[X]
 
o Cerrar
 
15 Segundos
 
Esperar
Translate (Online):

Categoria | Software Embebido

Algoritmo convierte en súper veloz la Transformada Rápida de Fourier (FFT)

Publicado el 02 marzo 2012



Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han creado un algoritmo que presumiblemente mejora la velocidad y el desempeño de la FFT al aplicarlo.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

La Transformada Rápida de Fourier (FFT) uno de los conceptos más importantes para el mundo de las comunicaciones e informática, podría ser mejorado hasta por 10 veces su velocidad gracias a un nuevo modelo matemático creado por científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que al implementarlo eleva la rapidez y eficacia de este popular algoritmo.

En el comunicado de prensa generado por el MIT, se explica que, al ser considerado como un concepto básico e indispensable en las ciencias de la informática, la Transformada Rápida de Fourier es un algoritmo explotado hoy en día por los ingenieros en muchas de sus facetas de desarrollo de sistemas.

Algunas de las aplicaciones del algoritmo son a manera de ejemplo, la representación de señales irregulares como fluctuaciones de voltaje, pudiendo suceder en un cable conectado a un reproductor MP3 con altavoz, o bien, bajo un modo de combinación de frecuencias puras.

Además la FFT es un recurso definido como universal en el campo del procesamiento de señales, y también puede utilizarse para la compresión de ficheros de audio e imagen; como solución a ecuaciones diferenciales y posterior valorización opcional sobre acciones, por mencionar otras aplicaciones.

Por esta razón, los investigadores del MIT utilizaron como evento de presentación el Simposio de Algoritmos Discretos de la Asociación de Maquinaria de Cálculo (SIAM, por sus siglas en inglés) celebrado los días 17 al 19 de enero del presente año en la ciudad japonesa de Kyoto.

De acuerdo a los científicos del MIT, el modelo matemático creado por ellos mejora drásticamente la Transformada Rápida de Fourier bajo ciertas circunstancias y tal mejora pudiera ser radical y disparar hasta 10 veces más la velocidad de respuesta del FFT.

“El nuevo algoritmo podría ser particularmente útil para la compresión de imágenes, permitiendo, digamos, que los smartphones transmitan a través de Wi-Fi grandes archivos de video sin agotar sus baterías, o consumir tu cuota mensual de ancho de banda”, menciona textualmente el reporte del MIT.

Debido a que la FFT está relacionada a entornos de señales digitales, el nuevo algoritmo acopla su funcionamiento a los mismos entornos que la Transformada de Fourier.

Para conocer parcialmente su funcionamiento, el reporte del MIT define primeramente como una serie de números una señal digital, además las considera ejemplarmente como muestras discretas de una señal analógica que pueden ser equiparables al sonido de un instrumento musical.

Por consiguiente la FFT toma una señal digital que contiene un cierto número de muestras y las expresa como la suma ponderada de un número equivalente de frecuencias.

Se explica que el término “ponderado” refiere a que algunas de las frecuencias cuentan más para el total que otras.

Pagina: 1 de 3
Siguiente Pagina:



4 Respuestas a “Algoritmo convierte en súper veloz la Transformada Rápida de Fourier (FFT)”

  1. Comenta comentarios dice:

    Excelente, esto modificara la enseñanza de la electronica y comunicaciones, a su ves el area de informatica

  2. Luis A Pacheco dice:

    Pues considero que tiene gran ventaja este algoritmo siempre y cuando fuera transmitido como tecnologia a las universidades y centros de investigacion internacionales para su beneficio… eso si estaria bien :-D

  3. Ildeberto de los Santos Ruiz dice:

    Interesante, aunque las fórmulas mostradas junto al retrato de Fourier no corresponden a la transformada rápida.
    Esperemos que supere –en velocidad– al algoritmo FFTW (la transformada de Fourier más rápida del oeste).


Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Algoritmo convierte en súper veloz la Transformada Rápida de Fourier http://www.electronicosonline.com/2012/03/02/algoritmo-convierte…  por biooib hace [...]

Dejar un comentario


Acceder con Facebook

Publicidad (Abre en ventana nueva)

Publicidad (Abre en ventana nueva)

Feedback Form
Feedback Analytics