Sunday , September 15 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Diseño Analógico / Académicos jaliscienses diseñan chip para agilizar la industria 4.0

Académicos jaliscienses diseñan chip para agilizar la industria 4.0

Los profesores de la universidad ITESO de Guadalajara refieren que el procesador puede ser utilizado en áreas como telecomunicaciones, IA, Machine Learning y videojuegos.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Integrantes del cuerpo docente del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) de Guadalajara, presentaron un nuevo chip multipropósito que pretende agilizar los procesos en la denominada Industria 4.0.

   

A través de un comunicado de prensa enviado por el ITESO, se informa que una de las particularidades de este hardware de procesamiento es su grado de eficiencia energética, ya que posee un bajo consumo, por lo que es un rasgo destacable principalmente para tareas de procesamiento de señales.

De acuerdo a Rafael Aguilera Galicia, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería en el ITESO, el chip está construido sobre una arquitectura de 130 nanómetros y tiene el potencial de operar a 50 MHz, y está diseñado para generar un nuevo resultado en dos ciclos de reloj, unidad base de medida de la velocidad de una computadora, cuando un procesador puede llevarse de seis a diez ciclos en el mismo proceso.

“Esto ahorra tiempo y suma eficiencia, porque al producir más operaciones en menos ciclos de reloj se ahorra energía, que es una variable muy importante en los diseños actuales. Cada vez más se desea que los diseños consuman menos energía para darle más autonomía a los equipos”, mencionó Aguilera Galicia.

A manera de ejemplo, los académicos explicaron que para procesar señales, es necesario hacer una serie de cálculos, entre los cuales están la raíz cuadrada y su función inversa. Refieren que estas operaciones matemáticas se implementan utilizando instrucciones de software del procesador de los dispositivos electrónicos, como los smartphones, por lo que idearon una manera de incorporar esta función en un chip digital que acelera este cálculo y que, por tanto, hace más eficiente el procesamiento de señales.

- PUBLICIDAD -
 

El chip diseñado puede ser implementado en varios sectores de la industria tecnológica, aseguran sus creadores.
     

Por otro lado, Omar Longoria, integrante de este equipo, agregó que el cálculo de la raíz cuadrada y su función inversa se utiliza en diversas áreas de la industria tecnológica, tales como la inteligencia artificial, Machine Learning, comunicaciones digitales y videojuegos, por mencionar algunos. “Se trata de un desarrollo en el que la idea, la implementación, el algoritmo, el diseño y la validación son 100 por ciento mexicanas”, resaltó Longoria.

Esta tecnología fue trabajada en colaboración con investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) Unidad Guadalajara y de la Universidad de Quintana Roo, y como resultado se generó una patente otorgada en marzo de 2018 bajo el nombre: “Cálculo rápido del recíproco de la raíz cuadrada en punto fijo”, además de una publicación en la revista indexada Integration, the VLSI Journal.

Este logro ha puesto al ITESO como una de las instituciones universitarias innovadoras que mantienen vanguardia en el diseño de sistemas digitales, pues según subrayó Omar Longoria, “existen instituciones y centros de investigación que han trabajado fuertemente en el tema, pero más enfocados al desarrollo de circuitos integrados analógicos”, lo que deja descubierto un área de oportunidad para este campo del diseño electrónico.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Java-on-Chip es el sistema embebido que simplifica el desarrollo de aplicaciones industriales

Diseñado por el fabricante austríaco de hardware, demmel, la tarjeta forma parte de un set …

Leave a Reply

Your email address will not be published.