Sunday , February 16 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Medición y Pruebas / Acelerando la limpieza de diagramas con función de LabVIEW NXG

Acelerando la limpieza de diagramas con función de LabVIEW NXG

Este nuevo recurso sortea la monótona tarea de mover pixel por pixel los diagramas electrónicos ahorrando tiempo y esfuerzos de los ingenieros diseñadores.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Una de las fases que sin duda es más desgastante para los equipos de diseño y desarrollo de sistemas electrónicos es la depuración a nivel de diagrama de bloques utilizando herramientas de visualización que ayudan a sistematizar las labores, tal es el caso del software de diseño LabVIEW, de National Instruments que posee como parte de sus funciones la capacidad de evaluar el diagrama pixel por pixel.

 

Aunque si bien queda claro que la ayuda de las computadoras ha facilitado las labores de detección de errores en el complejo mundo del hardware, los esfuerzos de los ingenieros aun siguen siendo consistentes y en muchas ocasiones monótonas.

Los diagramas de bloques de LabVIEW ayudan a mover cualquier objeto 1 píxel a la vez. Aunque esta característica ofrece flexibilidad, también hace que la organización de objetos en los diagramas sea extremadamente tediosa.

Los programas desarrollados con LabVIEW se llaman Instrumentos Virtuales, o VIs, y en su uso para la evaluación de diagramas de bloques se dice que un VI puede quedar roto y no proceder a ejecutarse cuando una entrada requerida no está cableada o un cable está roto, entre otras condiciones que afectan el funcionamiento del circuito eléctrico.

Cuando los ingenieros desean saber la razón un VI roto en su fase de depuración, el sistema arroja un listado con la lista de errores y su descripción, lo que sin lugar a duda esto ayuda demasiado en la revisión del sistema.

“¿Cuántos de ustedes han pasado incontables horas y han desgastado las flechas de su teclado limpiando los diagramas de bloques de LabVIEW?”, menciona un colaborador de NI en un artículo compartido en el blog informativo de la compañía. “Al diseñar el diagrama LabVIEW NXG, nuestro objetivo era reducir la monotonía de esta tarea y hacerlo más eficiente”, mencionó.

En el documento se ofrece un ejemplo visual de cómo suele ser el trabajo de detección y donde el aparecimiento de curvas innecesarias de los cables puede desquiciar a los propios ingenieros desarrolladores.

- PUBLICIDAD -

La revisión de problemas de cableado o nodos a nivel de diagrama puede ser tedioso y monótono.

 

“Muchos usuarios interrumpirían su flujo de programación mientras desarrollan algoritmos sólo para asegurarse de que ciertos cables estén alineados. Esta tendencia es un asesino absoluto de la productividad”, puntualiza el responsable del artículo.

El especialista señala que una de las causas más comunes es la utilización de distintos tamaños de terminales no estándares, y dentro del entorno de LabVIEW, las vistas y otras funciones tienen un tamaño de 32x32 pixeles, por lo que el usuario debe elegir de entre una variedad de patrones de paneles de conectores diferentes haciendo que las terminales puedan variar enormemente.

“Una forma de reducir las curvaturas innecesarias de los cables era hacer un tamaño de terminal estándar. Este ajuste facilitó mucho la alineación de las terminales. El compromiso en este diseño no era un tamaño estándar de subVIs. LabVIEW ya tiene varios nodos de tamaño, y creemos que el beneficio de la alineación supera la diferencia de tamaño. La gran pregunta era: "¿De qué tamaño debemos hacer las terminales?", comentó Jon S.

En la versión LabVIEW NXG es posible configurar el sistema para que los Vis permitan además una rápido y mejor evaluación del diagrama de bloques.

 

En su trabajo, menciona el especialista, lograron dividir las terminales en dos grupos diferentes: Terminales de texto y terminales de nodo. Los Terminales de Texto son terminales que necesitan contener texto legible dentro de la altura de terminal siendo de 15 pixeles el tamaño más pequeño que pudieron hacer para las terminales de texto. El artículo menciona que esa altura les permitió utilizar una fuente de 11 píxeles y tener espacio para los bordes.

“Al proporcionar una rejilla de diagrama más restrictiva, mejoramos la experiencia de cableado y diseño. En lugar de utilizar las teclas de flecha para la alineación, ahora puedes simplemente usar el ratón para arrastrar objetos a donde quiera. Incluso con las terminales de mayor tamaño puedes generar código compacto si lo deseas. El resultado es un sistema que te ahorrará tiempo y te hará más eficiente”, explicó el colaborador de NI.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Laboratorio móvil: otra variante de los smartphones gracias a la IA

Un nuevo kit biomédico transforma a los celulares en un laboratorio para analizar hasta 10 …

NULL