Viernes , diciembre 14 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Medición y Pruebas / ¿Afectará a la industria electrónica las modificaciones a las unidades de medición?

¿Afectará a la industria electrónica las modificaciones a las unidades de medición?

Como un hecho sin precedentes se ha redefinido el Sistema Internacional de Unidades de Medida para el peso (Kilogramo), corriente (Amperio), temperatura (Kelvin) y cantidad de substancia (Mol). ¿Qué implicaciones tendrán estos cambios en los sistemas que involucran sensores y otros circuitos eléctricos de medición?

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

El 2018 quedará registrado como el año en que se redefinieron algunas de las magnitudes más importantes del Sistema Internacional de Unidades (SI, por sus siglas en inglés) después de que el consejo de esta organización decidió modificar los criterios para estas unidades el pasado 16 de noviembre, durante la celebración de la vigesimosexta Conferencia Internacional de Pesos y Medidas celebrada (CGPM) en Versalles, Francia.

     

En un comunicado de prensa difundido por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnologías (NIST, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, se informa que los expertos del consejo determinaron que las medidas dejarán de ser establecidas por objetos y pasarán a medirse según derivados de constantes naturales.

Durante el evento, representantes de 60 países votaron a favor de las nuevas disposiciones y con ello alcanzaron un hecho histórico al aplicar un cambio significativo al SI en sus más de 130 años de existencia.

“Si bien los consumidores y la mayoría de las industrias no notarán impactos inmediatos, los científicos esperan que el cambio en última instancia inspire nuevas tecnologías y reduzca el costo de calibrar los procesos industriales y los instrumentos científicos”, menciona el informe del NIST.

Walter G. Copan, Subsecretario de Comercio de Estándares y Tecnologías del NIST
     

Según argumentaron los especialistas, el objetivo principal de estas adecuaciones al SI es fomentar la reestructuración del sistema de mediciones para pasarlo a un entorno más fiable de cara a los nuevos avances tecnológicos que se aproximan, los cuales desde ahora advierten que llegarán con una demanda clara de mayor precisión.

De esta forma, se dictaminó que los cuatro primeros elementos del SI que sufrirán las modificaciones son: el peso (Kilogramo), corriente (Amperio), temperatura (Kelvin) y cantidad de substancia (Mol), siendo el Kg el que más trasciende pues ahora se convertirá en una constante de la naturaleza de Planck, un valor que determina los paquetes de energía emitidos en forma de radiación, y también responsable de definir el cuanto elemental de acción. Este se medirá a partir de una balanza de Watt, también llamada Kibble o de potencia, compuesta por platillos donde el objeto que se desea pesar no se equilibra con otra masa, sino con una potencia electromagnética.

- PUBLICIDAD -

La potencia resultante debe ser calculada a partir del valor de la corriente eléctrica aplicada para generarla como valor derivado de la constante Planck. Cuando alcance un equilibrio con el platillo del peso, permitirá calibrar patrones de masa con el menor margen de error (20 microgramos por kilogramo).

En el caso del Mol, se derivará de la constante de Avogrado, factor proporcional que relaciona la masa molar de una sustancia a la masa de una muestra; el Kelvin a partir de Boltzmann, constante física que relaciona la temperatura absoluta y la energía. Finalmente, el Amperio trabajará en función de la carga elemental. De acuerdo al informe del NIST, las nuevas definiciones entrarán en vigencia el 20 de mayo de 2019, Día Mundial de la Metrología, que celebra el establecimiento del SI o sistema métrico, en 1875.

“Nos sentimos verdaderamente honrados de unirnos a la comunidad mundial para dar este paso histórico que acelerará la innovación y dará lugar a una nueva era de avances para la ciencia y la industria”, refirió el Subsecretario de Comercio de Estándares y Tecnologías del NIST, Walter G. Copan. “Los investigadores del NIST han desempeñado un papel clave en esta redefinición histórica, y estoy orgulloso de ellos y de sus muchos colegas de todo el mundo que han hecho posible este logro fundamental”, puntualizó.

Después de 130 años, el Sistema Internacional de Unidades de Medición redefinirá el formato de importantes magnitudes como el Kilogramo, Aperio, Kelvin y Mol.
     

¿Implicaciones para la industria electrónica?

Al liberar el anuncio, inmediatamente se comenzaron a generar diversos cuestionamientos sobre si estas nuevas adecuaciones impactarán de alguna forma u otra la estructura de medición, específicamente los circuitos eléctricos como sensores dedicados a pesas digitales, instrumentos de medición para el sector de energía y potencia, de temperatura, e inclusive aparatos médicos.

El organismo no detalló por ahora si habrá una recalibración masiva de estos sistemas, pero adelantó que cualquier cambio necesario sería notificado con antelación para mantener informada a la industria tecnológica y a la comunidad de desarrolladores.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Emprendedores jaliscienses buscan transformar la agroindustria con innovación electrónica

“Appgricola” es el nombre de una estación electrónica desarrollada con una tarjeta Arduino y diversos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *