De click Aquí para Imprimir esta Nota

Estudiantes, profesores, aficionados, consultores, PyMEs, e incluso grandes corporaciones pueden ahora tener acceso a un conjunto de aplicaciones libres para el diseño y producción de sistemas electrónicos.

(EOL/Oswaldo Barajas)

Una mano extra no le cae a uno mal sobre todo si se trata de tiempos tan complicados en términos económicos como los de hoy en día. Por esta razón ElectronicosOnline.com Magazine ha descubierto una plataforma no-comercial GPL (Generic Public License) ó en pocas palabras, un kit de desarrollo compuesto por aplicaciones diversas para las labores de diseño electrónico totalmente gratuito para todo aquel que lo desee.

image

El Proyecto gEDA es el nombre de esta iniciativa en la que se ve envuelta la Fundación de Software Libre (www.fsf.org) y que tiene como finalidad exponer las condiciones de uso de su plataforma de herramientas y aplicaciones del tipo EDA (Electronic Design Automation) dirigidas al diseño electrónico general, así como manifestar un detallado funcionamiento de los mismos recursos disponibles que van desde la creación esquemática de circuitos eléctricos, captura esquemática, prototipado, simulación y producción del mismo.

Pero ¿qué es una aplicación EDA?

Como su acrónimo en inglés lo indica, una aplicación EDA es la categoría de herramientas para el diseño y producción de sistemas electrónicos que van desde placas de circuitos impresos (PCB) a circuitos integrados y el cual es reconocido como ECAD ó Diseño Asistido por Computadora.

En este aspecto, el Proyecto gEDA, propuesto e iniciado como plataforma gratuita no hace años por el benefactor de nombre Ales Hvezda, cuenta hoy en día con algunas actualizaciones que añaden a su kit la capacidad de agregar atributos de administración de proyectos, facturación de materiales ó generación BOM, “Netlisting” en más de 20 formatos de la variante NetList, Simulación Analógica y Digital e inclusive el propio diseño de la placa PCB (Tarjeta de Circuito Impreso). En su sitio oficial (www.gpleda.org) se puede descargar parcial o completamente paquete de herramientas.

image

image

La propuesta arrancó primariamente debido a la falta de herramientas EDAs libres para sistemas POSIX, y conforme fue engrosando su portafolio de adeptos, también se comenzó con la promoción del hardware libre ó Free Source Hardware (FSH).

De acuerdo a la descripción de usabilidad, la Suite gEDA otorga la facilidad de obtener un diseño de alta calidad profesional, pues como anteriormente se comentó, el kit permite crear un PCB de hasta 8 capas y ya se prevé la adición de un path limitado de componentes y redes. Asimismo el organismo señala como beneficiarios potenciales de esta iniciativa a estudiantes, profesores, amantes de la electrónica a nivel amateur, consultores, pequeñas y medianas empresas (PyMEs) y también grandes compañías donde los ingenieros requieran someter el diseño a una serie de tests o pruebas de manera rápida y confiable. La Suite actualmente se está desarrollando en GNU/Linux con algunos desarrollos en otras plataformas de asistencia electrónica.

image

imageEn la imagen aparece un proyecto de ingeniería en el cual se utilizaron las herramientas gEDA. (Foto: gEDA.org).

Qué herramientas conforman el proyecto

A continuación se enlistan las herramientas y recursos con los que cuenta la plataforma libre gEDA:

- Visor de forma de onda digital (GTKWave)

- Gerber Espectador (Gerbv)

- Diseño de circuitos impresos (PCB Design)

- Complemento delantero del GUI para NGSpice/GNUCap

- Simulador Analógico (GNUCap)

- Simulador Spice (NGSpice)

- Simulador Verilog (Icarus Verilog)

- Captura esquemática y Nelisting/GSchem

- Transmisión de línea y análisis de la estructura electromagnética (WCalc)

Cabe destacar que este kit no es el único que se encuentra disponible bajo el concepto de licenciamiento gratuito ó GPL, pues otro de ellos es el llamado KICAD-GPL (http://www.lis.inpg.fr/realise_au_lis/kicad/) y ha sido señalado como sumamente efectivo a excepción de sus pobres librerías.

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:

http://www.electronicosonline.com/2009/06/23/Herramientas-gratuitas-para-diseno-electronico/

Derechos Reservados © 2015 ElectronicosOnline.com S.A. de C.V.
Prohibida su reproducción total o parcial.