| Tweet |
|
|
|
Ingenieros del Instituto Michigan develaron su obra maestra: el primer escarabajo cibernético que integra Sistemas Micro Electromecánicos (MEMS) para labores de rescate e inteligencia militar.
(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)
Los insectos cibernéticos han de dejado de ser personajes de ciencia ficción y han pasado a su nueva era de realidad. Así lo han demostrado diversos grupos científicos especializados en ingeniería robótica como los del Instituto Michigan, que a partir del año 2011 han presentado los primeros escarabajos del mundo en equipar sistemas Micro-Electromecánicos (MEMS) para labores de salvamento e inteligencia militar.
A pesar de que por muchos años en la actual era tecnológica el hombre ha buscado reproducir la estructura biológica de los insectos con el uso de sistemas micro-electrónicos, puede apuntarse por lo pronto un acierto en su intento, pues los avances en robótica, específicamente en el uso e implementación de MEMS que han liberado los investigadores del Instituto de Michigan muestran fenomenalmente insectos controlados artificialmente bajo un formato de mitad-insectos/mitad-máquinas.
En su canal de noticias por Internet del Instituto Michigan, se indica cómo los ingenieros participantes en el proyecto denominado “Hi-MEMS” patrocinado por la agencia estadounidense DARPA, el Pentágono y el Instituto Michigan, han realizado importantes avances en materia de implementación de MEMS para el diseño estructural de insectos artificialmente controlados.
En un comunicado de prensa se menciona que el último insecto presentado como resultado de este programa de investigación se llevó a cabo este año durante la celebración de un congreso de MEMS en la ciudad de Tucson, Arizona, en donde los ingenieros mostraron el primer escarabajo cibernético en contar con electrodos implantados para ser controlado de manera remota.
Según describe el sitio Web del Instituto Michigan, el programa Hi-MEMS está destinado además a poner en práctica el uso de tecnología MEMS para el desarrollo de insectos cibernéticos para utilizarlos en maniobras de rescate u operaciones de inteligencia militar.
|
|
|
|
Actualmente muchas de las actividades de salvamento u operaciones de seguridad se realizan con el soporte de perros adiestrados, cuyo potencial es sobresaliente debido su facilidad olfativa. No obstante, son vulnerables al igual que el ser humano al ser expuestos en entornos hostiles como aquellos que son causados luego de una catástrofe.
Por tales razones los científicos norteamericanos y los organismos de investigación que participan en este proyecto propusieron de manera primaria el uso de organismos cibernéticos con el uso de insectos.
Este escarabajo posee electrodos implantados cuyos movimientos pueden ser dirigidos remotamente. Estos mismos electrodos sirven como electro-estimuladores neuronales y musculares en el insecto y están conectados a un nanocontrolador electrónico, y por su estructura biológica los científicos han encontrado un gran uso en la parte de espionaje y de labores de salvamento.
Con su tecnología MEMS el escarabajo logró realizar extender sus alas, despegar y aterrizar, hacer maniobras a la izquierda y derecha y todos sus movimientos controlados a petición del usuario controlador.
Tecnología del escarabajo
Los científicos argumentaron que el sistema consiste en una serie de estimuladores neuronales y musculares insertados, un estimulador visual, un ensamblaje de polimida (polímero de moléculas de imido) y un microcontrolador electrónico.
El sistema está alimentado energéticamente por dos microbacterías y requiere de un insecto que sirva como plataforma con una dimensión inferior a los dos centímetros de longitud, y entre uno y dos gramos de peso para su instalación.
Siguiente Pagina:
| Tweet |
|








