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Urduino, la versión uruguaya de Arduino

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MVDRobotics, el fabricante charrúa de la nueva tarjeta indica que su propuesta bate supuestas limitaciones de algunos modelos de Arduino como mayor capacidad para soldar manualmente en tecnología SMD, así como un módulo que permite al usuario utilizar libremente la interface USB.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

Es considerada una de las plataformas de ‘hardware libre’ más populares en el mercado electrónico, con un portafolio cada vez más extenso de alternativas de integración, pero en América Latina tal parece aún tener barreras qué batir, pues su adquisición y manipulación parecen volverse complejas para un número importante de simpatizantes de esta tarjeta.

Hablamos de Arduino, la plataforma que fue diseñada en Italia hace poco más de media década y que a la fecha su penetración comercial se ha incrementado exponencialmente entre la comunidad internacional de ingenieros, técnicos, diseñadores, estudiantes y amantes de la tecnología.
Pero en algunos países de Latinoamérica, específicamente en Uruguay, sus simpatizantes parecen haberle encontrado los llamados “puntitos negros” a su pared blanca.

Y es que nos hemos encontrado en Internet con una nueva propuesta tecnológica de hardware libre que pretende competir con la Arduino, pero que de entrada bate supuestos conflictos de uso como en el caso de los objetados por parte de algunos usuarios quienes se dicen estar limitados para sacar provecho de la interface USB, y lo inflexible que resulta en cierto grado para otros el que se utilice tecnología SMD (montaje superficial) tanto para placas anteriores como los modelos recientes para soldar manualmente.

En el mismo sitio Web PabloGindel.com -que parece ser un distribuidor directo de MVDRobotics, el fabricante de la nueva tarjeta- se vierte una reseña interesante que permite extraer la postura de varios usuarios de Arduino, y explica que en Uruguay la comunidad de adeptos a la plataforma italiana ha crecido en los últimos años, ya que “se caracteriza precisamente por hacer las cosas más fáciles” en términos de desarrollo electrónico.

Urduino Arduino

La tarjeta Urduino presume de haber batido supuestas limitaciones de la Arduino en términos de funcionalidad USB y tecnología SMD.

No obstante, indica que “el usuario uruguayo se choca inevitablemente con un primer y gran problema al intentar acercarse a ella: la dificultad para conseguir el hardware (es decir, la tarjeta misma) a un precio accesible, en forma rápida, sin necesidad de contar con tarjetas de crédito internacionales, despachantes de aduana, y otro ‘largo etcétera’ de molestias.”

Una de las objeciones expuestas en este portal es presuntamente el desatinado concepto que se le otorga a la plataforma de “hardware-libre”, pues sostiene que esta expresión “implica que toda la información necesaria para aprestarse a esa tarea debe estar disponible al usuario en forma libre y gratuita”, sin embargo, a medida que esta herramienta se vuelve aún más popular entre la comunidad de electrónicos, surgen “nuevos obstáculos”, y aunque resultan sorteables como por ejemplo al integrarlos, existe uno que es “especialmente difícil de esquivar”.

Inconvenientes hallados

El portal exhibe la inconveniencia con la que se topan muchos usuarios de Arduino, y es que la información disponible en los kits de la herramienta alude al antiguo modelo de placa Serial. Esta situación pone en el ojo del análisis la funcionalidad USB de las nuevas versiones de Arduino.

De acuerdo a los foristas de este portal, el recurso USB es conferido por un chip que resulta costoso y difícil de conseguir, además continúa mostrando la tecnología SMD (montaje superficial), algo que lo vuelve más complejo si se desea soldar manualmente de acuerdo a las necesidades del usuario.

Es importante reconocer que a manera de estrategia comercial, los fabricantes de Arduino han seguido la línea aplicativa de tecnología SMD, esto quiere decir que regularmente todas sus placas-base cuentan con montaje superficial, y aunque algunos de los componentes en tales placas también pueden ofrecerse en otros formatos de encapsulado (DIP o estándar) para facilitar de cierta manera el nivel de soldadura manual, en el caso de las nuevas placas que poseen el chip FTDI para conferir conexión USB al Arduino, no encuentran la flexibilidad requerida para soldar manualmente a la placa; también citaron que esta situación presuntamente ocurre en los nuevos modelos de la herramienta como la versión UNO, la cual posee el chip ATmega8U2.

Chip FTDI

El fabricante de la Urduino menciona que uno de los factores que limitan la funcionalidad en la Arduino, es la integración del chip FTDI.

En base con las opiniones de la comunidad uruguaya en este portal de Internet, como resultado de esta implementación en la Arduino, “toda iniciativa de armar una Arduino ‘casera’ termina sacrificando casi inexorablemente la conectividad USB.”

La interface USB ha sido un recurso invaluable en los últimos años principalmente para los ingenieros desarrolladores de sistemas electrónicos, de esta manera el no explotar este recurso en la actualidad tomando en cuenta que nos encontramos en una era que evoluciona tecnológicamente, resulta incómodo sobre todo para quienes se ven limitados para sacar el máximo provecho de este protocolo.

Urduino, una propuesta compatible con Arduino

El responsable de la nueva propuesta denominada “Urduino”, es la empresa MVDRobotics, de procedencia uruguaya, la cual se ha dado a la tarea de resolver los supuestos conflictos antes mencionados en la popular herramienta Arduino.

De acuerdo al portal PabloGindel.com, que parece ser un distribuidor directo de MVDRobotics.

La información que comparte la empresa MVDRobotics, indica que la nueva placa Urduino, es el resultado de dos años de investigación en base con la experiencia recolectada por la comunidad uruguaya de usuarios de Arduino, y es presentada como una alternativa para superar la limitación del uso de la interface USB y la presunta inflexibilidad de la tecnología SMD de ésta.

“De esta manera, Urduino se convierte en el primer clon de Arduino 100% compatible con los modelos actuales, fabricado en nuestro país, y probablemente primero también para una amplia región del mundo. El secreto de su diseño se halla en el nuevo chip MCP2200 de Microchip”, informa el portal.

MVDRobotics Urduino

La Urduino permite presunamente a los usuarios sacar el máximo provecho de la soldadura manual y el recurso USB.

Características de la Urduino

De entrada se resalta del módulo MCP2200 en la placa Urduino, un convertidor USB < – > Serial manufacturado por Microchip y el cual también se encuentra disponible en empaquetado SOIC.
Aunque este módulo y su encapsulado sugieren la implementación de un montaje artificial, es lo suficientemente grande como para ser soldado por una persona.

En su informe, la empresa indica que el módulo MCP2200 es en realidad un microcontrolador (MCU) PIC18F14K50 con un firmware de fábrica configurado desde fábrica de tal manera que permita la función de convertidor USB Serial.
La compañía ha aclamado que esta innovación en su placa, coloca al Urduino uruguayo como un serio rival de la Arduino en sus últimas versiones como es la Serie UNO, en el sentido de que el chip USB Serial puede ser programable y ostenta la capacidad de etiquetarse como dispositivo HID.

En su estructura es semejante a la tarjeta Arduino Diecimila, de donde los fabricantes de Urduino se inspiraron para derivar el diseño final. Su cerebro es un chip ATmega328 y cuenta con una entrada de alimentación externa, regulador de voltaje, ‘pin-out’ Arduino convencional, conector ICSP, led de encendido, led en el pin 13 de TX/RX y botón de reset.
Además es compatible con el IDE Arduino 0022 y cuenta con controladores para Windows XP/SP3 o superior, así como el entorno Linux.

Esta fabricación es un claro ejemplo de que en la industria, al gozar de una infalible reputación industrial, las compañías deben inclinar su oído hacia mercados en donde su participación finca un posicionamiento, ya que la retroalimentación de tales sectores ayudará sin lugar a dudas a adaptarse a las nuevas demandas de la industria, y por consiguiente sobrevivir al crudo e inmisericorde mundo del consumidor.

Por lo pronto es de capital importancia subrayar que Arduino ha generado hasta ahora una reputación mundial que le confiere un gran posicionamiento comercial, no obstante, sería tarea de sus representantes regionales elevarle la postura de la comunidad en donde se sitúan como en el caso de América Latina para hacer llegar a los directivos información sobre el nivel de satisfacción de sus clientes.

La placa Urduino es actualmente fabricada en Uruguay por MVDRobotics y su precio oscila los 33 dólares más IVA y se ha puesto disponible en versión terminada como en kit para armar por el usuario.

En 24 horas Apple vendió 2 millones de iPhone 5

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Una cifra récord de lanzamiento comercial registró la firma de la manzana luego de haber dado el banderazo oficial para la venta de su nueva versión de su Smartphone.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

A tan solo 24 horas de su lanzamiento comercial, el nuevo iPhone 5 de la compañía Apple rompió récord de ventas al registrar 2 millones de unidades ordenadas a nivel mundial, informó la compañía en un comunicado de prensa.

El reporte corporativo de la firma de la manzana, menciona que esta cifra ha sobrepasado las expectativas de venta de la compañía y en tan solo un día el nuevo iPhone 5 y ha duplicado las ventas que documentó su modelo antecesor el iPhone 4S.

Uno de los principales motivos que utiliza Apple como factor para este importante hito comercial en su portafolio de productos, se debe al perfil tecnológico con que fue diseñado y manufacturado el nuevo teléfono inteligente, el cual posee una figura más estética y es más delgado y ligero que sus modelos previos. Además, entre su rediseño se encuentra un nuevo display de 4 pulgadas marca Retinar y como cerebro informático el chip A6, el más reciente microprocesador desarrollado exclusivamente por la compañía con nuevos elementos de procesamiento de datos, además de un interesante paquete de comunicación inalámbrica; compatible con la nueva generación del protocolo 4G y una mejorada estructura electrónica de consumo energético que prolonga la batería por más tiempo.

“Las órdenes preliminares han hecho añicos el previo récord de ventas obtenido por el iPhone 4S y la respuesta para el iPhone 5 ha sido fenomenal”, mencionó en el reporte de prensa Philip Schiller, Vicepresidente de Marketing Global para Apple. “El iPhone 5 es el mejor teléfono, el más producto más hermoso que hayamos fabricado, y esperamos que nuestros clientes lo aprecien tanto como nosotros”, puntualizó.

El popular dispositivo será puesto en las vitrinas de los distribuidores autorizados el próximo 28 de septiembre en 22 países, desde donde se generaron las órdenes preliminares de compra de las unidades, siendo principalmente las compañías operadoras de telefonía los primeros en levantar las órdenes de compra.

Más características

El iPhone 5 se ejecuta sobre su plataforma operativa “iOS 6”, considerado como uno de los sistemas operativos móviles más completos del mercado, y esta misma condición confiere al dispositivo la capacidad de ofrecer más de 200 nuevas características de uso, incluyendo: una aplicación para todos los nuevos mapas diseñados por Apple con la cartografía regional, paso a paso para la navegación y el nuevo software de vista Flyover, integración de Facebook con contactos y calendario, así como posibilidad de publicar directamente desde el Centro de Notificación de Passbook, una nueva aplicación que permite el acceso a distintas herramientas desde un solo sitio.

Además, ofrece las nuevas características de Siri, una herramienta desarrollada con métodos de inteligencia artificial que ofrece mayor soporte para más idiomas, fácil acceso a informes deportivos, recomendaciones de restaurantes y listados de películas en tiempo real desde la red, por mencionar algunos.

Es importante resaltar que la penetración comercial que genera esta clase de dispositivos también detona otros sectores vinculados con la industria electrónica, y por consiguiente diversas compañías fabricantes y proveedoras de dispositivos semiconductores también se benefician.

Tal es el caso de los fabricantes de chips Qualcomm y Ericsson, cuyos procesadores han sido integrados en el nuevo iPhone 5, y esto se debe principalmente a las capacidades relativas que tienen estos microprocesadores para trabajar con la banda ancha de 4G. De acuerdo a analistas de la industria, se espera un crecimiento trimestral de 23 millones de chips para fin de este año y en el caso específico de Ericsson, este fabricante se beneficiará de la red LTE del nuevo Smartphone de Apple.

Otros fabricantes de la industria como Analog Devices, Fairchild y Avago, por mencionar algunos, también forman parte en la semántica tecnológica del nuevo iPhone, ya que están encargados de desarrollar los micrófonos y otros controladores necesarios para el dispositivo.

iOS ahora cuenta con analizador espectográfico para WiFi

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Como un recurso adicional para el iOS se sumará un analizador de espectro para el protocolo IEEE 802.11b.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

Los usuarios de iPad, iPhone, iPod Touch o cualquier otro dispositivo portátil similar que ejecute el sistema operativo iOS, ahora podrán hacer uso de un analizador de espectro para WiFi.

La nueva aplicación corrió a cargo de la empresa Oscium, empresa desarrolladora de software entre los que se encuentran los osciloscopios para dispositivos portátiles.

Si el usuario está interesado en adquirir la nueva App de Oscium, simplemente debe acceder al sitio de Internet de la firma y escribir el nombre del nuevo scope WiPry el cual ofrece un análisis de espectro de banda ISM a 2.4 GHz y cuyo objetivo primordial es detectar y evitar ruidos en las frecuencias sobre el estándar WiFi.

La novedosa App cuenta con dos presentaciones: una bajo un propósito general de análisis espectográfico limitado a la banda WiFi; análisis y medición de radiofrecuencia (RF) o combinado.

Características generales del WiPry:

  • Rango de frecuencia: 2.4 a 2.495 GHz
  • Antena: Externa con SMB
  • Rango de amplitud: -40 dBm a + 20 dBm
  • Resolución de amplitud: 2.0 dBm
  • Resolución de banda: 1 MHz
  • Tiempo: 200 ms

Para la mayoría de los ingenieros desarrolladores, el contar con una herramienta que les permita identificar entornos invadidos por ondas producidas por el ruido y otros efectos de medio ambiente durante la fabricación de los proyectos, es de gran valor pues con ello atenderán un defecto que a la postre se traducirá como productos comerciales de baja calidad y por consiguiente en fracasos para quienes los comercializan de manera masiva.

La idea general de Oscium al inventar esta aplicación, es sacar provecho a la penetración comercial de la gama de dispositivos portátiles (PDAs) de Apple para otorgar un instrumento práctico y muy completo para quienes desarrollan proyectos en los que se ven involucradas las afectaciones ocasionadas por ondas externas como el ruido.

De esta manera y de acuerdo al informe de la empresa fabricante, el WiPry proporciona soporte para solucionar las interferencias en las redes inalámbricas.

Además, una vez integrado al dispositivo, éste permite a los ingenieros visualizar las señales en cada uno de los 13 canales del protocolo WiFi.

Un ejemplo de la funcionalidad del WiPry es su aplicación para detectar fuentes de emisión de señales inalámbricas WiFi aunque su fuente principal de generación sea un ruteador apagado. La detección es tan confiable como si el dispositivo router estuviera activado y analiza cada una de las señales a fin de conocer su perfil y el nivel de impacto en las redes inalámbricas.

Tal y como un osciloscopio el WiPry adjunta a su sistema de almacenamiento directamente mediante su conector I/O.

Al momento de descargar la información, el usuario podrá observarla a través de dos displays, uno de “dos ondas” y uno de cascada. La onda real se encarga de mostrar los picos que aparecen en las interferencias externas analizadas desde cualquier lugar que un dispositivo lo transmita.

Algunos de tales picos resultan complicados de capturar debido a las condiciones físicas en las que se ve envuelto, pero para el WiPry le resulta aun más sencillo, pues cuenta con un elemento integrado que retiene por algunos segundos los picos más complejos a fin de practicarles el análisis.

El modo cascada en el display demuestra la densidad de las señales que pueden reproducirse sobre la misma pantalla. En este sentido, el usuario puede configurar el color de las líneas a fin de mejorar la visibilidad en su análisis.

Pretende batir récord la Apple TV

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Nuevos rasgos técnicos de la pequeña TV han sido difundidos en la industria sobre el diseño de este dispositivo que presuntamente utiliza Siri, AirPlay y reconocimiento remoto de usuarios.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

Después de continuar en el top de las compañías más activas en sentido comercial en el segmento de computadoras, celulares y tabletas, Apple ahora ha dirigido su objetivo hacia el sector de las televisiones inteligentes.

Bajo el nombre de Apple TV, el nuevo televisor lleva el rasgo característico de la firma de la manzana pues sus dimensiones son compactas, lo que lo hace un dispositivo portátil de bolsillo.

En su sitio de Internet, Apple ofrece detalles técnicos y entre sus características se encuentran capacidades de reproducción de películas, pases de fotos, archivos en formato de alta definición (HD) y captación de señales inalámbricas para la decodificación de archivos de películas.

Con su perfil inalámbrico el aparato reproduce de forma remota a través de la biblioteca iTunes, desde donde el usuario puede sincronizar el dispositivo sin la necesidad de almacenar archivos.

En el caso de las películas, éstas se emiten en HD con un acceso a Internet. En el caso de la música y las fotos, los archivos de reproducen en video-streaming y un enlace a una computadora.

Cuenta con un recurso denominado iCloud, con el cual los usuarios pueden actualizar su material automáticamente sin necesidad de sincronizarlas ni enviarlas a ningún otro sitio. Además el receptor multimedia es compatible con las plataformas Youtube, Flickr y Vimeo, por mencionar algunos y cuenta con la opción de ejecutarse con los sistemas operativos Mac OS X o Windows.

Perfil electrónico:

Entre los elementos hardware sobresalientes se encuentra el microprocesador exclusivo de la compañía, el Apple A4 segunda generación con 1 GHz de potencia. Aunque de preferencia el corporativo decidió lanzar el Apple TV integrando el chip A4, también ofrecen de manera opcional dispositivos con chips de Intel.

Posee una interface con display táctil y los comandos de de reproducción, cambio, volumen y control de elementos visuales de la pantalla son auto desplegables en modo capacitivo.

De acuerdo al reporte de prensa, durante el diseño técnico del Apple TV, el grupo de ingeniería decidió incrementar el nivel energético del dispositivo mediante el uso de componentes electrónicos de última generación para reducir el consumo dieléctrico del aparato.

Su consumo mínimo se debe en gran parte a la tecnología ENERGY STAR Program Requirements for Set-Top-Boxes Versión 2.0, un estándar industrial para el consumo de energía en dispositivos electrónicos oficializado por el gobierno de Estados Unidos.

Cabe mencionar que el dispositivo originalmente diseñado contaba con un rango considerado para su alimentación eléctrica, no obstante cuando fue adoptada esta norma, el aparato incrementó en 90% su eficiencia energética.

La siguiente tabla indica los valores reales del consumo energético:


La idea de Apple con su novedosa y pequeña televisión asegura que será abrir la puerta a la llegada de la generación de televisiones inteligentes, las cuales en un futuro no muy lejano permitan ofrecer recepción de comandos mediante movimientos y voces de los usuarios para el control del volumen, rasgos de la pantalla ó cambio de canal. Esta tecnología presumiblemente sería algo similar a lo ofertado por la tecnología Siri pero a nivel interno del dispositivo.

Como forma parte de la gama dispositivos de Apple, la compañía también ha decidido abrir un hilo de compatibilidad entre su TV, el iPhone y el iPad, con los cuales se podría manipular el dispositivo a través de protocolos de comunicación inalámbrica.

En la anterior imagen se desprende la composición del Apple TV, en donde 109 gramos del total de su peso corresponde a plástico, 14 gramos a acero, 44 gramos de circuitería, 90 gramos de Aluminio y 13 gramos de otros elementos.

La carrera por las patentes

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En un mundo mayormente industrializado, las compañías de alta tecnología deben protegerse para no ser víctimas de escamoteo en su Propiedad Intelectual, fenómeno que cada vez más abarrota las salas de los juzgados judiciales por actos de violación.

(ElectonicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

La cruenta guerra industrial por las patentes ha saltado a su máxima escena y parece que en los siguientes años será un tópico común entre los ejecutivos corporativos de las compañías durante sus conversaciones ordinarias.

Lo cierto es que el número de solicitudes sometidas ante los principales organismos de justicia especializados en material mercantil ha incrementado en los últimos años, y esto se debe en parte al aumento al número de demandas judiciales entre las principales empresas del sector.

Las patentes es la otrora ventaja indeterminada para las compañías fabricantes de toda clase de tecnología, si ésta se trata de circuitos integrados, desarrollo de software o de servicios.

En julio de 2009 un consorcio liderado por Microsoft, Apple Inc., y otras entidades del Silicon Valley incluyendo empresas participantes en el segmento de las Telecomunicaciones como Research in Motion (RIM) desembolsaron aproximadamente 4,500 millones de dólares por la adquisición colectiva de patentes de la compañía Nortel -actualmente liquidada- la cual durante su actividad produjo aproximadamente 6,000 piezas de propiedad intelectual.

Las liquidaciones por insolvencia financiera o por el debilitamiento infraestructural de las compañías, son otros de los factores que causan la oferta de patentes que son ofrecidas otras compañías industrialmente sólidas para que puedan utilizar las patentes.

No obstante, existe la otra cara de la moneda, cuando firmas generadoras de propiedad intelectual se ven afectadas por la sustracción ilegal de patentes por parte de miembros de otras compañías o bien colaboradores deshonestos de su plantilla de trabajadores.

Sea como fuere la acción que utilizan ciertas entidades sin ética para acercarse a la propiedad intelectual de otras empresas, el valor de las patentes suele ser en muchas ocasiones tasadas en millonarias cantidades y más si la compañía generadora del material no está interesada en venderlo premeditadamente sino es asediada por otra compañía realmente interesada.

Lo anterior ocurrió a mediados de este año 2011 cuando Google adquirió a Motorola Mobility por unos US$12,500 millones de dólares a fin de sacar beneficio de las aproximadamente 17,000 patentes de la compañía.

De acuerdo al InvestingDaily.com a inicios del mes de noviembre, la empresa Eastman Kodak que se dedica a la fabricación de diversos dispositivos semiconductores ópticos y sensoriales, ha recibido diversas ofertas por parte de otras compañías que están interesadas en su portafolio de patentes debido a que Eastman Kodak ha mostrado debilitamiento comercial en el segmento digital, sin embargo su lista de propiedad intelectual engloba piezas interesantes para otras entidades.

De acuerdo a la analista industrial Andrea Matwyshyn, profesora de Estudios Jurídicos y Ética en los Negocios de la Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania, si alguien está interesado en conocer mercados alcistas, el negocio de las patentes es un oasis industrial en medio de un desierto de crisis.

“Existe sin lugar a dudas una mentalidad de acumulación en el segmento de patentes y en el de comunicaciones móviles, de forma más concreta, el negocio es acumular el mayor número posible de patentes”, opinó Matwyshyn.

Si bien el contar con el mayor número de patentes otorga fuerza y dinamismo a las empresas, no todas las entidades tienen la posibilidad financiera de cubrir la adquisición de patentes disponibles y por consiguiente deciden utilizar sigilosamente otras vías, aunque posteriormente éstas sean calificadas como ilegales.

A mediados del 2010 se difundió la noticia de acciones judiciales por parte de Oracle hacia Google por la presunta acciones judiciales intelectual o actos perjuiciosos a causa de elementos de Android que a decir de Oracle el sistema operativo usado por Google infringía las patentes del lenguaje de programación Java, propiedad de Oracle.

Otros de los alegatos más recientes y comentados en la industria fue el conflicto entre Apple y Samsung, que al decir de la firma de la manzana los teléfonos inteligentes y las tabletas de Samsung, habrían sido

“copias” de su iPhone y su iPad, respectivamente.

“Se ha declarado una guerra abierta en el segmento de patentes”, opinó Kevin Werbach, profesor de Estudios jurídicos y de Ética en los negocios de Wharton de la Universidad de Pennsylvania. “Quién quiera moverse en ese espacio tendrá que colocar algún activo sobre la mesa”.

Y es que las patentes además de servir de plataformas para perfeccionar los productos comerciales a base de electrónica, también suelen ser tomadas como recursos defensivos por parte de las compañías, pues entre más tenga patentes en su poder, más podrán ser flexibles en el medio.

Ante la explicación de Werback, en vista del gran número de litigios, las empresas están acumulando el mayor volumen posible de propiedad intelectual, de manera que tengan un arsenal al que recurrir en los litigios que les enfrentan contra sus demandantes. Dos empresas cuyas carteras de patentes estén bien nutridas muchas veces llegan a un acuerdo judicial mediante un acuerdo de licencias cruzadas.

Otro de los estudiosos de la materia de la misma Universidad de Pennsylvania de nombre Karl Ulrich, las demandas judiciales son estrategias industriales de algunas compañías para presionar a otras compañías más pequeñas y débiles a otorgar licenciamientos de sus patentes innovadoras.

“La patente, en realidad, funciona como un derecho para demandar a la otra parte por violación de la misma. Muchas veces, una demanda de violación de patente legítima es, básicamente, un acoso de una empresa rica a otra pobre. En estos casos, la parte más rica puede intimidar a la otra presionándola para que licencie su patente, o para que cese las ventas del producto supuestamente responsable de la violación de la patente”, expuso Ulrich.

Pero para los interesados en tramitar un blindaje judicial a sus desarrollos de propiedad intelectual, se ven enfrentados a pagar cantidades significativas de manera regular para mantener su patente activo en el listado de padrón de organismos oficiales que protegen las piezas de innovación.

Además, quienes por primera vez realizan el trámite, los resultados para obtener la resolución es un período de aproximadamente dos o tres años, tiempo en el que deben pisar con cuidado a fin de no sufrir actos de delincuencia industrial.

Por tal motivo, los gobiernos han iniciado a implementar modelos de regulación de los sistemas de patentes como ha sucedido con Estados Unidos, principal país productor de patentes a nivel mundial.

De esta manera el pasado mes de septiembre el Congreso norteamericano aprobó la Ley de Inventos Americanos, cuyo objetivo primordial es agilizar la tramitología de los interesados que someten solicitudes de patente.

Esta ley que será anunciada por el presidente Barack Obama, plantea otorgar los derechos generales al primero en registrar la patente.

Además, se abrirá un lapso de unos nueve meses para que las empresas interesadas puedan apelar o demandar según sus intereses a fin de que pueda ser impugnada la solicitud sometida.

Lo anterior es sin duda un paso hacia la regulación de este enorme sistema que de alguna manera es semillero de grandes corporaciones tecnológicas y que a la fecha representa un mercado extremadamente remunerativo para quienes participan en él.

Desarrolla mexicano software para iTunes

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México está convirtiéndose prontamente en un país sumamente atractivo para el desarrollo de software. Ingeniero del Estado de Chiapas creó un programa para el entorno Apple y con esto su propia empresa.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

Brillantes ingenieros emprendedores lograron crear un programa para la plataforma de descargas de aplicaciones iTunes, con el cual ya compiten con los grandes a nivel internacional.

La noticia fue presentada por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Chiapas, pues es precisamente en el parque de incubación empresarial donde se gestó la nueva empresa mexicana.

La pequeña compañía es llamada Mobique Soft., y de acuerdo al comunicado de prensa ha sido asesorada por la Incubadora de Empresas del Tecnológico de Monterrey en el estado sureño de Chiapas.

Humberto de Jesús Cruz Sarmiento, quien encabeza a Mobique Soft presentó a “MyToon”, un programa o “Apps” para la tienda comercial de descargas virtuales de iTunes (entorno Apple) dirigido al campo del software de entretenimiento.

La maduración empresarial que ha colectado Mobique Soft le ha conferido una línea comercial enfocada al desarrollo de software especializado para dispositivos móviles. De esta manera la empresa tiene como objetivo facilitar el trabajado ordinario de las entidades empresariales fabricando aplicaciones para sistemas de posicionamiento global (GPS), laptops, smartphones basados en Windows Mobile, Google Android, BlackBerry, Palm OS, iPhone y iPod Touch, por mencionar algunos.

El programa MyToon resulta atractivo pues se trata de una aplicación que puede ser descargada a cualquier dispositivo compatible con los rasgos operativos anteriormente descritos, y una vez ejecutada el usuario puede crear una caricatura de sí mismo o de sus amigos de una manera práctica, sencilla y divertida.

Por lo anterior, y tras ser catalogado por los evaluadores del corporativo AppStore -la mayor tienda on-line de Apple para la descarga de software de entretenimiento y aplicaciones varias- como una Apps con alto valor agregado y atrayente para su comunidad de suscriptores, desde el pasado 2 de octubre fue cargado formalmente al catálogo en línea.

“Con una foto tomada desde el celular o importada al dispositivo se pueden crear Toonz o imágenes caricaturizadas y personalizada a gusto del usuario”, comentó al respecto Jesús Cruz en el comunicado.

Entre los recursos ofrecidos por MyToon se encuentra una galería elemental para llevar a cabo más de 1,500 combinaciones, para lo cual el usuario elige de entre 200 diferentes tipos de peinados, 800 miembros corporales como ojos, labios, cejas, orejas, color de tez, etc. Además cuenta con una vasta selección de aproximadamente 150 tipos de ropa, 25 fondos e incluso hasta zapatos.

Otro de los elementos atractivos de este software es que las caricaturas finales pueden ser enviadas por correo electrónico como archivos multi-formato compatibles con varios sistemas operativos, generando un entorno para la liberación de creatividad por parte del propio usuario para realizar sus distintas mezclas.

Los avatares ó caricaturas también pueden servir como rasgos identificadores de contactos dentro de la lista de distribución del usuario.

Modelo de emprendurismo

A sus 25 años de edad, el director de Mobique Soft Humberto de Jesús Cruz Sarmiento ha acuñado su propio camino profesional como un modelo interesante de emprendurismo para los jóvenes que se desarrollan en el campo del desarrollo de software.

Humberto de Jesús Cruz Sarmiento, director de Mobique Soft. Cortesía: ITESM

En una breve reseña agregada al comunicado de prensa, el departamento de Comunicación Social del Tec de Monterrey en Chiapas, define como un acto de encomio los logros de este joven, pues después de finalizar su carrera en Ingeniería en Computación en la Universidad del Valle de México (UVM), decidió continuar con una maestría en línea dentro del programa de posgrados del ITESM.

Una vez en su maestría se inclinó por acercarse al programa de maduración empresarial del mismo campus en donde obtuvo las herramientas necesarias para materializar sus objetivos a través de la creación de Mobique Soft.

“Siempre me ha gustado el mundo de la tecnología, tuve mi primer consola de juegos de video a los cuatro años, mi primer computadora a los cinco, mi primer MP3 Player a los diez años y ahí comenzó mi afición que después convertiría en vocación por el mundo de la tecnología”, dijo.

Controlan cuadróptero de bajo costo con Smartphone

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Las aeronaves no tripuladas (UAV) o drones están incrementando en popularidad, y ahora una ingeniosa compañía ha desarrollado una aplicación en un celular inteligente.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

Los teléfonos inteligentes continúan siendo la interface predilecta de los desarrolladores de dispositivos controlados remotamente como las aeronaves no tripuladas o drones.

La anterior afirmación a partir de la nueva aplicación creada por ingenieros programadores de la compañía AR. Drone Parrot para controlar remotamente un cuadróptero a través de un Smartphone y con un valor comercial de tan solo $ 299 dólares por el kit.

El modelo AR. Drone consta de 6 microcontroladores a decir de su fabricante, es mucho más barato que otros productos parecidos debido a su perfil tecnológico más integrado, lo que lo hace más competitivo en términos comerciales.

Perfil técnico

El perfil técnico del AR Drone se conforma de una batería recargable de Litio-Polímero con capacidad de 100 mA, lo que le brinda al cuadróptero 380-g de rendimiento y la energía suficiente para aproximadamente 12 minutos de vuelo.

Es conducido por 4 motores de corriente directa (DC) de 15 W y 28,000 revoluciones por minuto (rpm) y en cada motor cuenta con su propio micro-controlador de 8 bits, lo que le da una seguridad mayor para maniobrarlo y administrarlo a distancia.

Su cerebro procesador se encuentra integrado a una tarjeta que corre con Linux y que incluye un microcontrolador ARM9 de 468 MHz y 127 Mb de memoria DDR.

La tarjeta cuenta con capacidad de soportar inalámbricamente mediante el protocolo de comunicación IEEE 802.11bb/g, y brinda conexión adicional vía socket USB y un espacio destinado para periféricos adicionales.

Su equipamiento contiene dos cámaras a bordo, una del tipo VGA localizada en la parte superior con capacidad de 15 cuadros por segundo y una del tipo QCIF colocada en la parte inferior con capacidad de 60 cuadros por segundo.

Uno de los elementos internos del AR Drone es un sensor de ultrasonido que actúa como un altímetro con rango de 6 metros, además de un sistema de guía o navegación compuesto por un acelerómetro de 3 ejes y un giroscopio de dos ejes, así como otro giroscopio de un eje para el monitoreo del nivel de viraje.

De acuerdo al fabricante, el AR Drone posee cascos de espuma intercambiables, lo que le permite contar con una imagen multifacética a gusto del usuario.
Entretanto, un ducto de ventilación está conectado inocuamente hacia el interior de la aeronave para las operaciones de la misma unidad.

La materia prima con la que se manufacturó el AR Drone es de Fibra de Carbono y un plástico ultra-resistente denominado PA66.
Los pilotos pueden volar el AR Drone con tan sólo utilizar un dispositivo WiFi como, de preferencia teléfonos inteligentes o smartphones como el Apple iPhone u otros dispositivos con Android.

Cabe mencionar que el cuadróptero posee un procesador PIC24 de la compañía Microchip de 16 bits, el cual tiene la consigna de ejecutar el sistema de autovuelo o auto-piloteo, proveyendo una plataforma estable a base de sensores como el altímetro, con lo cual el vehículo puede despegar y aterrizar de manera automática.

Funcionamiento

La unidad posee una aplicación denominada AR. Pilot, que le provee vistas de buena calidad y realidad aumentada a través del dispositivo en el que se proyecta la imagen. También cuenta con un recurso llamado AR.Race que combina una plataforma para multi-usuarios en el caso de que se decida someterlo a una competencia.

Su interface de programación (API) es provista por la firma Parrot con el fin de proveer al usuario el configurar su aeronave. Esta interface consiste en un comando AT-style que es enviado vía WiFi utilizando puertos estándares de red.

En caso de que el AR Drone sea de interés para entidades de investigación, la compañía Parrot ofrece otros elementos adicionales en sentido técnico que enriquecen el aprendizaje del sistema interno de este vehículo por parte de los investigadores.

Parrot ha precisado que a la fecha son distintas las universidades las que han adoptado su plataforma de desarrollo para llevar a cabo investigaciones en las área de Control Automático y desarrollo de algoritmos de vuelo, como lo ha hecho una de estas entidades (la cual se decidió guardar su identidad) que utilizó un sensor de la videoconsola Microsoft Kinect para conformar un sistema interesante de reconocimiento de movimiento corporal a fin de controlar al mismos AR.Drone sin utilizar las manos.

Para mayores informes sobre las plataformas de desarrollo de la compañía Parrot, puede acceder al sitio de Internet: ardrone.parrot.com

Convierten chilenos Wiimote en software de detección sísmica

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La popular videoconsola de la compañía Nintendo sirvió como modelo de inspiración a investigadores de Chile quienes crearon un software especial basado en el control remoto de Wii para detectar de manera casera movimientos sísmicos.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

El ocio y el entretenimiento han dejado de ser las únicas funciones de algunos de los últimos gadgets tecnológicos como las consolas de videojuego, los cuales tras los recientes desastres naturales en distintos países, especialmente en naciones sudamericanas han permitido el desarrollo de nuevas herramientas dentro de su amplia lista de funciones tales como detectores caseros de movimientos sísmicos.

Ahora, se ha sumado a esta lista una de las consolas de video más populares, el Wii de la compañía japonesa Nintendo, que debido a los acelerómetros con los que cuenta su control Wiimote, investigadores de Chile han decidido trabajar en un software que permita monitorear en tiempo real las vibraciones geológicas y registrar cualquier movimiento sobre una superficie.

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De acuerdo al reporte en línea de RCN Radio, el investigador de nombre Juan Francisco Roco, es el responsable de haber creado el software de modificación para el Wii Sismo y para ello se sirvió de los tres acelerómetros que integra el control remoto de la consola.

El software creado por Roco es enteramente compatible con las computadoras de escritorio, pues utilizó un equipo de cómputo casero para realizar las líneas de código del programa.

En conjunto el sistema permite monitorear en tiempo real las vibraciones que puede percibir este control al estar sobre una superficie.

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El informe añade que después de los eventos sísmicos ocurridos en Haití y Chile, las investigaciones para crear herramientas más efectivas para el monitoreo de terremotos ha crecido en gran manera, y aprovechando la capacidad que muchos de los gadgets tecnológicos poseen integrados como sensores, cámaras o bien procesadores unificados de alta capacidad, sirven para adecuarlos en el diseño de propuestas de gran aportación para la sociedad, específicamente en el ámbito de protección civil.

El mismo investigador comentó que cualquiera que desee desarrollar un sistema monitor de eventos sísmicos mediante la consola Wii, es preciso contar con requerimientos previos como la descarga del .NET Framework 2.0 y el DirectEX 9.0, los cuales pueden hacerse desde la página de Internet de Microsoft.  También se ocupa un dispositivo Bluetooth y por supuesto un Wiimote para comenzar con la integración del software.

Esta herramienta para detectar sismos ha sido implementada para otros dispositivos portátiles, siendo uno de ellos el iPhone de Apple; en el cual se ha convertido rápidamente en uno de los software más descargados.

Es así, que la interacción entre el juego y el usuario tendrá más funciones que solamente las lúdicas, convirtiéndose ahora en un dispositivo multifuncional que en países con gran actividad sísmica no caería nada mal.

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