Domingo , marzo 24 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Industria y Negocios / 2018 fue el año con más casos de hostigamiento y discriminación en la industria tecnológica

2018 fue el año con más casos de hostigamiento y discriminación en la industria tecnológica

En cifras de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos, el Silicon Valley fue uno de los segmentos donde más se registraron casos.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

La industria tecnológica cerró el 2018 con una alta incidencia de agresiones y hostigamiento de carácter sexual, discriminación por preferencias sexuales, inequidad de género y exclusión racial en comparación con otros períodos, revelaron en un reporte las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina (ANCIM) de Estados Unidos.

     

A pesar de los grandes esfuerzos emprendidos por diversas organizaciones en pro de los derechos humanos y laborales de los profesionales que trabajan para compañías de alta tecnología –muchas de estas firmas icónicas del Silicon Valley- la incidencia en el seno de este gran sector económico no cede y parece que solo son paliativos con un gran camino por recorrer.

Así lo esboza en un informe la ANCIM que durante el 2018 se dedicó a difundir las diversas campañas de su movimiento para concientizar principalmente a las grandes corporaciones que poseen robustas plantillas laborales compuestas por ingenieros, maestros e investigadores para sus áreas de ingeniería, ciencias y matemáticas que son medulares en la innovación de sus productos y servicios.

No obstante, el brillo de la innovación tecnológica solo es un resplandor externo que cubre lo que realmente sucede en muchos núcleos laborales de importantes firmas tecnológicas que se han sumido en fuertes polémicas debido a cuestionables políticas de inclusión, respeto y dignificación de los derechos universales que guardan con sus colaboradores.

De acuerdo a las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina (ANCIM) de Estados Unidos, los casos de hostigamiento sexual y laboral, así como discriminación se han disparado en los últimos años.
     

Una de las organizaciones que han estado en el ojo del huracán es Google, cuyo equipo jurídico se ha dedicado a paliar las múltiples demandas de ex empleados por motivos relacionados con discriminación y hostigamiento. Uno de los picos que sumió a esta importante firma tecnológica ocurrió a mediados del 2018 cuando un grupo de 48 trabajadores en su mayoría hombres, fueron despedidos por las presiones derivadas de decenas de mujeres que los acusaron de haber sido objeto de algún tipo de agresión sexual, según informó en un reporte de prensa el diario norteamericano The New York Times.

Pero Google no ha sido la única organización involucrada en estos casos, también otras firmas tanto grandes como medianas cuentan con procesos legales en su contra, de tal forma que la ANCIM ha dedicado un espacio en su portal de Internet para divulgar los diferentes eventos que realizan los profesionistas de la industria que conforman una comunidad laboral en pro de los derechos de los trabajadores de la industria de alta tecnología.

- PUBLICIDAD -

Los casos de acosos prevalecen principalmente en Estados Unidos.
     

Esta comunidad ha estado trabajando activamente por varios años para incrementar la inclusión y la equidad de género en las corporaciones y también en las universidades, donde también se ha documentado un aumento de incidentes. La ANCIM refiere que tan solo en Estados Unidos el 21% de los títulos de licenciatura en ingeniería son para mujeres, y solo el 11% de los ingenieros en ejercicio son mujeres.

Esta situación la define la como “un problema complejo” ya que menciona que un factor importante que propicia este déficit de mujeres ingenieras en compañías tecnológicas es el acoso sexual, “el cual crea entornos laborales hostiles y empuja a las mujeres a salir del campo”, señala.

“Los estudios autoritativos han documentado que de 20 a 50 por ciento de las mujeres estudiantes experimentan acoso sexual en la educación superior. El acoso sexual abarca más que los asaltos físicos que han hecho titulares en los últimos años; También incluye una amplia gama de comportamientos ofensivos, crudos y sexistas que degradan a las mujeres. A través de estos comportamientos, los acosadores comunican que las mujeres no pertenecen y no merecen respeto. Este “acoso de género” es, con mucho, el tipo más común de acoso sexual”, apunta el reporte de ANCIM.

La equidad de género, la discriminación por edad, exclusión racial o étnica, así como la presión por la orientación sexual, son las principales áreas donde las empresas pueden mejorar, aseguran los encuestados. (Fuente: Atlassian).
     

Cabe mencionar que la ANCIM ha recopilado los casos de este tipo durante algunas décadas, sin embargo, reconoce que en los últimos años este fenómeno se ha disparado considerablemente, y en consecuencia ha reunido recursos suficientes para generar estudios soportados por bases empíricas que demuestran que el hostigamiento sexual y la discriminación en alguna de sus variantes genera un impacto mental que deriva en un bajo rendimiento académico y laboral.

“Cuando los estudiantes experimentan acoso sexual, a menudo se sienten menos motivados para asistir a clase, prestan menos atención en clase, reciben bajas calificaciones, abandonan las clases, cambian asesores, cambian de carrera, se cambian a otras instituciones educativas o abandonan por completo los estudios. En el lugar de trabajo, el acoso sexual hace que las mujeres estén menos satisfechas con sus trabajos, se desilusionen o se enojen con sus organizaciones, experimenten un mayor estrés laboral y muestren disminuciones en la productividad y el rendimiento. Algunas mujeres se retiran de sus lugares de trabajo física o mentalmente, algunas consideran abandonar sus trabajos y otras lo hacen. Obviamente, estos resultados pueden impedir significativamente el éxito de una mujer en las ingenierías y pueden hacer que abandone el campo”, sostiene el reporte.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Estos son los investigadores más influyentes del mundo

El reciente estudio patrocinado por la firma Clarivate Analytics señala que solo el 0.53% del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *