Jueves , abril 18 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Industria y Negocios / ‘Bitcoin’ gana terreno en América Latina

‘Bitcoin’ gana terreno en América Latina

La moneda virtual atrae más adeptos en el mercado y para diversos analistas en unos años su valor se disparará considerablemente.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

El Bitcoin, moneda virtual que ha sido fuertemente cuestionada a nivel industrial y comercial desde que apareció en 2012 como propuesta de divisa nueva, comienza a registrar más simpatizantes a nivel mundial, y en América Latina no es la excepción.

‘Bitcoin’ gana terreno en América Latina

En países como México, esta modalidad para muchos aún desconocida, ha ganado adeptos importantes como cadenas de tiendas y otros comercios establecidos que ya las aceptan como método de pago.

En un reporte divulgado en 2014 por el diario mexicano El Economista, se informa que esta moneda digital ha atraído la atención de más microempresarios y de corporativos destacados como la cadena 7-Eleven y las librerías Ghandi, donde ya aceptan esta modalidad.

Cajeros Bitcoin
Actualmente ya se trabaja para comenzar a desplegar los primeros cajeros automáticos para Bitcoins
ATM Bitcoin
Otro modelo de cajero para Bitcoins

En otros casos, empresas han comenzado a innovar creando billeteras digitales dirigidas a enlazar este modo de pago con lo que serán los primeros cajeros automáticos para Bitcoin, mientras que la moneda digital continúa sumergida en una fuerte discusión que divide a la comunidad en detractores y simpatizantes. En el caso de la banca, este sector ha sido seducido por Bitcoin, y por lo tanto ha estado muy al pendiente de sus adelantos.

¿Qué es el Bitcoin?

A menudo es definida como una “criptodivisa” diseñada para realizar transacciones altamente seguras. Están basadas en un algoritmo matemático creado por una entidad cuyo pseudónimo es Satoshi Nakamoto, y contrario a una moneda tradicional que se rige por un instituto financiero central, comúnmente conocidos como reservas nacionales de los gobiernos, los Bitcoins dependen de los modelos matemáticos generados para resolver problemas complejos para elevar su valor, lo que es denominado “minería de datos”.

- PUBLICIDAD -

Este proceso se realiza por una red de usuarios a nivel internacional y utilizan plataformas de cómputo compuestos por Circuitos Integrados de Aplicación Específica (ASICs, por sus siglas en inglés) y computadoras de alto rendimiento.

La red comprueba que la autenticidad de los algoritmos sean los correctos en cada transacción y con ello su duplicidad o falsificación es remotamente imposible. Iniciada como una tecnología atractiva e innovadora, la minería Bitcoin fue impulsada a partir del 2010 como un sistema vanguardista para promover una unidad monetaria en formato digital, de esta manera ha ido ganando más adeptos alrededor del mundo.

Máquina de Bitcoin
El Bitcoin surge como una moneda alternativa en formato digital.

A medida que avanza el tiempo y la comunidad de simpatizantes al Bitcoin crece, la estructura electrónica en la que se labró su propia campaña mercadológica también gana credibilidad y con ello refuta las versiones de sus detractores quienes la descalifican afirmando que existen deficiencias como la ineficacia de su software para ejecutar cálculos complejos en el desbloqueo de Bitcoins, el enorme consumo eléctrico que registran los equipos, y presuntas fallas que registra el mal diseño de sus tarjetas basadas en ASICs.

Equipos basados en ASIC

Una de las primeras empresas fabricantes de equipos para minería Bitcoin fue Butterfly Labs, que al ver la ineficacia de los primeros sistemas con procesador convencional para ejecutar los cálculos correspondientes, comenzó a desarrollar computadoras integradas con ASIC, lo que supuso, a decir de sus directivos, una tecnología que aumentaría dramáticamente el poder computacional y reduciría su consumo de energía y costos.

Red Bitcoing
Una red de Bitcoin requiere de decenas de sistemas computacionales que procesen simultáneamente cantidades exponenciales de cálculos.

De acuerdo a los ingenieros de Butterfly Labs, los nuevos equipos desarrollados con ASICs ofrecen aproximadamente 30 veces más potencia que otros dispositivos Bitcoin basados en FPGAs, y su consumo de energía es tan bajo que presuntamente se logran 60 ‘Gigahashes’ por segundo con solo 60 V.

Para quienes no están familiarizados con el término “Giga-hash” en el mundo del Bitcoin se entiende como una ecuación matemática resuelta a través de la minería Bitcoin o Litecoin, ejecutadas en las computadoras especiales. De esta forma, un Giga-hash procesa mil millones de ecuaciones por segundo, o mil millones de ‘hashes’ por segundo, y dichas cantidades colosales de información requieren de enormes cantidades de energía para procesarlas.

Actualmente diversas compañías participan en este arriesgado sector en la fabricación de equipos Bitcoin, siendo los más renombrados Avalon, Butterfly Labs, Vatansever.

Para los interesados en adquirir Bitcoins, la forma más fácil es acudir a las plataformas de compra y venta de Bitcoins como LocalBitcoins o Coinbas, por mencionar algunas. En LocalBitcoins, una de las plataformas más populares en México para esta moneda digital, cada Bitcoin vale más de 7,000 pesos pero se pueden adquirir fracciones de Bitcoins incluso desde 100 pesos.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Softbank invertirá 5 mil mdd en América Latina

Aunque no se han precisado exactamente qué proyectos serán beneficiados con el dinero de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *