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Tag Archive | "fMRI"

Presentan plan para decodificar los sue√Īos

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Capturar los sue√Īos y reproducirlos al despertar en una pantalla como recuerdos, es lo que cient√≠ficos de la Universidad de Berkeley tratan de lograr mediante la creaci√≥n de un sistema electr√≥nico basado en Resonancias Magn√©ticas (fMRI).

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

El dispositivo artesanal conocido como el ‚Äúatrapasue√Īos‚ÄĚ ‚Äďornamento ind√≠gena compuesto por plumas y en forma de aro con una especie de telara√Īa central‚Äď que presuntamente promueve la captura de sue√Īos destacados de las personas, podr√≠a ser reemplazado por una tecnolog√≠a que pretende capturar y decodificar im√°genes cerebrales y reproducirlas gr√°ficamente en una pantalla de proyecci√≥n.

Por muy descabellado que parezca, la idea de capturar los sue√Īos y reproducirlos gr√°ficamente mediante un sistema decodificador de ondas cerebrales generadas durante el estado de aletargamiento, podr√≠a ser una realidad.

Científicos de la Universidad de Berkeley, en Estados Unidos es lo que precisamente han dispuesto crear sirviéndose de un software de Imagenología Funcional por Resonancia Magnética (fMRI) para representar visualmente lo que nuestro cerebro ve cuando miramos la televisión o una película.

El comunicado de prensa emitido por la Universidad indica que el sistema trabaja eligiendo clip o extracto de pel√≠cula y lo muestra a las personas, esperando que su cerebro genere las se√Īales cerebrales pertinentes para que sean capturadas por el software.

Despu√©s que una computadora ‚Äúaprende‚ÄĚ a identificar qu√© videos evocan nuestra actividad cerebral, es posible trazar un mapa virtual de los vectores en un sistema de inform√°tica.

Para ver un ejemplo, los científicos lograron administrar 18 millones de segundos en diferentes videos que fueron cargados al azar al sitio Youtube y en donde se muestra claramente la reconstrucción de una representación de las imágenes neuronales a manera de película.

Aunque el m√©todo actualmente trabaja s√≥lo con im√°genes ya vistas, el objetivo principal de los investigadores es que en un futuro se pueda recrear lo que la gente almacena biol√≥gicamente en su memoria a trav√©s de los sue√Īos y experiencias.

Lo anterior podr√≠a otorgar a los m√©dicos especialistas en neurocirug√≠a la capacidad de desentra√Īar los misterios de enfermedades que inhabilitan el cerebro manteniendo el cuerdo vegetativo, o estudiar las zonas afectadas del cerebro.

También abrirían nuevas líneas de investigación para crear sistemas avanzados de inteligencia civil, de entretenimiento y equipos de imagenología médico, por mencionar algunos.

‚ÄúEste es un importante paso hacia la reconstrucci√≥n de las im√°genes internas‚ÄĚ, dijo el profesor Jack Gallant, neuro-cient√≠fico de la Universidad y co-autor del estudio publicado en l√≠nea el pasado 22 de septiembre llamado ‚ÄúCurrent Biology‚ÄĚ. ‚ÄúEstamos abriendo una ventana a las pel√≠culas de nuestras mentes‚ÄĚ, agreg√≥.

Con este sistema no se descarta la creación de Interfaces Cerebro-Máquina para aquellas personas con parálisis corporal puedan manipular por ejemplo computadoras, ayudándoles a readaptarse parcialmente a las actividades sociales.

El informe reconoce que esta tecnolog√≠a, aunque ha iniciado ya, ‚Äúest√° a d√©cadas de permitir a los usuarios leer los pensamientos de los dem√°s y sus intenciones, como se ve en los cl√°sicos de la ciencia ficci√≥n como “lluvia de ideas”, en la que los cient√≠ficos registran sensaciones de una persona para que otros puedan experimentarlos‚ÄĚ.

El reporte prosigue se√Īalando que los investigadores Gallant y sus compa√Īeros registraron la actividad cerebral en la corteza visual, mientras que un objeto fue visto de negro y fotograf√≠as en blanco. Entonces decidieron construir un modelo computacional que les permiti√≥ predecir con una exactitud qu√© imagen el sujeto estaba mirando.

En su √ļltimo experimento, los investigadores dicen haber resuelto un problema mucho m√°s dif√≠cil por el hecho de decodificar las se√Īales cerebrales generadas por im√°genes en movimiento.

“Nuestra experiencia visual natural es como ver una pel√≠cula”, dijo Shinji Nishimoto, autor principal del estudio e investigador post-doctoral en el laboratorio de Gallant. “Para que esta tecnolog√≠a tenga una amplia aplicaci√≥n, tenemos que entender c√≥mo el cerebro procesa las experiencias visuales din√°micos.”

Nishimoto y otros dos miembros del equipo de investigación sirvieron como sujetos para el experimento, ya que el procedimiento requiere que los voluntarios a permanecer inmóvil dentro del escáner de resonancia magnética durante varias horas a la vez.

En el experimento se vio a dos conjuntos separados de extractos de películas de Hollywood, mientras que la fMRI se utilizó para medir el flujo sanguíneo a través de la corteza visual, la parte del cerebro que procesa la información visual.

En la computadora, el cerebro se dividi√≥ en peque√Īos cubos tridimensionales conocidos como p√≠xeles volum√©tricos, o “voxels”.
“Hemos construido un modelo para cada voxel que describe c√≥mo se forma y la informaci√≥n del movimiento en la pel√≠cula se asigna a la actividad del cerebro”, dijo Nishimoto.

El conflicto que los investigadores identificaron de manera unánime, es que el flujo sanguíneo en la corteza cerebral es fluctuante, por lo que las capturas basadas del sistema de resonancia magnética por ahora son numerosas y a manera de edición final, deben elegirse las mejores para la reconstrucción gráfica neuronal.

‚ÄúTenemos que saber c√≥mo funciona el cerebro en condiciones naturales”, dijo Nashimoto. “Para eso, tenemos que entender primero c√≥mo funciona el cerebro mientras estamos viendo pel√≠culas”.

Para ver el video de este experimento científico en Youtube, puede hacer clic aquí.

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