Martes , agosto 21 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Automatización y Robótica / ¡Adiós burocracia académica! México presenta la Cédula Profesional Electrónica

¡Adiós burocracia académica! México presenta la Cédula Profesional Electrónica

Esta iniciativa traerá grandes beneficios al sector académico y ayudará a la modernización de la plataforma educativa del país, permitiendo que los servicios digitales de gobierno tengan un mayor alcance en la población universitaria.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

El crecimiento exponencial de los usuarios digitales en México ha ratificado la importancia de la Reforma en materia de Telecomunicaciones que el Gobierno de México liberó hace algunos años, y algunos de sus resultados positivos comienzan a emerger en sectores como el académico, donde a partir de este año se implementará la Cédula Profesional Electrónica.

   

Esta nueva inclusión en la ruta de trámites de gobierno que migran a un plano digital, forma parte de las iniciativas gestadas desde la Estrategia Digital Nacional, la cual tiene como objetivo transformar automatizar diversos procesos burocráticos tradicionales en la estructura gubernamental de México, con la ayuda de las herramientas de conectividad como el Internet, y otras tecnologías de cómputo como Blockchain.

Actualmente, son más de 50 servicios digitales los que ofrece la Secretaría de Educación Pública y los cuales han sido emanados de la Reforma de Telecomunicaciones, y monitoreados por la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional para concretar la construcción de un México Digital.

“Ahora ya puedes obtener tu cédula profesional electrónica ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, si eres mexicano o extranjero con estudios en México y deseas registrar tu diploma de especialidad, título profesional o grado académico, en cualquier nivel; ya sea técnico, técnico superior universitario, licenciatura, maestría o doctorado”, menciona el portal de esta iniciativa.

En materia de sustentabilidad, la Cédula Electrónica Profesional también deberá contribuir a reducir los residuos sólidos como el papel, para generar un ecosistema más sustentable.

   

Entre las principales ventajas que aporta el uso de la Cédula Profesional Electrónica se destaca el hecho de que, a través de esta herramienta, se podrán rediseñar y desarrollar servicios digitales de calidad, detectando cuáles son las necesidades más apremiantes de los ciudadanos al realizar servicios de gobierno. Otra característica es el tiempo de entrega de este documento digital, que anteriormente se tardaba en promedio hasta seis meses, y ahora solo tomará alrededor de 5 minutos.

- PUBLICIDAD -

Gracias al código QR ubicado en el lado inferior derecho del documento y por su formato descargable, este documento puede ser llevado en cualquier dispositivo electrónico y ser verificable en cualquier momento, lo que le otorga el beneficio de la portabilidad a este documento de identificación profesional.

En otros aspectos esta acción ha sido aplaudida, como es en términos ecológicos, ya que el costo de un servicio digital representa 95% menos que el costo tradicional de impresión, gestión de firmas y logística; por esa razón, los servicios digitales reducen a gran escala los residuos sólidos (principalmente el papel) lo que genera un ecosistema más saludable, según han defendido las instancias responsables de este proceso.

En materia de seguridad del documento, también se pensó en blindar el trámite para evitar que no se haga mal uso del documento, buscando transparentar la entrega únicamente al interesado. Para esto se implementó el Estándar de Servicios Digitales con el objetivo de hacer más eficiente la gestión de servicios, ya que así se fomenta la digitalización, homologación y optimización, características que permitan generar plena confianza y seguridad en este nuevo servicio.

Gracias al uso de las nuevas tecnologías se logró reducir el tiempo de entrega de este documento a solo 5 minutos, lo que antes se tardaba hasta 6 meses, aseguró Yolanda Martínez, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional (centro).

   

Resultados satisfactorios

Hasta la fecha se han emitido más de 259,000 cédulas electrónicas, más de 482,000 visitas al portal y se han atendido más de 43,000 consultas, todos estos servicios representando un 93% de satisfacción según la valoración de los usuarios.

En este proyecto participaron la Secretaría de Educación Pública mediante su Dirección General de Profesiones, Asuntos Jurídicos, Oficialía Mayor, Dirección General de Tecnologías de Información, Órgano Interno de Control, diversas instituciones universitarias, Dirección General del Sistema de Información y Gestión, Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación, Secretaría de la Función Pública mediante la Unidad de Gobierno Digital, Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Servicio de Administración Tributaria y la Tesorería de la Federación.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Fontaneros innovadores crean sistema que ahorra agua y energía

Dos fontaneros españoles patentaron un dispositivo que permite ahorrar hasta 40% del agua que se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *