Tuesday , October 15 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Automatización y Robótica / 2015: año crucial para la relación humano-máquina

2015: año crucial para la relación humano-máquina

En 2015 comenzará la capitalización digital en muchos procesos industriales, desfasando la mano de obra humana por sistemas computarizados, los cuales ocuparán más del 50% de la infraestructura corporativa, pronostica la compañía Gartner Inc.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

Como parte de su análisis ordinario, la firma de observación industrial Gartner Inc., liberó un compendio de 10 predicciones para el año 2015 donde sobresale el desbordamiento de más procesos digitales y uso de más máquinas que comenzarán a acuñar una tendencia en la industria para reemplazar poco a poco la mano de obra humana.

2015: año crucial para la relación humano-máquina

En su documento la empresa expone sus predicciones para 2015 y los años subsecuentes en los segmentos de automatización industrial, implementación de sistemas robóticos y diseño de procesos digitales para reemplazar flujos operativos controlados por humanos.

En su estudio los analistas examinan la tradicional relación que ha tenido el hombre con las máquinas desde su aparición en el pasado siglo, y ahora con la predominancia del mundo digital y su impacto en los procesos industriales que amenazan con desfasar la participación humana en los entornos laborales.

“Desde hace algún tiempo ha habido un continuo cambio en el rol que juegan las máquinas en nuestras vidas cotidianas”, comentó Daryl Plummer, Vicepresidente y Analista Distinguido de Gartner. “Los sistemas computarizados están ahora siendo utilizados para crear una amplia variedad de experiencias no vistas antes que extienden los esfuerzos de los humanos. Las máquinas están adquiriendo más características humanas a fin de impactar de una forma más personalizada su relación con los humanos en donde las máquinas y los humanos son co-trabajadores, y posiblemente co-dependientes”.

Interfaces HMI
De acuerdo a las previsiones de Gartner Inc., a partir del 2015 los sistemas robóticos comenzarán a reemplazar muchos procesos manuales realizados por personas.
En vista de la evolución de los autómatas y su similitud cada vez mayor a los humanos, el entorno industrial que hoy conocemos comenzará a cambiar en los siguientes años de acuerdo a las estimaciones de Gartner, cuyos analistas se basan en la emersión de los negocios digitales y la asignación de más tareas que ahora son efectuadas por humanos y que a la postre serán realizadas por las máquinas.

Predicción No. 1.Las máquinas tienen un rol más activo en el aumento de los esfuerzos humanos.- De acuerdo a Gartner a partir del 2018 los negocios o empresas digitales requerirán 50% menos procesos tradicionales de trabajo, y se dispararán en un 500% los perfiles digitales comparado con los modelos tradicionales. A corto plazo: Para el 2016 el 50% de las iniciativas de transformación digital serán incontrolables debido a la falta de habilidades de gestión en la cartera administrativa.

Predicción No. 2. Un perturbador y significativo modelo digital será lanzado por concepción de algoritmia computacional.- A partir del 2015 la mayoría de las ofertas iniciales públicas (IPOs) altamente valoradas involucrarán compañías que combinen mercados digitales con logística física para retar a diferentes ecosistemas de negocios.

- PUBLICIDAD -
Negocios digitales
Las plataformas digitales serán un nicho altamente redituable, y en este campo habrán poco más de 40 empresas que liderarán el mercado

Predicción No. 3. El costo de posesión para operaciones de negocios será reducido por 30% mediante máquinas inteligentes y servicios industrializados.- Para el 2015 habrán más de 40 compañías que ofrecerán servicios especializados para el diseño de máquinas inteligentes y servicios industrializados basados en perfiles digitales.

Predicción No. 4. Mayor esperanza de vida para humanos- Por difícil que parezca de creer, la esperanza de vida de los humanos incrementará en 0.5% gracias al despliegue de nuevas tecnologías inalámbricas de monitoreo y servicios de salud, mismas que serán adoptadas por todas aquellas personas que cuenten dispositivos como smartphones. Esto generará al 2017 que los costos de tratamiento por diabetes reduzcan un 10%.

Predicción No. 5. Cosas digitalizadas impactarán en las decisiones económicas.- En el 2016 las compras en línea mediante dispositivos móviles registrarán transacciones por un monto cercano a los 2 mil millones de dólares. Además, al terminar el 2015 los asistentes digitales móviles habrán adquirido los procesos mundanos tácticos tales como rellenar nombre, almacenar direcciones y hasta información de cuentas bancarias del usuario de una forma más común, ahorrando trabajo manual.

PDA HMI
Los dispositivos portátiles como los smartphones y las tabletas serán herramientas inherentes a las interfaces humano-máquina

Predicción No. 6. Mayor impacto de usuarios móviles para comercio digital. Un renombrado interés por parte de la población con dispositivos portátiles de comunicación hacia pagos móviles a través de la red se verá reflejado a partir del 2015, y en parte por la introducción de aplicaciones como Apple Pay, que motivará a otros competidores como Google a generar sus propias propuestas, todas ellas con un común denominador: comunicación de campo cercano o NFC.

Predicción No. 7. Priorización de una mejorada experiencia digital para los usuarios móviles. En base con las expectativas de los analistas de Gartner, para el año 2017, el 70% de los modelos digitales de negocio basarán su éxito a procesos inestables deliberadamente diseñados para escoltar y promover el cambio a las nuevas plataformas de los usuarios. En este sentido, al término del 2015, el 5% de las organizaciones a nivel mundial diseñará procesos “super-maniobrables” que suministren ventajas competitivas.

Predicciones No. 8 y 9. Aumento en inversión comercial redirigido a experiencia e innovación. En cuestión de dos años más, es decir, para el 2017 el 50% de los productos de consumo tradicionales tendrán extensiones digitales nativas. Esta condición –según expone Gartner- inducirá a la adopción de impresoras 3D en un 20% a crear productos personalizados y con ello innovar a fin de lograr esquemas de extensiones personalizadas. De esta manera para el 2015, más del 90% de los productos durables comenzarán a buscar alianzas o asociaciones estratégicas para contar con un soporte personalizado en sus respectivos modelos de negocios.

Tecnología NFC
La tecnología de comunicaciones de campo cercano o NFC, se convertirá en el protocolo más utilizado para transacciones móviles

Predicción No. 10. Adopción de sistemas de posicionamiento interno (IPS) y mensajeo especializado. Finalmente en el año 2020 los negocios al por menor (menudeo) utilizarán un modelo de sistema de posicionamiento interno en combinación con una estructura de comunicación a base de mensajes que otorgará una garantía para aumentar las ventas en un 5%. Estos sistemas otorgarán recursos útiles a las empresas como la localización de sus clientes y el tiempo que pasan los productos en ‘stock’ o almacenes, un tema que impacta severamente a las compañías hoy en día. Si bien es cierto que las previsiones de Gartner involucran mayormente las plataformas móviles, su influencia devendrá al interior de las compañías, ya que al adoptar mecanismos vinculados a las plataformas móviles, éstas requerirán moldear sus procesos tanto administrativos como operativos, es decir, aquellos que tengan que ver con tareas mecánicas. Estas actividades regularmente son realizadas por personal con perfiles administrativos que se encargan de ejecutar acciones manualmente, mientras que las anteriormente mencionadas basarán su confianza en máquinas inteligentes y procesos mayoritariamente digitales.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

¿Por qué la cripto moneda de Facebook obligaría a bancos centrales a crear la suya?

De acuerdo al presidente del Banco de Pagos Internacionales (BIS) Agustín Carstens, los planes de …

Leave a Reply

Your email address will not be published.