| Tweet |
|
|
|
En una era donde la tecnología resulta pieza fundamental para el estudio del acondicionamiento físico-deportivo, los Sistemas Micro-Electromecánicos (MEMS) parecen convertirse en eslabones más de la cadena de innovación en calzado, vestuario y sistemas de monitoreo.
(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)
Los Sistemas Micro-Electromecánicos (MEMS) parecen estarse acuñando su propia reputación como piezas importantes en la fabricación de calzado y vestuario deportivo inteligente.
En ElectronicosOnline.com Magazine hemos apuntado en artículos pasados cómo es que los MEMS han sido poco a poco introducidos en el mundo de los deportes como herramientas de innovación en aspectos de comodidad, monitoreo de condición física e incluso para mejorar algunas herramientas como cascos de futbol, calzado y hasta las raquetas que utilizan los tenistas.
En esta ocasión el desarrollo tecnológico deportivo corrió a cargo de la empresa Movea SA, fabricante de sistemas de reconocimiento biométrico con MEMS y sensores inteligentes varios, que se ha aliado con la empresa Babolat, fabricante de equipo deportivo como raquetas, pelotas y bats, para implementar un sistema inteligente de monitoreo al interior de las raquetas utilizadas en el deporte del tenis.
En un comunicado de prensa generado por Movea en su sitio de Internet, se menciona que por primera vez la comisión dictaminadora del Tenis como deporte blanco, dio su visto bueno para que Movea y Babolat Play & Connect diseñaran en colaboración una raqueta inteligente basada en Sistemas Micro-Electromecánicos ( MEMS) a fin de iniciar un análisis de factibilidad y conocer la viabilidad para permitir una nueva gama de raquetas inteligentes.
De acuerdo a la misiva de Movea, esta nueva raqueta a base de sensores permitirá analizar el juego de una manera más dinámica, conociendo las debilidades de los deportistas y las áreas de oportunidad para optimizar este deporte. La primera raqueta inteligente elaborada por ambas firmas fue presentada durante la celebración del Abierto Francés Roland Garros 2012 en la ciudad capital de París.
|
|
|
|
“La raqueta del futuro será la primera instancia donde la integración de sensores ocurra a nivel comercial y sea disponible en equipo para el tenis”, menciona textualmente el comunicado de Movea. “La raqueta ‘Babolat Play & connect’ contará con la primera tecnología a base de MEMS (Sistemas Micro-Electromecánicos) que le permitirá recolectar información sobre el juego para que posteriormente sea analizado de manera manual.”, sostiene.
Entre los datos que esperan ser recolectados para su análisis se encuentra la técnica variada de los jugadores profesionales, sus movimientos y estilos para manejar la raqueta, además el nivel de reflejos que posean entorno a su propia preparación física.
“Con la única tecnología de Movea para fusión de datos SmartMotion, esta innovación incrementará la experiencia de los jugadores al proveer una nueva y divertida forma de interactuar con el juego a través de nuevas herramientas para el análisis y mejora de su rendimiento.”, comentó Sam Guilaumé, Presidente General de Movea. “Estamos extremadamente emocionados de trabajar con un socio tan visionario trae al mercado vanguardia tecnológica al mundo del Tenis”, agregó tras referirse al convenio de colaboración con la empresa Babolat.
Aunque en la misiva no se precisa a manera de detalle el funcionamiento que tendrá la interface de recolección, lectura, envío y análisis de datos, se cree que la implementación de esta nueva raqueta inteligente dé paso inmediato a una nueva era de desarrollo de prototipos deportivos que permitan elevar el desempeño y la atracción de lo simpatizantes de dicho deporte, además que genere todo un entorno para generar protocolos de seguridad a raíz de la identificación de vulnerabilidades más comunes que realizan los jugadores durante sus movimientos.
Para más información sobre esta noticia lo invitamos a visitar el sitio de Internet de Movea haciendo clic en este enlace.
| Tweet |
|










2 Respuestas a “Crece diversidad aplicativa de MEMS en deportes”
Trackbacks/Pingbacks
[...] Deportivas Crece diversidad aplicativa de MEMS en deportes – ElectronicosOnline.com Magazine Tags: aliado-con, babolat, como-raquetas, diversidad-aplicativa, magazine, mems, movea, [...]
[...] Crece diversidad aplicativa de MEMS en deportes – ElectronicosOnline.com Magazine Tags: aliado-con, babolat, como-raquetas, magazine, mems, sensores-inteligentes, trico-con Share this post! Twitter Digg Facebook Delicious StumbleUpon Google Bookmarks LinkedIn Technorati Favorites This entry was posted on 8 Agosto 2012 at 14:02 pm, and is filed under Sin categoría. Follow any responses to this post through RSS 2.0. You can leave a response or trackback from your own site. [...]