectivos campos en la otrora era de mayor estabilidad.

       

Diversas instituciones educativas como al Universidad Centroamericana de Nicaragua, han tenido que cerrar debido a la crisis nacional y la deserción estudiantil.
       

En el caso de Nicaragua, el informe de SciDev.Net, recolecta lo que ha sucedido con Nicaragua en los últimos años, siendo el más concreto el 2018, tiempo en que se ha registrado una crisis nacional que ha llevado a miles de estudiantes y científicos a salir huyendo del país en busca de una mejor oportunidad en el extranjero.

“Hay muchos problemas sociales y políticos en Nicaragua pero nos interesaba visibilizar y denunciar el impacto a largo plazo que traerá para la educación y la investigación científica”, explicó en el informe de SciDev.Net Jeremy N. McNeil, profesor de la Universidad Western Ontario, en Canadá. Una de las instituciones más afectadas es la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), la más grande del país, con una población de 40,000 estudiantes, la cual ha reportado la pérdida del 25% de su matrícula. Mientras que la Universidad Centroamericana (UCA) ha perdido 2,000 estudiantes.

- PUBLICIDAD -

“Para la ciencia, la falta de inestabilidad social y política también ha sido perjudicial. Varios encuentros internacionales que sucederían en Nicaragua en 2018, como el Congreso de Biotecnología o el Congreso de la Sociedad Interamericana de Biología Tropical y Conservación, fueron pospuestos o trasladados a otros países como Panamá”, sostiene el informe.

Por otro lado, el caso de Venezuela se puede apreciar casi sin la necesidad aportar detalles, puesto que actualmente es el país con uno de las crisis más pronunciadas de los últimos años, no obstante, se extrae que la generación de científicos de relevo en Venezuela está en riesgo por la fuga de talentos y el abandono de estudios por parte de la población juvenil.

     

En Venezuela, también las universidades están quedando vacías debido al éxodo de profesores, investigadores y estudiantes hacia el extranjero.
     

Entre los datos que cita el reporte, se comparte que en Chile, el 64% de los venezolanos residentes que decidieron migrar por la crisis de su país posee título universitario o incluso posgrado, lo que permite idearse la magnitud de la ausencia de profesionales, académicos y científicos. En datos generales, el reporte agrega que la educación superior cayó 10% entre 2016 y 2017 a partir de una encuesta realizada en Venezuela.

“La fuga de talentos en Venezuela está afectando seriamente a la ciencia, tecnología e investigación del país pues deja al país sin una masa crítica de investigadores y científicos que será muy difícil de restablecerse sin la ayuda de la cooperación internacional. Las ingenierías —especialmente petrolera y de hidrocarburos— y las carreras relacionadas con la salud y educación son las profesiones con mayor éxodo. Sin embargo, en un contexto en que ni siquiera hay consenso sobre la cantidad exacta de emigrados —las estimaciones oscilan entre tres y siete millones— resulta más difícil establecer la cifra exacta de la diáspora científica”, apunta el reporte de SciDev.Net.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Samsung va con todo: anuncia inversión por 116 mil mdd en I+D

Con esta monstruosa cantidad de dinero la firma surcoreana planea retar a los fabricantes de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *