Sunday , October 25 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Energía y Potencia / Advierten sobre presunta ceguera por LEDs

Advierten sobre presunta ceguera por LEDs

Investigadora española advierte sobre posibles efectos nocivos a la visión ocasionados por exposiciones prolongadas a la radiación de los Diodos Emisores de Luz (LEDs).

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

Un estudio realizado en la Universidad Complutense de Madrid, a cargo de la Dra. Celia Sánchez Ramos, profesora investigadora de esta institución, arrojó como resultado posibles daños a la retina producidos por la radiación de los Diodos Emisores de Luz (LEDs).

Ceguera LEDs

De acuerdo con la Dra.  Sánchez Ramos, la luz generada por los LEDs encontrados en displays de televisiones, tabletas, smartphones y computadoras, por mencionar algunos, pueden ocasionar un deterioro de la retina del ojo.

Ganadora del Premio Internacional de Invenciones de Ginebra, la investigadora Celia Sánchez, encontró en su análisis técnico que la exposición prolongada y continua a la luz de estos componentes del espectro visible de luz (azul y violeta) resulta suficiente para ocasionar un detrimento a las capacidades visuales de los usuarios y advirtió que los daños pueden ser peores quienes los utilizan desde edades tempranas, particularmente para trabajos cotidianos como la escuela.

Su estudio también publicado como artículo científico en la revista “Photochemistry and Photobiology” en 2012, sostiene que para soportar su teoría en la etapa temprana de su investigación, la Dra. Sánchez y sus colaboradores, consiguieron un cultivo in vitro de células epiteliales -halladas en la zona retiniana que origina el pigmento del ojo- y posteriormente estas células fueron expuestas deliberadamente a la radiación artificial por un período de aproximadamente 600 horas, tiempo en el que presuntamente pasa una persona cada año en exposición directa a la luz artificial de algún dispositivo electrónico con pantalla LED.

Longitudes de onda
El estudio de la doctora Sánchez Ramos indica que las dos longitudes de onda corta más peligrosas en el espectro de luz es el Azul y el Violeta.

Pero no solo a la vista resulta dañina supuestamente la radiación de la luz artificial a base de LEDs, ya que el equipo de Sánchez Ramos encontró que en otra faceta de la implementación de los diodos emisores ocasionó una decoloración en pinturas de los reconocidos pintores contemporáneos Van Gogh y Cézanne, cuando eran llevadas las obras a muestras y otras galerías donde se iluminaba con luz artificial a base diodos.

- PUBLICIDAD -

Las longitudes de onda del espectro lumínico a las que se le ha adjudicado este fenómeno son los colores azul y violeta que producen mayores efectos radiactivos.

Como parte de su investigación, la doctora identificó que si las personas planean iniciar un mecanismo individual de prevención a base de vitamina A, sería un error, ya que esta sustancia posee grandes concentraciones de pigmentos visuales conocidos como “Maculares”, elementos presuntamente responsables de la absorción de las ondas cortas de luz azul y violeta; también uso de gafas especiales y configuración de la pantalla a fin de disminuir el brillo de las pantallas cuando éstas están en altos niveles podrían agravar las consecuencias.

Posterior a su investigación, la Dra. Sánchez dio a conocer unas gafas especiales desarrolladas por su equipo de trabajo que ayudan a minimizar el efecto radiactivo de la luz artificial a base de LEDs. Estas gafas ya se encuentran en proceso de patente, y de acuerdo a los registros previos de su gestión de propiedad intelectual, se trata de unos lentes oftalmológicos y profilácticos para los ojos pseudo-afáquicos, o que están en proceso de neuro-degeneración. Estas gafas cuentan con un filtro con pigmentación amarilla sobre los lentes que protege a los ojos de las longitudes de onda corta del espectro visible.

Longitudes de onda
Unas nuevas gafas con filtro especial fueron desarrolladas por el grupo académico de la Universidad Complutense de Madrid, las cuales ya tienen proceso de registro de patente debido a su capacidad de inhibir la radicación de las ondas cortas azules y violetas.

“El 23 por ciento de la luz que recibimos es tóxica, y con estos lentes conseguimos bloquear la luz, absorber las longitudes de onda corta y conseguir que el usuario, que puede ser cualquier persona, vea las cosas con un mayor contraste tanto en el día como por la noche”, explicó Sánchez Ramos en un comunicado de prensa. “Son unos lentes para vivir y, además, su costo es muy racional comparado con el resto de las lentes que hay en el mercado”, puntualizó.

Tras unos once años de investigación en el campo de la visión humana y los efectos de las nuevas tecnologías de luz artificial, Sánchez Ramos calificó sus resultados obtenidos de las indagaciones científicas, como material que ayudará a la industria de alta tecnología a adoptar un esquema de prevención y mejora de calidad de sus productos.

Este proyecto fue subsidiado por el Fondo de Investigación Sanitaria del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España, así como de la Fundación MAPFRE.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

¿Semiconductores híbridos, diodos TVS o MOVs?

¿Tienen los semiconductores híbridos la capacidad de reemplazar a los varistores en tareas de protección …

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NULL