Jueves , julio 18 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Comunicaciones / Además de la economía las comunicaciones también colapsan en Venezuela

Además de la economía las comunicaciones también colapsan en Venezuela

La infraestructura de telefonía móvil y servicios de Internet se han visto afectados por falta de mantenimiento en postes y antenas, ocasionado desconexiones en múltiples regiones y el entorpecimiento de servicios de emergencia.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

En Venezuela la población no solo padece de limitaciones económicas, escasez de empleo y poca cobertura médica, también han comenzado a colapsar las comunicaciones y con estas los servicios inherentes como telefonía móvil y suministro de banda ancha.

     

De acuerdo a informes de Reuters, la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) la principal empresa de telecomunicaciones de este país, ha comenzado a sufrir estragos en su red nacional lo que ha conllevado a la disminución de su flotilla de operadores para el mantenimiento y soporte de la infraestructura.

Los servicios básicos incluyendo la red de atención policíaca y emergencias comienzan a fallar debido a que en algunas zonas los postes o antenas sufren fallas que no han sido atendidas por personal de esta dependencia, como ha ocurrido en la ciudad de Barinas, según menciona el reporte de Reuters.

Una de las torres de comunicaciones de CANTV situada en una pradera ondulada dentro de la granja de 57 acres propiedad de Ceferino Angulo, simplemente yace cubierta de enredaderas serpenteantes. La caseta de vigilancia donde solían trabajar operadores de la empresa fue abandonada hace casi una década y ningún empleado de CANTV se ha visto en meses, dijo Ceferino, de 54 años. “Hemos estado casi cuatro años incomunicados. La señal telefónica es una de las cosas que más necesitamos aquí”, mencionó el disgustado habitante.

La principal compañía de telecomunicaciones de Venezuela CANTV, se ha quedado sin operadores y personal calificado que den mantenimiento a las redes locales.
     

El informe refiere que desde que el gobierno venezolano nacionalizó a CANTV tras 88 años de operaciones en el país, las inversiones en esta empresa fueron disminuyendo significativamente año con año, al grado que algo tan indispensable e imperativo para toda organización de comunicaciones como es la inversión en nuevas tecnologías se desatendió por completo.

- PUBLICIDAD -

A esto se une la deserción del personal calificado que por muchos años estuvo laborando en la empresa debido a que han decidido migrar a otros países en busca de mejores oportunidades laborales, lo que ha dejado un festín para los ladrones quienes se han dedicado a saquear las estaciones operativas, llevándose equipos, cableado y otros módulos de los postes y antenas, según documentos internos que llegaron a Reuters.

Del mismo modo, las pocas compañías que se niegan a cerrar pese a los conflictos internos, también luchan para continuar sus operaciones con todo y que sus líneas telefónicas no funcionan; tampoco los ciudadanos que intentan realizar trámites oficiales como solicitud de pasaportes pueden debido a que no pueden registrarse en línea debido a problemas con el Internet.

Ante esta situación, personal de Reuters intentó contactar vía correo electrónico y mensajes de texto Manuel Fernández, presidente de CANTV, sin embargo, no tuvieron respuesta por parte de él o de algún representante de la empresa.

En la imagen aparecen tres ladrones capturados tras robar 300 metros de cableado de CANTV en la localidad de Caucagua. (Imagen: Premicias24.com).
     

CANTV fue fundada en 1930, y durante sus tiempos de gloria alcanzó una reputación brillante en toda América Latina como la compañía líder en servicios de vanguardia, no obstante, desde que fue renacionalizada en 2007 por el entonces presidente Hugo Chávez, su declive fue en picada.

Anterior a su enajenación por parte del gobierno de Venezuela, CANTV contaba con el respaldo financiero de la firma norteamericana Verizon Communications, la cual poseía una gran participación en la firma, lo cual le dio acceso a una importante lista de clientes a nivel mundial alcanzando acuerdos comerciales en Nueva York, lo que le generaba millonarios ingresos mismos que eran destinados a inversión de nuevas tecnologías y contratación de talentosos ingenieros y técnicos a quienes se les asignaba jugosos salarios.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Google apoyará a Cuba en la renovación de su red de comunicaciones

La firma de Mountain View auxiliará al gobierno caribeño para renovar su infraestructura a través …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *