Translate (Online):

Incrementan Eclipse y NetBeans popularidad como IDEs

Publicado el 01 junio 2012



Los entornos integrados de desarrollo (IDEs) han tenido mayor adopción entre los fabricantes de semiconductores quienes cada vez más utilizan las herramientas de fuente abierta (open-source) para trabajar sus productos.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

El uso de herramientas de desarrollo bajo un entorno embebido ahora ha comenzado a tomar mayor reputación principalmente por ser ‘open source’ o desarrollo integrado libre.

Dos plataformas de programación que a la fecha han sido objeto de mucha demanda son NetBeans y Eclipse, y para muchos fabricantes de dispositivos semiconductores la migración de plataformas convencionales bajo un entorno IDE (Entorno de Desarrollo Integrado) hacia una modalidad de fuente abierta ha comenzado a ser una estrategia bastante predominante entre la comunidad de ingenieros desarrolladores de software. Este artículo responde principalmente a la cada vez más creciente corriente de adeptos para cada una de estos entornos.

NetBeans

Primero iniciaremos con el NetBeans, un IDE basado en el lenguaje de programación Java que fue creado por la compañía Sun Microsystems en el año 2000 (ahora propiedad de la firma Oracle).

Debido a su etiqueta de IDE, el NetBeans es un producto libre y gratuito sin restricciones de uso, y además ofrece un modelo de código abierto compuesto por módulos que son extensibles a petición del usuario.

De acuerdo a los datos encontrados en el sitio de Internet de esta herramienta, actualmente posee unos 100 socios de la industria a nivel internacional quienes ofrecen libremente su respaldo e incluso llegan hasta integrar su funcionamiento en algunos de sus productos como veremos en la parte final de esta nota.

La plataforma NetBeans permite que las aplicaciones sean desarrolladas a partir de un conjunto de componentes de software que en muchas ocasiones son considerados como módulos.

Cada uno de estos módulos es un archivo Java que posee diversas clases de códigos vinculados a este lenguaje de programación que tiene como objetivo interactuar con las APIs de NetBeans y un archivo especial llamado “manifest file” que también lo identifica como módulo.

Cabe mencionar que antes de que existiera alguno de los entornos NetBeans o Eclipse como plataformas de fuente abierta en la pasada década (2000) los fabricantes de herramientas de desarrollo IDE solían ofrecer herramientas compuestas por líneas de comandos integrados en sus propios entornos IDEs exclusivos para aquellas Compañías de Equipo Original (OEMs) fabricantes de sistemas embebidos.

Anteriormente, a finales de la década de los años 90´s, aunque los entornos estaban disponibles para el desarrollo de equipo de cómputo y software en específico, tales herramientas significaron una garantía de crecimiento sostenido para las OEMs.

Es importante reconocer que en un principio un entero entorno IDE involucraba desde un flujo de desarrollo de software integrado y automatizado, además capaz de ofrecer capacidades de sobre-demanda u ‘on-demand’ como es destacada sintaxis para el lenguaje de programación en específico, accesibilidad a variedad de referencias de programación integradas para tareas de edición, frameworks basadas en aplicaciones o plantillas y la habilidad de cambiar constantemente entre el código de edición y depuración.

A la fecha el NetBeans ha producido versiones como IDE 6.5, la cual fue liberada en 19 de noviembre de 2008 y que extiende las características del JAVA EE incluyendo EJB 3, Soporte a Persistencia, y JAX-WS. Asimismo soporta aplicaciones empresariales a través de Java EE 5 como herramientas visuales de SOA, de esquemas XML, orientación a web services y modelado UML, por mencionar algunos.

Pagina: 1 de 2
Siguiente Pagina:



Dejar un comentario


Acceder con Facebook
Feedback Form
Feedback Analytics