Monday , October 26 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Industria y Negocios / 30 y 20: NI celebra en suma 50 años de innovación

30 y 20: NI celebra en suma 50 años de innovación

En el evento anual de National Instruments NI Week, la compañía celebró sus primeros 30 años de existencia, delineando su estrategia para el futuro y destacando la nueva edición del 20 aniversario de LabView.

(EOL / Francisco Ruiz)

En verdad es una experiencia única cuando se tiene la oportunidad de revivir momentos que han quedado en el pasado. La nostalgia llega y en ocasiones únicas es acompañada por un gran sentimiento de satisfacción si las cosas han cambiado para bien.

Una experiencia similar fue lo que nos compartió National Instruments, que durante NI Week nos mostró una ventana al pasado en retrospectiva, al realizar demostraciones de tecnología lanzada hace más de dos décadas en contraste con sus contrapartes en la actualidad con su más reciente tecnología.

image

En el discurso inaugural, el actual presidente y CEO de NI, el Dr. James Truchard lanzó la versión 8.20 de LabView, la más reciente versión enfocada en la estrategia de la compañía para llevar el diseño electrónico, realización de prototipos e implementación de sistemas al ambiente gráfico.

Steve Rogers, arquitecto en jefe del equipo de desarrollo de LabView, realizó una divertida demostración de la primera versión de LabView en una Macintosh Plus con un megabyte de memoria RAM lanzada a finales de los ochentas, con lo que se recordaron las primeras etapas del software.

image

La historia de innovación de la compañía data de una década antes, específicamente de 1976, cuando el Dr. Truchard, mejor conocido como “Dr. T”, empezó a trabajar en la cochera de su casa en Austin junto con los co-fundadores de la compañía, en el primer producto de NI.

Para el siguiente año, la compañía lanzó al mercado la primera tarjeta electrónica capaz de conectar instrumentos para realizar medición de señales y pruebas a través de una computadora de uso general. Esto marcó el nicho que habría de llevar a la compañía a convertirse en la líder mundial de adquisición de datos para medición y pruebas a través de computadoras personales e industriales.

image

9 años más tarde, NI consolidó su posición con su incursión en el campo del software con el lanzamiento de LabView, que en palabras de su inventor Jeff Kodosky, buscaba “ser un software que hiciera para los ingenieros y científicos lo que el software de hojas de cálculo hacía para los analistas financieros”.

En otras palabras LabView introdujo una interfase gráfica para simular instrumentos en una pantalla de computadora – posteriormente a esto se le llamaría instrumentación virtual- , mediante los cuales se podía emular un laboratorio de pruebas virtual, en el que se obtenían señales a través del hardware y se analizaban a través del software LabView.

En los años recientes, NI ha utilizado el software LabView como plataforma para expandir su presencia en el mercado de la investigación y desarrollo, especialmente en área de pruebas y diseño electrónico, implementando nuevas funciones para añadir soporte para programación de software embebido con aplicaciones campos como programación de FPGAs y soporte para DSPs.

Ok ¿y que hay de las novedades?

Entre las novedades de la nueva versión 8.20 de LabView se incluye el soporte para el software Matlab, de manera que los ingenieros puedan rápidamente importar código generado en el popular software de The Mathworks, evitando así el reprogramar una aplicación para migrarla a LabView.

Además, en el software se incluyeron mejoras a las capacidades para mediciones industriales en dispositivos basados en Windows CE y sistemas de control con el módulo Touch Panel. Así mismo, se incrementaron los tiempos de ejecución para algoritmos avanzados de control en más de 9 veces y se implementaron nuevas herramientas para el diseño y pruebas de aplicaciones avanzadas en RF y comunicaciones.

Uno de los productos más destacados fue el nuevo chasis con PXI y controlador Integrado de bajo costo, el primero en su clase en esta categoría, por un precio de $999 dólares. El chasis ofrece 5 nuevas entradas para periféricos e incluye una tarjeta host para controlar el sistema ya sea a través de una PC de escritorio o una laptop y un cable. Con el controlador integrado MXI-Express, los ingenieros pueden lograr hasta 110 MB/s en salida hacia la PC host para incrementar el posicionamiento de la plataforma PXI a un más amplio espectro de aplicaciones.

Las demostraciones de aplicaciones para la industria y negocios no se hicieron esperar

Naturalmente, las demostraciones en vivo de aplicaciones de nuevas tecnologías y productos de NI jugaron un rol central en NI Week. Tim Dehne, vicepresidente de I+D, fue el encargado de demostrar en un auditorio lleno, las posibilidades de los nuevos productos.

image

Compact DAQ

La demostración consistió en probar el sistema de adquisición de datos USB Compact DAQ, que tiene disponibles 256 canales con lo que se pueden medir señales análogas de hasta 3 megasamples por segundo. El Compact DAQ fue conectado vía USB y a través de módulos de entrada y salida tanto analógica como digital, el sistema realizó mediciones en tiempo real de un acelerómetro conectado a un bat que fue usado medir la fuerza con la que se bateaba una pelota.

- PUBLICIDAD -

Entre las aplicaciones para lo que se ha utilizado esta tecnología, según informó NI, destaca el trabajo de investigación realizada por la Snell Memorial Foundation, una institución sin fines de lucro que utiliza el Compact DAQ para medir digitalmente la resistencia a impactos que tienen los cascos utilizados en carreras de coches con el fin de salvar más vidas en caso de choques.

Seguridad en ambientes de alto voltaje

La demostración permitió al público observar las pruebas de seguridad que se llevan a cabo con las series M y las series C de NI para cumplir con las barreras estándar de aislamiento entre las entradas con miles de volts y los buses.

Empresas que desarrollan productos de energía son las principales beneficiadas por las series antes mencionadas ya que pueden realizar pruebas en ambientes de alto voltaje con mayor seguridad y precisión.

Reutilización de pruebas virtuales

Para el diseño de hardware y específicamente en el diseño de circuitos integrados, generalmente se crean pruebas en alguna herramienta CAD, y a través de Signal Express se guardan pruebas virtuales que se almacenan en un archivo. Con esta función se puede ahorrar tiempo de pruebas con DFM y otras tareas repetitivas en la interacción con entradas de voltaje y detección de fallas.

image

En esta área, NI demostró la fuente de poder PXI 4110 programable de DC que permite interactuar con Signal Express para recrear las curvas de voltaje de analizadores de alto costo, de manera que se puedan localizar fallas a diferentes niveles de voltaje.

¿Y para las nuevas generaciones?

Si algo quedó claro luego de NI Week, es que la compañía en verdad tiene claro el concepto de inversión a largo plazo en sus principales estrategias. Pensando en las nuevas generaciones de ingenieros e investigadores, NI anunció su alianza estratégica con la compañía Lego, para crear kits de herramientas que permitan a ingenieros crear instrumentos virtuales para controlar los populares robots educativos para niños Lego Mindstorms NXT.

image

Los robots Mindstorms han causado furor en niños entre los 4 y 10 años, ya que a diferencia de otros juguetes, les permite programarlos en un ambiente gráfico para que puedan realizar distintas funciones que los introducen de manera divertida a conceptos de física como distancia, velocidad, arranque, inercia y otros.

Según expertos, estos robots han sido clave para volver a traer el gusto por las matemáticas y la ciencia a los niños en las escuelas primarias, lo cual había venido sido un gran problema para Estados Unidos ya que las nuevas generaciones no están generando suficientes egresados en las carreras de ingenierías y esto le ha costado competitividad ante regiones como China e India y esto se debe principalmente a la poca “popularidad” que tienen desde la primaria los que son afines a estas ramas.

Como parte de esta celebración, NI relizó una backyard party en donde los asistentes al evento tuvieron la oportunidad de convivir y divertirse.

image

Los videos

Puede ver prácticamente todos los momentos claves de NI Week en la siguiente dirección: http://www.ni.com/niweek/keynote_videos.htm

Las sesiones técnicas:

Es posible descargar las sesiones técnicas del evento, solo es necesario registrarse en la siguiente dirección:

https://sine.ni.com/apps/utf8/niup.ni?ap=niconf&tmp1=catalog&tmp2=niweek2006&p_8=Y

[b">

Para contactar a National Instruments en México puede comunicarse al 01 800 010 0793 o a través de la página web http://ni.com/mexico.

Para el resto de América Latina puede encontrar datos de contacto en http://ni.com/latam[/b">

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Primero Nvidia, ahora TSMC y Foxconn se apuntan para comprar a ARM

Todos buscan quedarse con la compañía más lucrativa del corporativo japonés SoftBank, ya que la …

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NULL