Jueves , abril 18 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Automatización y Robótica / ¿Detendrán los coches autónomos accidentes por alcohol?

¿Detendrán los coches autónomos accidentes por alcohol?

Los coches autónomos tocan claxon para anunciar su próxima llegada, pero especialistas cuestionan si su tecnología logrará reducir los incidentes ocasionados por conductores ebrios.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se registran 3.3 millones de muertes a nivel global ocasionadas por accidentes automovilísticos donde se ve involucrada la fatal fórmula alcohol-volante, y esta cifra representa el 5.9% del total de la mortalidad humana en el mundo.

¿Detendrán los coches autónomos accidentes por alcohol?

El estudio fue divulgado por la OMS en el mes de mayo del 2014, y expone que los más vulnerables a este fenómeno son los individuos en edades de entre 20 a 39 años, que en suma representan el 25% de las bajas atribuibles al alcohol y quienes directamente los propician o son víctimas de quienes conducen ebrios.

Con estas cifras, los expertos de la industria han comenzado a crear paneles de consulta para discutir si los coches autónomos o también conocidos como vehículos inteligentes tendrán la capacidad de contribuir al decrecimiento de los accidentes ligados al estado etílico de los pilotos. Los vehículos autónomos poseen una estructura mayormente robótica en sus sistemas motrices que les confieren la capacidad de conducirse solos, incluso de imitar comportamientos humanos para administrar y controlar la unidad de forma independiente, como tomar respuestas inmediatas ante riesgos inminentes o la evasión de un peatón y esquivando hoyancos en el camino.

Coches inteligentes
Los especialistas debaten insistentemente sobre la posibilidad de que los coches autónomos puedan contribuir a decrecer los accidentes automovilísticos relacionados con alcohol

Las virtudes de los coches autónomos para percibir el entorno donde transitan se debe a que implementan sistemas láser, radares, GPS y visión computarizada para comunicarse con otros vehículos e incluso para enviar datos a su procesador principal para que sean decodificados y se genere una respuesta en tiempo real.

Los primeros prototipos de coches autónomos se sirven de recursos satelitales para revelar su posicionamiento, pero también pueden crear sus propios mapas en caso de que no exista cartografía disponible en la red, a fin de proponer sus propias rutas de manera inteligente.

Estas virtudes tecnológicas los etiquetan como inteligentes, pero al mismo tiempo han sembrado la duda sobre si serán capaces de proveer recursos fiables para ayudar a reducir accidentes viales donde el alcohol es la causa.

En algunos casos algunos grupos de investigación han diseñado circuitos automotrices que permiten ser integrados en los vehículos para notificar al familiar de un conductor ebrio sobre su estado o incluso inhabilitar su encendido mientras detecte la presencia de alcohol en el conductor.
Incidentes automovilísticos
De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, los personas en edades de 20 y 39 años de edad, mayormente del sexo masculino, son quienes protagonizan más accidentes de esta clase

Uno de estos sistemas fue presentado por investigadores del Colegio de Ingenierías de Karpagam, India, quienes dieron a conocer su artículo “Sistema Automático de Prevención para Conductores Ebrios”el cual propone un mecanismo compuesto por sensores y módulos infrarrojo para bloquear el sistema de encendido automotriz de un coche cuando el conductor se encuentre borracho.

- PUBLICIDAD -

Estas conclusiones solo se mantienen como conjeturas de antesala a la presentación de los coches autónomos en los siguientes años, pero para el científico Ian J. Faulks, miembro del Centro de Investigación de Accidentes y Seguridad de Caminos de la Universidad Queensland de Tecnología, “los vehículos autónomos no eliminarán que las personas conduzcan en estado etílico”.

En un documento difundido en el portal TheConversation.com el especialista descarta que con todo y esta tecnología de punta, los coches no lograrán difuminar las estadísticas sombrías de los accidentes automovilísticos ligados al alcohol.

Coches autónomos
Diversos grupos de investigación se han dado a la tarea de crear instrumentos electrónicos para que los coches avisen cuando los conductores no están en condiciones de conducir

El investigador aclaró que no descarta que llegue un tiempo en el que los vehículos verdaderamente cuenten con un sistema inteligente interno que les confiera autonomía, pero destacó que para esto falta mucho en el campo de investigación, y especialmente en el área de Inteligencia Artificial (AI) que tanto ha polemizado en los últimos años por cuanto pueda perjudicar a los humanos dotar a las máquinas de este recurso.

Si bien los coches fueron diseñados para ser controlados por un piloto humano en su aceleración, velocidad, frenado, dirección y señalética, los coches deberían para tales efectos contar con un perfil sofisticado de inteligencia electrónica, pero por ahora se desestima a cabalidad ya que los sistemas existentes solo llevan el título de prototipos y aún se encuentran en fase de experimentación para perfeccionarlos y prontamente lanzarlos al mercado.

Por otro lado, no del todo sería autónomo un sistema de esta clase, ya que el vehículo que lo integrara aun así deberá ser dependiente en cierto grado al humano por ejemplo al decidir encenderlo, y en otras instrucciones como indicar el destino deseado.

En este sentido si el conductor decidiera retomar el control del volante cuando se hallase en estado de ebriedad, el coche no debería resistirse, y es cuando entraría en discusión el régimen de las Leyes de Asimov, cuya tercera ley explica que “un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la primera ley” la cual determina que “un robot no hará daño a un ser humano, o por inacción, permitir que un ser humano sufra daño”, lo que positivamente sucedería en caso de no contar con una lógica computarizada que le otorgara la capacidad de reconocer cuando es posible cederle el control a un humano o continuar con su autonomía, por considerar de alto riesgo el estado facultativo de una persona para manejar como cuando se encuentra ebrio.

Por lo pronto la industria automotriz se halla en pleno proselitismo publicitario de esta tecnología a la que se le ha invertido cantidades importantes de recursos financieros y humanos para llevarla al estrato comercial lo más pronto posible. Habremos de observar cuáles son las propuestas de cada fabricante de vehículos para añadir funciones a sus respectivas plataformas a fin de que ayuden a disminuir las crecientes cifras de muertes donde el elemento clave es el consumo de alcohol.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Regresa el Kinect como cámara IA para desarrolladores

El sensor óptico que fue un hito durante su lanzamiento para videojuegos de la consola …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *