Wednesday , January 27 2021

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Energía y Potencia / 2012 traerá grandes retos a la industria EDA

2012 traerá grandes retos a la industria EDA

La complejidad de los sistemas electrónicos es cada vez mayor y a medida que pasan los años los retos para las herramientas EDA se vuelven más.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

Al pasar los años los sistemas electrónicos se vuelven cada vez más complejos debido al nivel de integración de los circuitos integrados. Es por ello que los fabricantes de herramientas EDA (Electronic Design Automation) para el diseño electrónico están obligados a mejorar sus productos a fin de ofrecer mejores productos a la comunidad de desarrolladores de la industria electrónica.

Algunas de las tendencias que habrán de significar una mayor presión para los mismos fabricantes de herramientas EDA están orientados hacia nuevos métodos de verificación y análisis robustos, procesamiento variado de elementos multimedia, eficiencia energética mediante la administración de recursos de memoria, sistemas de simulación más veloces, mejores flujos de prototipado para chips FPGAs y mayor flexibilidad en escalabilidad para el ensamblaje tecnológico, por mencionar algunos.

Estas tendencias fueron ofrecidas a manera de opinión por especialistas y representantes de compañías de alta tecnología de la industria electrónica de Estados Unidos cuyas declaraciones fueron posteriormente publicadas por un medio de prensa especializado de este país como parte de una reseña editorial para el segmento de las herramientas para el diseño electrónico.

El artículo menciona que el sector de herramientas EDA es uno de los campos que se ven sometidos a practicar de manera constante actividades de adaptación y modificación constante de sus productos ante la escalabilidad y flexibilidad registrada en el diseño de circuitos electrónicos.

Como cada año, las compañías que ofrecen productos EDA colectan los elementos necesarios de la industria para evaluar qué tipo de necesidades tiene cada uno de los sub-sectores en que se divide a su vez la gran industria y de esta manera enriquecer su portafolio comercial.

El artículo enlista algunas de las tendencias que habrán de registrarse este año 2012 para ser considerados por los fabricantes EDA.

De entrada se reconoce la continua migración de funciones en hardware a software. Este fenómeno implica por supuesto realizar ajustes en las plataformas de programación y de diseño electrónico digital, pues lo que antes se realizaba en entornos estrictamente analógicos por parte de los ingenieros diseñadores para crear las funciones de los sistemas, ahora dichas funciones se ejecutan desde sistemas enteramente virtuales en software.

El documento cita el comentario expuesto por el especialista Dr. Markus Willems, colaborador para la compañía Synopsys quien atribuyó el fenómeno migrante de hardware a software “a una necesidad de soportar múltiples estándares de manera simultánea (inalámbrico, multimedia), el uso de la misma plataforma hardware para crear derivativos (automotriz). Ajustarse rápidamente para involucrar estándares inalámbricos y reaccionar a las demandas de cambio del mercado (todas las aplicaciones).

El experto en desarrollo electrónico señala que junto a la necesidad de migrar de lo duro a lo blando se suma también un elemento que demanda adaptación. Se trata de la forma en que los bloques IP son encapsulados y utilizados.

Willems además apuntó que en la actualidad es raro ver a menudo que los pequeños bloques IP sean cortados o ajustados. El IP requiere de ser trasladado con las capas de software necesarias para que pueda ser utilizado de manera apropiada y al mismo tiempo esos bloques IP van que vuelan en pasar de bloques individuales a sub sistemas. A la declaración de Willems se le sumaron otras de sus compañeros de Synopsys.

Multimedia y multi-estandarización

Otra de las tendencias que deberán considerar los fabricantes EDA es la infraestructura de redes, las cuales deberán adaptarse a un mayor nivel de tráfico de datos acompañados con atributos como alta definición en el caso de archivos de video.

- PUBLICIDAD -

Este comentario fue expuesto en el artículo tomando como fuente de información al ingeniero Laura Rizzatti de la firma EVE, quien a su vez afirmó que ante el incremento en los niveles de mayor demanda por parte de los consumidores en el mercado de nuevas tecnologías más atractivas y multi funcionales como ocurre con las tabletas, las ultra books y los smartphones, la industria EDA se ve imperativamente forzada a ofrecer a los fabricantes de tales equipos herramientas que logren innovar sus productos finales.

Transacciones y pagos móviles

El realizar los pagos desde Internet utilizando los dispositivos portátiles y evitar así pérdidas de tiempo en los bancos, es una realidad que ya forma parte del diario vivir para muchas de las economías industrializadas.

La necesidad de dispositivos que ofrezcan estos servicios y por supuesto garanticen vías ultra seguras para blindar los movimientos financieros que realiza el usuario, vuelven aun más atractivas a las ofertas comerciales de los fabricantes de tales productos, a su vez estos fabricantes buscan entre las compañías EDA mejores herramientas de desarrollo para diseñar los sistemas tecnológicos que habrán de equipar su gama de dispositivos finales.

El artículo cita el comentario del ingeniero Linh Hong, colaborador para la compañía Kilopass, empresa cuya línea comercial está enfocada al desarrollo de soluciones de integración electrónica para la industria.

En su espacio editorial el especialista reconoce que Kilopass prevé que tan sólo los movimientos transaccionales de carácter financiero se convertirán en los siguientes años en una de las aplicaciones más populares para la Electrónica de Consumo desde el presente 2012.

Miniaturización nanométrica

Finalmente, el documento refiere que en términos de implementación los diseños electrónicos basados en arquitecturas de 28 nanómetros se dispararán el 50% en el presente período 2012-2013, mientras que otros ingenieros desarrolladores comenzarán a dirigir su atención en arquitecturas de 20 nm.

De esta manera el reporte comenta que debido a este aumento en el tamaño de los proyectos y la complejidad que los caracterizará, “creará todo tipo de presión en los campos de verificación y análisis de sistemas, requiriendo de mejores y más rápidos emuladores así como mejores flujo de prototipado para el diseño de FPGAs”.

No obstante, es importante reconocer que en la actualidad existen ya herramientas creadas por la industria EDA que también incluyen en su oferta comercial soluciones asociadas a las maniobras de ensamblaje de sistemas de gran escala.

Estándares

Los lenguajes de desarrollo de programación y otros elementos relacionados como el ESL, son recursos inseparables para las herramientas EDA, sin embargo hay rastros que demuestra la aparición de nuevos estándares que podrían ser de capital importancia para estos fabricantes especializados como el protocolo TLM 2.0.

Muchos de los nuevos estándares para el desarrollo de circuitos electrónicos de próxima generación, deben ser tomados en cuenta por la industria EDA a fin de sobresalir en el entorno de competencia tan agresivos de hoy en día.

Por poner un ejemplo, algunos de esos estándares podrían estar empaquetados de manera consolidada en las herramientas, lo que de alguna manera decrecería los niveles de inversión de los fabricantes de Equipo Original (OEMs) pues tendrían entornos con estándares un todo en uno con los que podrían fácilmente desarrollar sistemas más complejos como los SoC (System on Chip).

Habré que ver la oferta de los fabricantes de herramientas EDA para conocer si también en este año las tendencias de la comunidad de desarrolladores han atraído su atención para desarrollar sistemas más completos para quienes fabrican y comercializan sistemas electrónicos de consumo.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

¿Semiconductores híbridos, diodos TVS o MOVs?

¿Tienen los semiconductores híbridos la capacidad de reemplazar a los varistores en tareas de protección …

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NULL