Domingo , agosto 18 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Diseño Analógico / IBM anuncia la creación del transistor más pequeño del mundo

IBM anuncia la creación del transistor más pequeño del mundo

Con un tamaño de tan solo 6 nanómetros (seis billonésimas partes de un metro), este transistor es al menos 10 veces más pequeño que los transistores de mayor rendimiento producidos en la actualidad. Con este logro IBM ha conseguido llevar los límites del silicio a una escala molecular nunca antes concretada.

De acuerdo con el Consorcio Internacional de Empresas de Semiconductores, la meta

de producción de transistores menores a 9 nanómetros debía ser lograda antes del año 2016 para poder continuar con la tendencia en rendimiento actual. IBM es la primera empresa en exitosamente producir transistores funcionales por debajo de ese tamaño.

"La habilidad de construir transistores funcionales a éstas dimensiones podría permitirnos poner 100 veces más transistores en un chip de lo que actualmente es posible", comentó el Dr. Randy Isaac, vicepresidente de ciencia y tecnología de IBM Research. "Además, este logro supera los retos fundamentales de escalamiento, principalmente la densidad de la fuente de poder, que toma gran importancia al llevar al silicio a dimensiones moleculares."

- PUBLICIDAD -

El escalamiento de los transistores, o la reducción del tamaño de la compuerta (el tamaño del switch que enciende o apaga un transistor) mejora el rendimiento y velocidad de los chips, además de bajar costos de manufactura al igual que el consumo de energía por cada evento de switcheo.

Por décadas la industria ha reconocido las limitaciones del escalamiento, especialmente porque los transistores más pequeños son más difíciles de prender y apagar. Para evadir al máximo estas limitaciones, IBM redujo la anchura del silicio hasta 4-8nm sin que esto provocara errores en el encendido o apagado.

El escalamiento a este nivel molecular demuestra que el principio básico del transistor continúa funcionando en este tamaño y los resultados de IBM desde luego serán acompañados de una mayor investigación con otros materiales para la obtención de nuevos tamaños y rendimientos.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Bosch comercializará sensores de bajo costo para construir coches voladores

La compañía alemana dio a conocer que ya trabaja en un portafolio de productos de …

One comment

  1. Cual es el transistor más pequeño a la venta en México?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *