Translate (Online):

Diseño de circuito para visualizar pulsos IR

Publicado el 05 octubre 2011



Como parte de su aportación a la comunidad de desarrolladores, el especialista Michael J. Gambuzza de General Electric comparte un artículo técnico para el diseño de un IC visualizador de pulsos IR.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

La aportación a la creciente comunidad de ingenieros desarrolladores de la industria electrónica es bien recibida sin importar cualquier nivel de contenido técnico.

En esta ocasión el veterano ingeniero Michael J. Gambuzza, integrante del staff técnico del departamento de Medición y Control para la compañía General Electric, presentó ideas bases para el diseño de un sencillo circuito que suministra verificación visual de pulsos infrarrojos (IR) utilizando un amplificador de trans-impedancia que dirige un Diodo Emisor de Luz o LED.

El circuito mostrado en este esquemático está diseñado para detectar el transmisor en una liga de comunicación infrarroja y además permite visualizar la magnitud de salida del LED.(Fuente: J. Gambuzza).

El artículo que el experto difundió en varios medios de comunicación especializados, inicia comentando que el análisis de los rayos infrarrojos (IR) pueden ser probados o analizados sirviéndose de un circuito que convierte foto-corriente generada de IR en una corriente amplificada que lo dirige a un LED estándar.

En la siguiente imagen se aprecia el circuito propuesto por Gambuzza, el cual entre sus funciones es proveer una retroalimentación visual al ingeniero usuario sobre el estado de operatividad que guarda el transmisor.

Cabe mencionar que la comunicación infrarroja está basada en luz, por lo que los pulsos que emite prácticamente vienen a ser lo que de alguna manera entenderíamos como su propio código lingüístico y con el cual también transmite datos.

La variación de los mismos pulsos es constante dependiendo del paquete (capacidad) de los mismos datos que desean ser transmitidos. También es importante señalar que los mismos pulsos pueden variar con respecto a los digitales y son distribuidos ampliamente entre ellos, lo que los hace más sencillos de recibir y distinguir en un componente receptor.

Este mismo lenguaje de transmisión basada en el espectro lumínico de las microondas, es actualmente utilizado en múltiples aplicaciones electrónicas para la transmisión y recepción de información principalmente en rangos establecidos como sucede en dispositivos de comunicación como los teléfonos celulares.

Como ya anteriormente se indicó, el circuito puede estar integrado en un pequeño encapsulado plástico o metálico y los empaquetados pueden ser opcionalmente Diodos D1, siendo éste el modelo básico Everlight PD333-3C/Ho/L2 o en su momento no descartar la manera de utilizar el equivalente Foto-Diodo IR en encapsulado T1 ¾.

Para ejecutarlo se requerirá de una batería de 9 V, y según las necesidades del proyecto, el ingeniero podrá configurar el circuito amplificador a manera de un amplificador fotovoltáico.

Una vez que los rayos infrarrojos impactan el Foto-Diodo1, entonces éste genera una pequeña foto-corriente que intenta arrastrar la inversión negativa de entrada.

Entretanto ocurre lo anterior, el circuito de salida se vuelve positivo manteniendo el nodo virtual de tierra en el Pin 2 del amplificador a 0 V.

Pagina: 1 de 2
Siguiente Pagina:



Dejar un comentario


Acceder con Facebook

Publicidad (Abre en ventana nueva)

Publicidad (Abre en ventana nueva)

Feedback Form
Feedback Analytics