Friday , October 23 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Industria y Negocios / África será gran mercado para tecnología

África será gran mercado para tecnología

La agencia GfK prevé grandes cambios en el top-5 de mercados consumidores de tecnología en 2015, y afirma que China será desfasado por India y países como Nigeria, Pakistán y Vietnam darán un salto a nivel global.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

Un reporte revelado por la agencia de estudios GfK ha puesto en el top-5 de la industria de alta tecnología a Nigeria, Pakistán y Vietnam, como mercados emergentes del 2015 en el consumo de dispositivos electrónicos, solo después de la India que ocupa el primer lugar tras haber desplazado a China.

África será gran mercado para tecnología

El análisis que puede ser descargado desde el sitio de Internet de GfK, menciona que en el trillonario segmento de Electrónica de Consumo, los países que poseen los principales clústeres industriales donde operan grandes compañías para fabricar dispositivos de punta también luchan incansablemente por mantener tales corredores, pues esto promueve el consumismo, mientras que otros buscan atraer a esas empresas para elevar o reactivar su economía.

Por ejemplo, el más grande corredor industrial a nivel internacional es el llamado Silicon Valley de Estados Unidos, localizado en la bahía de San Francisco, y donde se encuentran las oficinas corporativas de las empresas más importantes de la industria tecnológica, pero en los últimos años otros países han logrado formar sus propios “Valles del Silicio” como México, en la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco; la ciudad de Sao Paulo, Brasil; o en Europa en países como Alemania, Francia, España, Inglaterra, y tradicionalmente Japón, Taiwán, Corea del Sur, China y la India.

Pero por sorprendente que parezca, otros países que no han sido reconocidos por ser mercados potenciales para las nuevas tecnologías comienzan a meterse al juego y aceleran la atracción de empresas fabricantes de dispositivos como smartphones, una tendencia que se verá mayormente marcada en este 2015, y con ello motivando el consumismo local.

Mercados emergentes
A partir del 2014 países como Nigeria y Pakistán se han convertido en un gran mercado para dispositivos como los celulares

En el listado de GfK sobre mercados emergentes de consumo de tecnología, Nigeria aparece en tercer puesto. Este país africano ha mostrado en los últimos años un interesante incremento de actividades en ciencia y tecnología, lo que ha capturado la atención de los corporativos multinacionales, principalmente de aquellos que se dedican a la fabricación de celulares.

Una prueba de la efervescencia tecnológica de Nigeria, son los encuentros internacionales que se celebran en su territorio para promover el entorno industrial y nuevos productos, como es el Offshore West Africa, que se realizó del 20 al 22 de enero en la capital nigeriana, Lagos.

- PUBLICIDAD -

“El tamaño del mercado de celulares en los países emergentes como en África Central y África Oriental también provee oportunidades para los fabricantes de gama media y baja, ya que hemos observado una clara evidencia de la disposición de los consumidores para aceptar reajustes en los precios de los dispositivos cuando migran de un celular convencional a su primer smartphone”, mencionó Kevin Walsh, Director de Pronósticos de GfK.

En el cuarto y quinto sitio aparecen Pakistán y Vietnam, respectivamente, naciones que a nivel social han mantenido durante décadas tradiciones arraigadas o interpuestas por sus gobiernos que limitan la libertad de sus ciudadanos para acceder a las nuevas tecnologías, como el acceso a Internet y los dispositivos de comunicación.

Mercados consumidores
La India ha desplazado a China como mercado consumidor para celulares de gama media y baja

Pero esto parece irse mejorando, pues analistas de GfK predicen que para este 2015 las ventas de celulares tanto de gama baja (no-smartphones o desechables) como de gama media significará un mercado de hasta 5 mil 100 millones de dólares tan solo en los mercados de África Oriental y Central.

“Nuestros pronósticos demuestran que hay siete nuevas entradas en el top-10 de mercados para smartphones en términos de crecimiento por valor, y todos esos son mercados emergentes, los cuales han alcanzados segmentos desarrollados donde la saturación de smartphones está cercana a completarse”, añadió Walsh.

Otro gran movimiento que se observa en este estudio de mercado es el desfasamiento de China a un segundo lugar por India, país que se convertirá en un mercado de 34 mil 800 millones de dólares por concepto de ventas de dispositivos electrónicos en 2015, 4 mil mdd más que en 2014, siendo los smarpthones el producto base.

En el caso de China, en 2015 también registrará incremento en ventas, pero solo 1% con respecto al 2014, lo que se traducirá en mil 800 millones de dólares más de ganancias, frente a los casi 5 mil mdd de la India para el mismo período.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Primero Nvidia, ahora TSMC y Foxconn se apuntan para comprar a ARM

Todos buscan quedarse con la compañía más lucrativa del corporativo japonés SoftBank, ya que la …

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NULL