Tuesday , September 17 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Industria y Negocios / Advierte el Pentágono a compañías de no transferir tecnología a China

Advierte el Pentágono a compañías de no transferir tecnología a China

En una reunión reciente con altos directivos de Google, el presidente del Estado Mayor Conjunto, Joseph Dunford y funcionarios de Seguridad Nacional discutieron sobre los avances en IA y los riesgos existentes de que caiga en manos equivocadas.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

En los últimos años han emergido a la luz pública diversos casos en que compañías tecnológicas procedentes de Estados Unidos son persuadidas por el gobierno de China para compartir sus conocimientos y tecnología con empresas chinas a fin de continuar operando en su territorio.

       

Esta situación, ha generado que el gobierno de Estados Unidos encienda sus luces de alerta para evitar que información sensible de tecnología exclusiva o confidencial sea transferida discretamente a organismos públicos o privados, principalmente a la milicia china.

De acuerdo a un reporte de la revista Bloomberg en una reciente junta entre funcionarios del Pentágono, y Sundar Pichai, CEO de Alphabet Inc., ( corporativo que engloba a Google) se discutieron los riesgos de no contar con medidas establecidas para evitar que los adelantos más sofisticados en materia de alta tecnología como la Inteligencia Artificial, caigan en manos de gobiernos y empresas extranjeras, haciendo referencia especialmente a China.

El informe señala que la reunión fue previamente gestionada luego de las críticas del presidente del Estado Mayor Conjunto, Joseph Dunford, con respecto a los trabajos de Inteligencia Artificial que ha emprendido Google en China, aseverando que “indirectamente beneficia al Ejército chino”.

   

General Joseph Dunford, presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos.
   

Esta situación se recrudeció cuando posterior a las declaraciones de Dunford, el presidente Donald Trump publicó en su cuenta de Twitter lo que parecía un texto que respaldaba al líder militar: “Google está ayudando a China y sus militares, pero no a los EE.UU. ¡Terrible!”.

Pero los señalamientos no solo estuvieron dirigidos a Google, como uno de los íconos más representativos del Silicon Valley norteamericano, también para otras grandes compañías estadounidenses de diversos sectores incluyendo de software, automotriz, semiconductores, y robótica, que mantienen operaciones en China, y para las cuales también fueron extendidas las inquietudes del General Dunford.

   

- PUBLICIDAD -
Tras las declaraciones del General Dunford, Donald Trump publicó un tuit donde extendió su apoyo a la inteligencia del Pentágono.
   

“Observamos con gran preocupación cuando los socios industriales trabajan en China sabiendo que existe un beneficio indirecto, y francamente ‘indirecto’ puede no ser una caracterización completa de lo que realmente es. Más bien es un beneficio directo a la milicia china”, aseguró Dunford.

Cabe mencionar que una de las razones por las que Google ha sido señalado por los altos mandos del Pentágono, es porque es una de las corporaciones estadounidenses más fuertes a nivel mundial para diversos campos de innovación y principalmente en IA, rubro en que lleva claramente una delantera a nivel global con un fuerte ritmo de investigación y desarrollo de tecnología.

Al contar con presencia en China, Google ha valorado la posibilidad de continuar liderando el campo de Inteligencia Artificial a los mejores programadores del mundo como los ingenieros chinos, aunque esta situación coloca a la firma en una línea sumamente vulnerable al recibir presión de las autoridades de este país a fin de que puedan colaborar en algunos de los proyectos que para ellos representan ejes medulares en su economía tecnológica, de ahí que hayan emanado las declaraciones del área de inteligencia de Estados Unidos.

En 2017, Google inauguró un laboratorio de IA en la ciudad de Beijing, y en menos de dos años de haber sido abierto, este lugar se ha vuelto la piedra en el zapato para Google toda vez que ha generado asperezas con el gobierno de Estados Unidos, siendo que su estrategia incorpora la diseminación de estos centros de desarrollo en países donde actualmente se demuestra potencial en el desarrollo de sistemas expertos incluyendo China.

   

China es un país donde se ha identificado una cantera importante de generación de ingenieros talentosos para las áreas de la ciencia y la tecnología.
   

Ante esta cascada de declaraciones, diferentes réplicas por parte de representantes y directivos de Google no se han hecho esperar, tal es el caso de Vivian Salama, portavoz de Google quien declaró para el diario norteamericano The Wall Street Journal: “Nosotros no estamos trabajando con la milicia de China. Estamos colaborando con el gobierno de Estados Unidos, incluyendo el Departamento de la Defensa en diversas áreas como ciberseguridad, ciencias de la salud y reclutamiento”.

En el 2010, Google retiró su motor de búsqueda y varios servicios de China citando preocupaciones de censura y presión, pero mantuvo oficinas de ventas de publicidad e ingeniería de software.

Cuando Google abrió su laboratorio en Beijing, la compañía acababa de cerrar un acuerdo que subrayaba su disposición a trabajar con los militares de los Estados Unidos. En septiembre de 2017, Google se adjudicó partes de un contrato para el Proyecto Maven, una iniciativa del Pentágono para utilizar la tecnología de reconocimiento de imágenes para analizar imágenes de aviones no tripulados, según un informe en Gizmodo.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Fundador de Foxconn busca presidencia de Taiwán

Terry Gou, institutor de Hon Hai, mejor conocida como Foxconn en la industria manufacturera, anunció …

Leave a Reply

Your email address will not be published.