Lunes , octubre 22 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Diseño Digital / DSP´s, las neuronas de los aparatos electrónicos más utilizados.

DSP´s, las neuronas de los aparatos electrónicos más utilizados.

Muchos son los componentes involucrados en la fabricación de un dispositivo electrónico, sin embargo, las neuronas de los más utilizados en la vida diaria son los llamados DSP´s (Procesadores Digitales de Señal), encontrados en teléfonos celulares, computadoras multimedia, reproductores digitales de audio y video, y en general cualquier aparato electrónico moderno que reciba y envíe señales.

Realmente pocas de las funciones que realizamos en nuestra vida diaria con aparatos

electrónicos no involucran el uso de tecnología DSP. Desde los orígenes del procesamiento de señales en la ingeniería electrónica, una señal es considerada un impulso eléctrico proveniente de un cable, una línea telefónica o quizás de una onda de radio.

Sin embargo las aplicaciones actuales abarcan un rango mucho más extenso de señales, como sonidos o colores y en general cualquier envío de información que represente algo.

El procesamiento digital de señales tomó su auge con el desarrollo de las comunicaciones y la informática a principios de los 80´s, debido a que una de las limitaciones más grandes en la

- PUBLICIDAD -

transmisión de la información era el ruido eléctrico inducido naturalmente al enviar datos, lo cual genera una distorsión que impide al receptor una adecuada interpretación de la señal.

Sin embargo, los entonces recién introducidos microprocesadores de aplicación variada, como la familia x86 de Intel no eran ideales para los requerimientos numéricos intensos del DSP, así que varias de las más importantes empresas fabricantes de electrónica (como Texas Instruments, Analog Devices y Motorola) comenzaron a fabricar microprocesadores de Procesamiento Digital de Señales que contaban con una arquitectura especialmente diseñada para éste tipo de operaciones.

Al igual que un microprocesador de aplicación variada, un DSP es un dispositivo programable, con su propio código nativo de instrucciones. Los chips DSP son capaces de realizar millones de operaciones de punto flotante por segundo y continuamente se están introduciendo versiones más rápidas y poderosas de éstos.

Hoy en día la industria de los DSP´s abarca una importante porción del mercado de la electrónica, ya que son indispensables para todos los dispositivos de comunicación digital, generando ventas que ascienden a billones de dólares anualmente. No es de asombrar que las mismas empresas que iniciaron la fabricación de estos microprocesadores continúen siendo las líderes del mercado, sin embargo Texas Instruments se ha distinguido por la especialización en este tipo de aplicaciones al adoptarlo como uno de sus principales modelos de negocio.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Sí es posible integrar fotónica usando procesos convencionales para chips

El objetivo es evitar modificar los procesos de manufactura existentes para las arquitecturas electrónicas modernas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *