Translate (Online):

Ingenerías destacan entre carreras mejor pagadas en México

Publicado el 13 enero 2012



La American Chamber of Commerce de México liberó su encuesta anual sobre las carreras mejor y peormente remuneradas en este país.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

Una de las preguntas que atraviesan en la mente de los jóvenes al ingresar a la universidad, es sin duda la remuneración y el nivel de colocación laboral que ofrece la carrera a elegir.

Por supuesto tales preguntas están ligadas con el propio gusto y vocación natural del estudiante, sin embargo las condiciones en el amplio y complejo mundo laboral de la actualidad son un aspecto que en muchas de las ocasiones difieren con los ideales de los universitarios, pues al final no resulta lo que imaginaron.

En 2011 la American Chamber of Commerce de México se encargó de elaborar un análisis de campo con el objeto de identificar las condiciones de trabajo que la industria en México ofrece para los profesionistas que buscan emplearse.

A fin de conceder un elemento adicional a quienes elegirán qué carrera profesional estudiar y también para quienes desean simple y sencillamente estar enterados sobre el tabulador de sueldos de las profesionales más destacadas, la American Chamber de México presentó un listado de las carreras mejores pagadas y las peores remuneradas.

Las mejores pagadas

Debido a que el perfil de esta revista es especializado e inherentemente vinculado a un sector industrial en específico, subrayaremos sólo la información que creemos pueda ser de mayor interés a nuestros lectores sobre las ingenierías y su remuneración de acuerdo al estudio de la American Chamber.

Entre las carreras que resaltan como las mejores dentro de la agrupación de las ingenierías son la aeronáutica, ingeniería en minas y metalurgia, e ingeniería mecánica.

Ingeniería Aeronáutica.- Con un sueldo promedio de $ 18,348 la ingeniería aeronáutica fue definida por la Cámara Americana en su estudio como un grupo a nivel licenciatura que prepara profesionistas con conocimientos para la conducción de aeronaves tomando en cuenta los procedimientos establecidos y contemplando los más altos índices de seguridad.

La justificación de este resultado se puede encontrar en la misma cobertura que en ElectronicosOnline.com Magazine hemos realizado a partir del fuerte crecimiento que ha registrado esta industria en nuestro país.

En 2007 fue publicada la nota “Industria aeronáutica con gran crecimiento” en la que detalladamente se presenta una entera radiografía del comportamiento de este sector.

En el mismo se precisa que las actividades de Investigación y Desarrollo en nuevos materiales, electrónica, programación, sistemas de comunicación y seguridad, por mencionar algunos han sido líneas perseguidas por compañías internacionales posicionadas en México para aprovechar los recursos humanos altamente capacitados que se producen en las universidades.

Pagina: 1 de 2
Siguiente Pagina:



9 Respuestas a “Ingenerías destacan entre carreras mejor pagadas en México”

  1. Ramon M dice:

    Es muy cierto, pues como profesionista estoy lidiando con el desempleo ya que la profesion de ing. electronico se encuentra muy mermada y competida, ademas el factor de la discriminacion es muy grande para las personas mayores de 35 años, es una mala practica que se ha desarrollado y ahora se centra en el contratar personal joven con poca experiencia para salarios bajos, mientras que los experimentados corren la suerte de quedarse afuera de la puerta de las oficinas de reclutamiento, tengo 3 años sin encontrar una fuente formal de trabajo y me he dado cuenta que entre mas estudios se tienen ahora menor es la probabilidad de ser contratado en la zona conurbada.

  2. OMAR M dice:

    Estoy de acuerdo con Ramón, las empresas que vienen a México buscan reducir sus costos de diseño y desarrollo. ¿Cómo lo logran? Pagando una quinta parte de lo que normalmente pagarían en sus países, pero necesitan gente joven que trabaje jornadas de 50 horas a 60 horas a la semana, entusiasta y que su vida sea el trabajo. Obviamente una persona que rebaza los 30 con familia y que su trabajo no puede ser lo primero en su vida no les sirve. Gente con mucha preparación no les sirve ya que la parte de desarrollo intelectual se hace en sus países eso es lo que deja los recursos económicos en sus países y el capital humano. No vienen a México porque seamos mejores sino por que pueden explotarnos.

  3. Ricardo RV dice:

    Estoy de acuerdo con Omar M, pero no solo la empresas extranjeras nos explotan, tambien lo hacen las nacionales, con la idisincracia mexicana de fregar al progimo, de Compadrazgos, de amigismos, de “Empresas Familiares” donde solo contratan a familiares, donde te dan un puesto que no existe en el escalafon para no subirte el sueldo, en fin , Muchas veces de nada sirve “POnerte la camiseta”, ya cuando no le “caes” bien al jefe, o no eres arrastrado, ni las gracias te dan… Pero ademas, como vivir con un sueldo de $13000, cuando el director o gerente ni carrera tiene gana mas de 120000 al mes… es un abismo la diferencia… Creen que te pagan mas de lo que mereces, y lo peor es que hay “profesionistas” que aceptan menos que eso…. la necesidad de trabajar y mantener una familia es fuerte, en fin son un sin fin de factores, espero que para la proxima hagan la encuesta con “profesionistas de a pie”, esto es lo que realmente sacan la casta…

  4. Moises dice:

    Cierto todo lo que aquí mencionan. En mi departamento tengo mucha rotación de personal por lo mismo, se contratan ingenieros recién egresados que aceptan el bajo sueldo que me tienen autorizado a ofrecer pero al poco tiempo y después de tener un poco de experiencia, alguien les ofrece un peso más y abandonan la empresa. Todo es según para economizar pero en realidad es bastante costoso tener esta rotación de personal porque no hay oportunidad de capitalizar el conocimiento y mucho menos desarrollar personal de alto nivel y a largo plazo. También me enfrento al problema del compadrazgo y de los límites de las empresas familiares, no se puede estar por encima de un pariente o algún conocido de la familia pero sí hay que hacerles el trabajo además del trabajo propio y por una fracción de lo que ellos ganan. Por mi parte me preparo para emprender un negocio propio, aunque sea pequeño pues con el tiempo mi puesto será asignado a algún familiar o conocido o a alguna persona más joven que cobre una tercera parte de lo que me pagan a mí.

  5. Emilio dice:

    Una gran verdad todo lo que aqui manifiestan. Es bien sabido que cuando estas iniciando en una empresa te quieren deslumbrar supuestamente con sueldos altisimos e inclusive vas con la esperanza de ganar un poco mas a futuro, haciendo grandes sacrificios como salir de tu tierra y teniendo para medio vivir y medio comer.

    Despues cuando ven que tienes cierto nivel de conocimiento y experiencia, se sienten amenazados porque piensan que vas a pedir mas dinero e inventan cualquier excusa para despedirte o tenerte por siempre en el mismo puesto aun termines la maestria o el doctorado.

    Y luego si vas a las empresas con doctorado te dicen: “el empleo que te podemos ofrecer es de tecnico, SI QUIERES!! si no hay como 40 que estan esperando esta misma “oportunidad”. Por eso muchos deciden irse del pais, pero pues con la crisis mundial y toda la locura que se vive lo unico seguro parece en este panorama es trabajar por tu propia cuenta en algo novedoso que se venda bien, ver la manera de entrar a una paraestatal o gobierno.

    Y en todos lugares se aplica la ley de la antigravedad: “EL QUE SE ARRASTRA TIENDE A SUBIR” eso es una ley en Mexico.

    Hay muchas formas de generar dinero como profesionista autoempleado, pero para serles honesto es muy cansado!!.

    ASI QUE PARA TERMINAR PRONTO, LAS INGENIERIAS EN MEXICO NUNCA SERAN LAS CARRERAS MEJOR PAGADAS DEL PAIS, SINO PREGUNTENLE A LOS PROFESIONISTAS QUE SE SUMAN A LA GENERACION DE $5000 PESOS MENSUALES.

  6. Jorge Luis dice:

    Completamente de acuerdo, personalmente lo que observo es que mientras las carreras de ingeniería (de cualquier ramo) generalmente son devaluadas por las empresas, dan por hecho que un ingeniero donde quiera se puede contratar y menosprecian la experiencia y el talento que este pueda tener. Sin embargo, te encuentras con ingenieros graduados y muy competentes, que en algún momento optaron por formar parte de las actividades comerciales (compras-ventas) por encontrar en esos puestos mejores oportunidades de desarrollo y económicas, olvidándose por completo de su carrera a la cual dedicaron 4 o 5 años de su vida. Una de las razones por las que este país nunca pasará de ser un “maquilador” o de copiar tecnologías que otros países ya deshecharon.

  7. Antonio dice:

    Mi comentario como Profesor universitario es que
    tenemos que transformar a México de ser un país
    maquilador de mano de obra barata en un exportador
    de ingeniería porque es donde están los filones de
    oro pero para llegar a este nivel se requiere la
    colaboración de las universidades, gobierno, industria
    y obviamente los universitarios que realmente se la
    jueguen, ¿Cómo? pués exigiendo una real educación
    y no planes de estudio universitarios que para lo
    único que sirven sobre todo las universidades “patito”
    es egresar gente desocupada. Mientras no se le den las
    armas a los futuros profesionistas no vamos a salir del hoyo.

  8. Exiliado dice:

    Son muy ciertos y sabios todos estos comentarios, lamentablemente en México hay un círculo vicioso entre empresarios y gobierno… es bien conocido el maltrato y lo podridas que son las agencias de outsourcing y son toleradas y protegidas por el gobierno y he sido testigo de casos hasta de agresión física a los empleados ( recuerden el caso de oursourced de IBM hace algunos años en Gdl), es bien conocido en efecto el problema de empresas familiares y en efecto los bajísimos sueldos que nos pagan a los Ingenieros y nos tienen de chalanes de otros Ingenieros extranjeros en la empresa empleadora,que muchas veces ni siquiera están acttualizados ni son mejores que nosotros personal o profesionalmente. INGENIEROS: Es hora de tomar la iniciativa y comenzar a tomar el reto de dejar de conformarnos con suelditos miserables… no cualquiera se chuta 4 o 5 años quemándose el cerebro para ganar, sin ánimo de ofender, menos que un albañil. TRATEMOS DE EVITAR A LAS AGENCIAS DE OUTSOURCING Y BUSQUEMOS EMPLEADORES RESPETUOSOS Y DIGNOS, RECORDEMOS QUE ES UNA RELACION DE NEGOCIOS Y NUESTRO TALENTO E INTELECTO VALE MUCHO

  9. Todos han aportado comentarios muy ciertos, sería muy bueno que las empresas de México, directores y gerentes de recursos humanos entendieran que no todo gira en torno a la reducción de costos.
    Es primordial y de suma importancia INVERTIR en talento, en personas con experiencia, porque esto traerá más desarrollo, que posteriormente generará fuentes de empleo y crecimiento económico.
    Es muy desalentador ver que existen empresas que llevan a cabo este tipo de prácticas, que buscan ahorrarse centavos, sin darse cuenta que dejan ir los dólares al truncar el desarrollo de su misma empresa, en beneficio de unos cuantos.


Dejar un comentario


Acceder con Facebook

Publicidad (Abre en ventana nueva)

Publicidad (Abre en ventana nueva)

Feedback Form
Feedback Analytics