De click Aquí para Imprimir esta Nota

La apertura de nuevos parques tecnológicos en universidades y la vinculación academia-industria-gobierno en México han promovido el aumento de desarrollo electrónico aplicado al sector automotriz, permitiendo a compañías OEMs madurar sus actividades más allá de la tradicional manufactura.

(EOL/Oswaldo Barajas)

La vinculación academia-industria-gobierno en conjunto con las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) y parques tecnológicos se ha convertido en una pieza clave para la detonación del sector de diseño electrónico para el sector automotriz en México bajo el liderazgo de firmas globales de investigación y desarrollo tecnológico como Visteon, Delphi y Continental Automotive.

Durante varios años México ha sido un mercado atractivo para las compañías fabricantes de automóviles en términos de manufactura, pero a medida que aparecen más parques tecnológicos al interior de las universidades se ha logrado posicionar a este país como centro mundial para actividades de investigación y desarrollo avanzado para el sector automotriz.

Muestra de lo anterior es la reciente apertura de la Sede Tecnológica Automotriz y Aeroespacial de Investigación y Desarrollo de Sonora (STAADIS) inaugurado el pasado 8 de septiembre en el estado norteño de Sonora durante un acto encabezado por funcionarios del Gobierno Estatal y directivos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) la aparición de estos parques continúa con su expansión.

De acuerdo al informe de prensa del ITESM, el nuevo centro especializado se encuentra hospedado al interior de este centro universitario y para construirlo se requirió una inversión directa de aproximadamente 60 millones de pesos (unos 5.2 millones de dólares) y una área geográfica de 3.900 de los cuales 2 mil 600 metros cuadrados están destinados para el alojamiento de compañías dedicadas al diseño de alta tecnología para las áreas de Automotriz, Aeroespacial, Ingeniería Médica, Mecatrónica y Tecnologías de la Información.

Entre las empresas que actualmente se encuentra activamente trabajando se hallan: Dunas, Tauvex, Construplan, Tecnologías Automatizadas, Infinity International Engineering y Teknol.

image

“STAADIS es un espacio con el que se busca generar el ambiente propicio para que las empresas de base tecnológica puedan colaborar para fortalecer el desarrollo tecnológico y económico de la región mediante la transferencia de tecnología, innovación, investigación aplicada, incubación y aceleración de otras empresas.”, señala el reporte de prensa del centro académico en su sitio de Internet: http://www.itesm.edu/wps/portal/noticias?

Se añade que durante su participación, el doctor Rafael Rangel Sostmann, Rector del Tecnológico de Monterrey destacó la importancia de llevar a cabo mayores inversiones de capital en los rubros desarrollo tecnológico y educación. “Este espacio es la base para hacer un gran núcleo en el área de diseño, de desarrollo tecnológico para la industria automotriz, aeroespacial y aeronáutica”, dijo.

Según señala el comunicado de prensa, el gobernador del Estado de Sonora, Eduardo Bours Castelo, encabezó la ceremonia de inauguración del STAADIS utilizando una mano robótica y posteriormente hizo extensivas sus felicitaciones a las autoridades académicas del instituto tecnológico.

“A través de este tipo de inversiones se puede lograr que los estudiantes se queden para que vivan con su gente, generen empleos, riqueza y contribuyan a tener una sociedad justa a la que todos aspiramos”, dijo.

Factores que han promovido al avance en investigación automotriz

Como resultado de las relaciones entre academia, industria y gobierno se ha dado paso a lo que parece ser una nueva tendencia en la implementación de parques tecnológicos al interior de los centros universitarios, donde participan los actores principales involucrados en el desarrollo de nuevas tecnologías para las siguientes generaciones de autos y al mismo tiempo generan “know-how” o conocimiento de procesos al capital humano en su etapa de formación educativa.

Finalmente se abre campo a la incubación empresarial y a los servicios de investigación avanzada para el sector automotriz liderada actualmente por firmas trasnacionales como Visteon, Delphi y Continental Automotive, cuyas operaciones globales se extienden a México.

Lo anterior trae como efecto la atención de compañías OEMs (Original Equipment Manufacturers) tales como Ford Motor Co, General Motors, Chrysler, Nissan, Volkswagen, Toyota y Honda, por mencionar algunas que ven en este territorio capacidades adicionales de alto valor para el apoyo de sus líneas de ingeniería avanzada.

Parques Tecnológicos

Comenzamos explicando la nueva tendencia ocurrida al interior de los centros universitarios. En definición, los parques tecnológicos son complejos construidos en la mayoría de los casos dentro de los campus de las universidades, aunque también se desarrollan en terrenos donados por el Estado mediante fondos gubernamentales, pero a diferencia de estos, los hallados en los centros universitarios cada vez son más en número, pues significan un valor adicional para los estudiantes de carreras que buscan un acercamiento con la industria de forma real y sus necesidades actuales.

De igual manera los parques se conforman por agrupamientos empresariales que comparten un espacio físico y fomentan de esa manera relaciones formales, operativas y promueven el aumento de innovación y competitividad tecnológica.

La importancia de los parques tecnológicos es esencial para la detonación industrial, en base con algunas estimaciones alrededor de 500 empresas de importancia mundial en China, fueron incubadas en grandes parques tecnológicos durante el periodo 2004 a 2007.

En la mayoría de los casos sus niveles de competitividad de alta calidad. En otros países como Estados Unidos los parques tecnológicos han dado paso a la creación de compañías tan importantes como Apple, Hewlett-Packard y Adobe System, las cuales fueron hospedadas dentro del llamado Valle del Silicio, en el Estado de California.

En base con el reporte generado por la Secretaría de Economía (SE) para el año 2007 se tenían registrados parques en los Estados de Aguascalientes, Baja California, Jalisco, Nuevo León y Sonora, mientras que en proceso se encontraban Michoacán y Veracruz, Puebla.

image

Por otro lado el pasado mes de julio, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos anunció las intenciones del Gobierno de México para construir un total de 33 nuevos parques tecnológicos en el país, los cuales se estarían sumando a los ya existentes.

Los Estados en donde se han programado para su desarrollo son: Nuevo León, Estado de México, Baja California, Yucatán, Jalisco y Michoacán. De acuerdo a los datos del funcionario federal, el paquete de inversión asciende a unos 1,800 millones de pesos (aproximadamente170 millones de dólares) y tienen como objetivo convertirse en sedes vanguardistas que busquen la atracción de empresas trasnacionales.

El informe de prensa señala que con la construcción de parques tecnológicos la administración federal quiere posicionar a México en el sitio 30 (hoy ocupa el 60) del Ranking Mundial de competitividad.

Cabe subrayar que la principal diferencia entre los parques industriales y los tecnológicos es que en los industriales se administra la logística de materiales y en los tecnológicos se administra el conocimiento aplicado y se reúnen centros de investigación, universidades y empresas para generar tecnología para darle valor agregado a productos y servicios.

Sector académico y PyMEs

El sector académico ha participado en el engrosamiento de actividades y el realce a este sector automotriz.

Unas de las instituciones que mayormente se ha visto enfrascado en el aprovechamiento de actividades de sus estudiantes en ramas de investigación de nuevas tecnologías para autos, es el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) el cual de manera descentralizada cuenta con parques tecnológicos de incubación y hospedaje empresarial en ciudades importantes de la República Mexicana.

Uno de estos campos es el Centro de Desarrollo para la Industria Automotriz en México (CEDIAM) localizado en la Ciudad de México y el cual está enfocado a fortalecer las cadenas de valor en la industria automotriz. Asimismo es considerado como la columna principal para la gestión de nuevos centros de investigación y desarrollo tecnológico automotriz como el recientemente inaugurado STAADIS de la ciudad de Hermosillo, Sonora.

Sus principales servicios son: Asesoría, Capacitación de alto nivel, Apoyo a PyMEs en coadyuvación con el gobierno, instalaciones y laboratorios, desarrollo e investigación en ocho áreas estratégicas (productividad y negocios, diseño de productos y procesos, materiales, proceso de manufactura, combustibles, motores y emisiones, sistemas inteligentes, seguridad y confort) finalmente formación de recursos humanos para el sector automotriz.

En entrevista para ElectronicosOnline.com Magazine, el Dr. Armando Bravo, contacto directo del CEDIAM, precisó que las proyecciones para el sector automotriz en los siguientes dos años son muy prometedoras en México, no solo para el campo de manufactura sino también para el área de desarrollo y diseño tecnológico.

“La tendencia del crecimiento en electrónica automotriz va a ser una de las áreas que mayor demanda va a tener en el futuro, pero sí requiere de gente muy especializada y de instalaciones muy especializadas”, apuntó el Dr. Bravo.

El CEDIAM fue propuesto en el año 2006 como un eje de apalancamiento tanto regional como nacional en México para actividades enfocadas al I+D del sector automotriz, con lo cual se ha logrado inaugurar una red de centros de investigación para este campo en Toluca, Estado de México; Saltillo, Coahuila; Aguascalientes, Aguascalientes; Hermosillo, Sonora y próximamente en la ciudad de Puebla, Puebla.

Dentro de las proyecciones para el sector automotriz por parte del Dr. Bravo, se encuentra entre un 20% y 25% de aumento en actividades de investigación automotriz, así como un incremento en el campo de manufactura del casi 35% con respecto a la tasa de producción actual, para pasar entonces de 2 millones de unidades ensambladas a 3 millones de unidades ensambladas en territorio mexicano.

Asimismo comentó que entre las actividades dentro de la investigación automotriz se encuentran las áreas enfocadas a las ciencias de los materiales, tecnologías ambientales, estampados, diseño de interiores y exteriores, combustibles y principalmente la electrónica debido al perfil tecnológico de los automóviles futuristas.

Para mayores informes acerca del CEDIAM puede acceder al sitio www.itesm.mx/rzc/CeDIAM

Otra de las instituciones que participan de igual manera en la activación de esta industria al Occidente del país mediante espacios destinados a incubación empresarial al interior de sus campus, es el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) cuyo parque tecnológico fue recientemente inaugurado y el cual hospeda a empresas dedicadas a los servicios de alta tecnología.

De las actuales empresas albergadas en este parque es Soluciones Tecnológicas, cuya relación con esta institución se debió precisamente para impulsar la investigación automotriz en la región. Puede acceder a la nota "Inauguran parque tecnológico en el Iteso” publicada en ElectronicosOnline.com Magazine.

image

La cadena de proveeduría de servicios de I+D para la industria automotriz en México también se conforma de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) que se ven involucradas en la oferta de servicios externos de ingeniería especializada a las compañías OEMs.

Una de estas empresas es Soluciones Tecnológicas, una casa de diseño con oficinas en la ciudad de Guadalajara conformada por 35 ingenieros especializados en distintas áreas de desarrollo electrónico y la cual también participa en investigación y desarrollo automotriz. Poseen actividades en Estados Unidos y Brasil, y sus principales giros son los servicios de ingeniería, diseño e investigación tecnológicos.

Eduardo Ramírez Martínez, director de Desarrollo de Negocios para Soluciones Tecnológicas, habló en entrevista con ElectronicosOnline.com Magazine para dar a conocer su punto de vista referente a las condiciones que guarda el campo de investigación tecnológica automotriz al Occidente de México y sus tendencias industriales.

“Es difícil hablar de una tendencia en una región en particular. Hay ciertas tendencias globales que nos afectan. Estas tendencias como sean han sido fuertemente puestas en entredicho por la situación con la industria automotriz que comenzó el año pasado con las caídas de los mercados que ha hecho que todo mundo trate de consolidar operaciones”, comentó Ramírez Martínez.

Añadió que entre el basto campo de actividades del I+D automotriz en México, existen servicios enfocados también al desarrollo de sistemas y dispositivos para piso de manufactura y área de producción, donde se requieren también sistemas de visión, servicios de automatización, rastreabilidad y monitoreo, por mencionar algunos. Tales actividades se verán impactadas de manera positiva al mismo tiempo que recibe México mayores proyectos de producción por parte de las compañías automotrices OEMs.

Por otra parte, el directivo destacó la importancia de establecer laboratorios de certificación en territorio mexicano, pues dijo que al contar con más centros de certificación para empresas involucradas en la cadena de suministro de la industria automotriz, es muy importante para atraer proyectos de trabajo por parte de las compañías globales OEMs.

“Lo más importante es que a nivel regional se forme un tejido de proveeduría para otorgar flexibilidad al as corporaciones grandes; Capacidades extras. Ese tejido es importantísimo”, puntualizó Eduardo Ramírez. “Debe haber una infraestructura de laboratorios independientes para hacer todo aquello que se necesita en las fases de desarrollo de producto, es decir, donde se puedan probar productos que no sean directamente de las empresas grandes.

Laboratorios acreditados para cuestiones que tienen que ver con EMs”, dijo.

Finalmente puso de manifiesto que los pocos laboratorios de certificación existentes en México son exclusivos de las compañías OEMs, lo cual segrega de alguna manera a las empresas participantes directa o indirectamente en la cadena de suministro industrial.

“Y no hay entidades en Guadalajara laboratorio para certificaciones globales basadas en normas globales de calidad. Debe haber laboratorios independientes que ayuden a empresas chicas y que expidan certificaciones a quienes las tomen”, expresó Ramírez Martínez.

Para mayores informes puede acceder al sitio en Internet: http://www.st-mx.com/

A continuación se presenta una tabla en la que se muestran algunos datos sobre las actividades de electrónica automotriz en la zona norte (representadas por Sonora y Ciudad Juárez) y la zona occidente (representada por Guadalajara).

imageLa información vertida en esta tabla fue recopilada mediante la información suministrada por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECYT-Jal), Cadena Productiva de la Electrónica (Cadelec), ITESM y Portalautomotriz.

Compañías globales de I+D automotriz con trayectoria en México

image

En la zona Occidente de México también se registran fuertes actividades entorno a investigación y desarrollo enfocados a la industria automotriz de alta tecnología. La Zona Metropolitana de Guadalajara, localizada en el Estado de Jalisco, es el cluster de hospedaje para varias compañías de carácter mundial que participan en este campo.

En México la actividad automotriz comenzó hace varias décadas con la llegada de fabricantes automotrices (OEMs) como Ford Motor Company, Volkswagen, General Motors, Chrysler y más recientemente Honda y Nissan.

Pese a que estas firmas arribaron con el fin utilizar los beneficios de este mercado en cuanto a mano de obra barata para su producción de vehículos, al paso de los años ha comenzado a haber en México un campo de oportunidad para establecer centros de desarrollo e investigación tecnológica automotriz, pues les resultó considerable el nivel técnico del capital humano local y su creciente industria de alta tecnología conformada por otras compañías globales dedicadas al desarrollo de plataformas y arquitectura electrónicas para el sector automotriz como Visteon, Dilphi y Continental Automotive.

Algunos de los centros tecnológicos automotrices se localizan especialmente en los Estados de Guanajuato y Puebla (Centro), así como en las ciudades de Guadalajara (Occidente) y Ciudad Juárez (Norte).

Centro Técnico de Diseño de Visteon de México

image

Ubicado en el Estado de Chihuahua, el Centro Técnico de Diseño de Visteon conforma la red de centros de I+D al norte mexicano. Fue establecido en el 2004 y a la fecha con instalaciones de aproximadamente 5,400 metros cuadrados.

Su fuerza laboral se sostiene con los 200 ingenieros especializados en campos de ingeniería y otro número de personal técnico.

De acuerdo al portal especializado Portalautomotriz.com, Visteon inauguró un nuevo laboratorio de pruebas en Chihuahua para la validación de sistemas y plataformas electrónicas, así como para otros diseños de producto tales como audio, paneles de instrumentos, controles electrónicos de clima.

De igual forma, el sitio anunció que Visteon y la firma Mobileye, firmaron semanas atrás un acuerdo de colaboración para desarrollar en conjunto sistemas de control de iluminación avanzadas. Ambas compañías diseñarán tecnologías que controlen los sistemas de faros de coches de manera inteligente.

Visteon Corporation es un proveedor global de manufactura de autopartes electrónicas y servicios de diseño tecnológico automotriz. Sus principales campos son los dispositivos de clima, interiores, sistemas de iluminación y electrónica en general. Su red de oficinas también se extienden a las ciudades de Van Buren, Michigan (EU); Shangai, China; y Kerpen, Alemania, así como otras 170 instalaciones o sucursales en 24 países que emplean a unas 50 mil personas en promedio.

En México su plantilla laboral asciende a unos 9,000 trabajadores en 14 centros ubicados en todo el país. Cabe subrayar que ElectrónicosOnline.com Magazine tuvo a bien solicitar la prospectiva de algún directivo de Visteon encargado del área de Desarrollo e Investigación, no obstante ninguno de ellos estuvo disponible para hacerlo.

Para mayores informes: www.visteon.com

Centro de investigación tecnológica de Delphi de México

image

Delphi de México, localizada en Ciudad Juárez (Chihuahua) es parte de la red global de Delphi Corporation, compañía global de desarrollo y fabricación de dispositivos electrónicos automotrices, componentes para transportación, sistemas, módulos integrados y otras plataformas eléctricas para automóviles.

Su principal cliente a escala es el gigante automotriz General Motors, a quien perteneció Delphi como unidad directa de negocios hasta 1998, año en que decidió independizarse como firma autónoma. Actualmente Delphi posee unas 307 sucursales en el mundo y de esas 161 son plantas de manufactura, dando un total de 177 mil personas empleadas en 34 países.

En México, Delphi es uno de los más grandes proveedores de autopartes y dispositivos electrónicos para el sector automotriz. Da empleo a unas 67 mil personas en 40 ciudades ubicadas a lo largo y ancho de la Republica Mexicana y también realiza actividades de investigación, diseño y desarrollo de nuevas tecnologías para automóviles.

Su principal bastión de I+D se encuentra en Ciudad Juárez, Chihuahua y es llamado Centro Técnico de Diseño de México. En este centro se lleva a cabo el diseño y desarrollo de productos y da trabajo a unas 3,000 personas, de las cuales casi la mitad son ingenieros especializados y técnicos.

En entrevista para ElectronicosOnline.com Magazine, Francisco Rangel Patiño, Gerente de Ingeniería Eléctrica en Delphi Centro Técnico de México, señaló que desde la perspectiva de la compañía, existen tres ejes principales en las que se soportan las tendencias tecnológicas más importantes de la industria automotriz: Seguridad, Tecnologías Verdes y Conectividad.

“Delphi está persiguiendo tres líneas principales en lo que respecta a desarrollo tecnológico automotriz. Esos tres conjuntos son la base de las tendencias tecnológicas desde la perspectiva y necesidades de Delphi”, dijo el ingeniero Rangel.

“Actualmente el publico en general, los gobiernos y la propia industria buscan un alto nivel de seguridad en sus vehículos y nuevos sistemas que permitan mayor integridad para las personas, tales como sensores de proximidad y mejoras a los sistemas de bolsas de aire”, puntualizó.

En lo que respecta a “Tecnologías Verdes” el ingeniero Rangel explicó que el principal objetivo es buscar la eficiencia del coche en cuanto al consumo de combustible, mientras que la conectividad es una de las tendencias con mayor aumento con la cual se busca desarrollar un entorno de conectividad al interior del vehículo utilizando protocolos de comunicación inalámbrica como Wi-Fi y GPS, a fin de que los pasajeros estén prácticamente conectados en todo momento con el sistema de entretenimiento multimedia del vehículo, información externa de su posicionamiento a través del sistema de navegación y otros componentes como acceso directo a Internet.

“Estos tres rubros han sido identificados como las bases de las siguientes tecnologías”, añadió Rangel Patiño.

De último momento se hizo llegar a la redacción de ElectronicosOnline.com Magazine la información sobre la apertura de un laboratorio dirigido al procesamiento de componentes en tercera dimensión 3D, de acuerdo el Diario de Ciudad Juárez.

En el informe se detalla que el nuevo proceso es llamado Servicio de Soluciones de Tomografía Computarizada Industrial y sus siglas son ICSS. Este método es capaz de visualizar a detalle la composición multicapas de los componentes analizados ya sea desde una perspectiva externa o interna.

El informe enviado por una consultora de Relaciones Públicas hace referencia que el rotativo local indica que Delphi ha señalado a este nuevo sistema como una herramienta de vital importancia para el proceso de diseño industrial de los componentes, a fin de elevar la calidad de su desarrollo y manufactura. Además el método de prueba es no destructivo, de bajo costo y proporciona análisis de rayos X para identificar y localizar posibles estructuras problemáticas, invisibles a simple vista.

Para mayores informes: www.delphi.com

Continental Automotive Guadalajara México, SA de CV

image

Entre los centros de investigación y desarrollo tecnológico localizadas al occidente, específicamente en la Zona Metropolitana de Guadalajara, se encuentra Continental Automotive Guadalajara México, A de CV, uno de los corporativos con mayor participación en el desarrollo y diseño de autopartes y otros componentes electrónicos de alta tecnología.

Sus oficinas ubicadas en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, que a su vez forma parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara, integra un complejo de laboratorios que dan trabajo a unas 2,900 personas de las cuales unas 300 son ingenieros especializados en las áreas de desarrollo e investigación de componentes electrónicos automotrices.

Sus principales clientes son Chrysler, General Motors y otras compañías como Volkswagen, Mercedes Benz, BMW, Nissan, Honda y Toyota.

En referencia al comportamiento de las actividades de investigación automotriz en México, Jorge Vázquez Murillo, Director de Investigación y Desarrollo de Continental Guadalajara, señaló en entrevista para ElectronicosOnline.com Magazine que aunque México ha madurado en aspectos de I+D para el campo automotriz, hay un área de oportunidades inmaduro y ese es la interacción entre los clientes y los centros de desarrollo, debido a que las OEMs o fabricantes de automóviles en territorio mexicano no han definido todavía el desarrollo de plataformas bases en este país, lo que provoca una segmentación de la cadena de proveeduría regional y los clientes sobre todo en términos de comunicación.

“En la cuestión de sistemas embebidos para el sector automotriz, hay una consolidación constante de las capacidades de ingeniería en México, sobre todo en aplicaciones automotrices. Hemos sabido aprender muy rápidamente y responder a tecnologías que no conocíamos en un momento dado, a tal grado que podemos desarrollarlas actualmente y sumarnos a lo que se hace en otras partes del mundo”, dijo el directivo de Continental Automotive.

“Se requiere de una interacción robusta con los clientes y esa tarea yo veo difícil que se haga en México, que es donde se requiere. Hay una expectativa en la que el diseñador esté muy de cerca con el cliente al momento de que se realizan los proyectos base o plataformas y estar en todas las juntas que se requieren. Y no es que se necesiten capacites avanzadas para hacerlo, sino tiene que ver en la manera en que responden las empresas para atender tales necesidades de interacción”, sostuvo Vázquez Murillo.

image“Mientras que en México las OEMs no decidan desarrollar plataformas localmente, habrá una limitante, por eso vemos panoramas donde los proveedores automotrices puedan interactuar con ellos mismos”, dijo Jorge Vázquez.

Puso como ejemplo lo que sucede con algunas empresas de proveeduría a OEMs automotrices, las cuales al desarrollar plataformas bases en otros países obligan a sus proveedores a realizar envíos de personal calificado para dar seguimiento a las necesidades técnicas de las nuevas plataformas, lo que limita por así decirlo las capacidades de servicios de ingeniería a las empresas en México participantes en la cadena de suministro automotriz.

“Mientras que en México las OEMs no decidan desarrollar plataformas localmente, habrá una limitante, por eso vemos panoramas donde los proveedores automotrices puedan interactuar con ellos mismos”, manifestó Jorge Vázquez.

Puntualizó que a manera de visualización industrial en México, durante los próximos años crecerán los proyectos asociados con investigación y desarrollo tecnológico automotriz en los campos de visión, seguridad, automatización y sistemas auxiliares de identificación de accidentes vehiculares en las que utilicen sensores, por mencionar algunos.

Perfil industrial de Continental

En Continental Automotive Guadalajara México, se detectaron tres proyectos claves considerados como área de oportunidad, los cuales al ser alcanzados contribuirán a mantener el negocio de manufactura de equipos electrónicos automotrices en Guadalajara y a atraer nuevos proyectos.

Proyecto In House Holding

El crecimiento de la división de ID se ha destacado por el crecimiento constante en estos últimos siete años a través de varias transferencias de producción.

Para el 2012, Guadalajara habrá alcanzado los 5 millones de unidades/año, siendo la más grande locación de manufactura de clusters de automóviles particulares en Continental.

Proyecto Power Train

La división de Power Train de Continental Automotive Guadalajara cuenta con cuatro distintas unidades de negocio:

-Sistemas electrónicos de diesel

-Sistemas electrónicos de gasolina

-Electrónica DT

-Electrónica AC

Después de la compra de Siemens VDO por Continental, esta división tomo mucha fuerza a nivel mundial y por ende en la planta de Guadalajara. Las cuatro unidades de negocio tienen un gran potencial de atraer nuevos proyectos a Guadalajara y por lo mismo se está planeando un crecimiento considerable de recursos humanos e inversiones extranjeras en Jalisco.

PASS-Hughes

La división de multimedia detectó la posibilidad de traer el proyecto de PASS-Hughes para su manufactura en planta de Guadalajara, sin embargo se tienen que adquirir todos los recursos tanto humanos como tecnológicos para poder soportar la capacidad de este proyecto. (Fuente: Consejo Estatal de Promoción Económica del Estado de Jalisco–CEPE- http://cepe.jalisco.gob.mx/continental.html)

Para mayores informes puede acceder al sitio: www.continental-corporation.com

Se avecinan nuevos proyectos

Uno de los fabricantes más importantes de Estados Unidos, Ford Motor Co., ha visto en México un oasis de oportunidades por así decirlo tanto en términos de manufactura como en desarrollo tecnológico.

Por tal motivo anunció la producción de autos híbridos en su planta de Hermosillo, Sonora, la cual comenzará a partir el año 2009 mediante los modelos comerciales Ford Fusion y Mercury Milan.

De acuerdo a CNNExpansion, esta es la segunda iniciativa por parte de compañías de autos para la fabricación de autos con motor hibrido en México, pues la primera de ellas ocurrió el año pasado cuando General Motors, otro de los gigantes de la industria automotriz estadounidense anunció planes para producir la versión hibrida de su modelo familiar Captiva en su planta localizada en la ciudad de Ramos Arizpe, Coahuila.

Otras notas relacionadas en ElectronicosOnline.com Magazine

"Planea Ford invertir 14 billones de dólares en tecnología"

"Aliados inseparables: Electrónica y Automotriz"

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:

http://www.electronicosonline.com/2009/09/24/Avanza-diseno-electronico-automotriz-en-Mexico/

Derechos Reservados © 2015 ElectronicosOnline.com S.A. de C.V.
Prohibida su reproducción total o parcial.