De click Aquí para Imprimir esta Nota

Sector académico debe ser atendido por la industria a fin de promover en los estudiantes universitarios el perfil idóneo de ingeniería para las tecnologías venideras.

(EOL/Articulo Contribuido, Gloria Ruiz, Freescale Semiconductor)

El desarrollo de la industria electrónica en los últimos años ha generado gran demanda de personal e ingenieros capacitados para poder llevar acabo todo el desarrollo de proyectos y generación de nuevas tecnologías que nos permitan mantenernos en la vanguardia. Por consiguiente, las universidades se han convertido en el pilar de donde ésta industria obtiene todos los recursos humanos que necesita para su óptimo desarrollo.

image

Es de vital importancia que exista acercamiento por parte de toda empresa de la industria electrónica con el campo universitario. En este papel, Freescale Semiconductor ha venido contactando instituciones académicas en América Latina desde a mediados del 2006, buscando estrechamiento con ellas para conocer sus planes de estudio, analizarlos y ayudar a definir si éstos van de acuerdo ó no con las tendencias y tecnologías que se están manejando actualmente en la industria. Por ello, a toda universidad que es identificada con un plan de estudios que requiere de actualización, se le proporciona una retroalimentación acerca de las tecnologías más idóneas a ser implementadas en sus programas académicos para introducirlas como nuevos cursos ó en los ya existentes. La retroalimentación que se da, va de acuerdo a sus necesidades y así mismo alineadas con las tendencias tecnológicas de la región.

image

Freescale Semiconductor no busca sólo actualizar los planes de estudio, sino también al mismo personal docente. Por ello, a partir del 2007 se reúnen profesores de distintas universidades del país en un evento llamado “Academia Freescale”, en el cual se les da un entrenamiento de 3 días acerca de nuestras más novedosas tecnologías para que a su vez ellos, puedan llevar todo este conocimiento a su institución para influenciar en los planes de estudio y finalmente poderlo transmitir hacia sus estudiantes.

Así como buscamos implementar tecnologías de Freescale en los planes de estudio de las universidades, también buscamos impulsar que tanto los profesores como los estudiantes, desarrollen proyectos y material didáctico basados en nuestros productos. Todo el conocimiento, ideas y talento que logra ser plasmado a través de estos proyectos y material didáctico, se busca que sea publicado y que se comparta con las demás universidades de la región, a través de nuestro sitio web, creando así una comunidad universitaria que pueda compartir y consultar los desarrollos e ideas de diferentes instituciones académicas de toda América Latina y que lo puedan tomar de base para implementar la información en sus cursos y para la creación de nuevas ideas que promuevan más desarrollos de proyectos que ayuden a impulsar la industria electrónica en nuestro territorio.

image

Además de poder llegar a compartir información a través de este sitio web, que reunirá a la comunidad universitaria, también se podrá utilizar el mismo medio para ponerse en contacto con otras universidades de la zona para trabajar en proyectos en conjunto, intercambio de estudiantes, organización de algún concurso en el cual se involucre a toda ésta comunidad universitaria, e incluso poder contactar a profesores de otros institutos para asesorías sobre cursos y/o proyectos.

En los últimos años, Internet ha venido a ocupar un papel imprescindible en el proceso de aprendizaje de las tecnologías de punta, ya que además de permitirnos compartir la información antes mencionada con demás universidades, también éstas y sus estudiantes se pueden apoyar a través del mismo medio para tener acceso a herramientas en línea como apoyo para sus cursos y proyectos como lo son: manuales, guías, literatura, prácticas de laboratorios, laboratorios virtuales, cursos y capacitación en línea de las más novedosas tecnologías y soporte técnico.

image

Es necesario seguir motivando e impulsando a los estudiantes para que mejoren la calidad de su conocimiento. Por ello, debemos invitar a los estudiantes a que no sólo creen proyectos para una calificación, sino que también a que den a conocer sus proyectos mediante concursos en los que su creación y talento sean reconocidos por la comunidad universitaria y por la industria electrónica. De esta manera, Freescale seguirá promoviendo entre las universidades su concurso anual del FTF Design Challenge en el cual ya varias academias de América Latina han sido parte de los finalistas, e incluso de los ganadores (ITESO), obteniendo así el reconocimiento de toda la industria y logrando dar exposición a nuestra región. Algunos de los proyectos que más han destacado durante este evento son los siguientes:

ITESO: Myoelectric Hand Prosthesis.

ITESM CEM: D-AbleScope Design and construct a low-cost portable oscilloscope.

ITESM Campus Toluca: Intelligent Stirling Generator.

ITESM Campus Chihuahua: Wind Turbine Active Control System.

UTN Facultad Regional de San Francisco: Solar Follower.

image

Para el 2009 Freescale Semiconductor introducirá por primera vez en la región su nuevo concurso Smart Car Race, en el cual los estudiantes podrán desarrollar prototipos de autos de carreras con tecnología de Freescale, logrando así mejorar la calidad de su conocimiento a través de una forma dinámica y divertida, e interactuando con otras universidades de su localidad. Buscaremos así seguir impulsando el desarrollo tecnológico y exposición de la industria electrónica de nuestra región.

En conclusión, podemos decir que será imprescindible NO perder enfoque en el rápido paso del tiempo que tiene el avance de la tecnología y mantener así siempre, éste mismo ritmo dentro del plan de estudios de las universidades. Por ello, mantener alineadas a las universidades con la industria será un elemento clave y de vital importancia, resultando crítico seguir implementando y promoviendo la tecnología de punta en los planes de estudio para que los futuros ingenieros puedan adquirir todas las capacidades y habilidades que se les serán exigidas por la industria cuando se integren al campo profesional de trabajo y para que a su vez, la misma industria pueda seguir avante con un buen desarrollo en los próximos años.

image

Comparación de carreras tecnológicas entre México, Estados Unidos, China e India, países activamente industrializados.

(EOL/Oswaldo Barajas).- A efectos de evaluar las condiciones actualmente racionadas por el sector académico en cuanto a la producción y formación de personal altamente capacitado para la industria tecnológica, ElectrónicosOnline.com Magazine, llevó a cabo una breve comparativa de las incidencias de egresados cada año en las carreras tecnológicas a nivel profesional y se encontró que en México se gradúan unos 9,000; en Estados Unidos 60,000; en China 200,000 y en India aproximadamente unos 300,000.

México:

En base con la subsecretaría de Trabajo y Previsión Social, organismo oficial en México, su portal en línea: ObservatorioLaboral.com, arroja los resultados de su última recaudación de estadísticas por sectores laboral-académico y basados en los estudios del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En este reporte se muestran gráficas para las carreras de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, profesión de la cual 8,546 personas se recibieron durante el período académico 2006-2007. En este mismo año, 68,226 jóvenes se matricularon a esta carrera a través de la red de universidades a nivel nacional.

En resumen, 81 de cada 100 profesionistas recibidos de esta carrera son asalariados, 6 de cada 100 son mujeres, 36 de cada 100 trabajan en la zona centro, 22 de cada 100 laboral en la industria manufacturera.

Las gráficas informan sobre las preguntas más frecuentes tales como: En qué actividad económica se ocupan, egresados por ciclo, cuántos estudian esta carrera, cuántos están ocupados, cuánto ganan, cuál ha sido su tendencia, cuál ha sido su ocupación y jornada promedio de trabajo para mujeres que estudiaron la esta carrera, cuántas son mujeres, cuántos son hombres, que edad tienen y en qué región trabajan. Para revisar el contenido de estas gráficas puede ingresar a la siguiente liga: http://www.observatoriolaboral.gob.mx/wb/ola/ola_cuantos_estan_ocupados_prof?cve_carrera=314

China

Pese a que no se detalla la cantidad exacta de estudiantes egresados para las carreras de ingeniería asociadas a la tecnología, China sigue siendo el país con la mayor cantidad de universitarios egresados de carreras profesionales.

Lo anterior podría deberse a la tasa tan alta en la demografía territorial de aquel país, sin embargo, un reporte de la UNESCO, en su sección de estadísticas, un promedio de 1,000 universidades brindan carreras con ingenierías y ramas tecnológicas.

Por su parte el Buró Estadístico Chino, aclara que tal cifra corresponde a la evaluación nacional china para su educación superior durante el período 2005-2006. Este mismo reporte precisa que tan sólo durante ese año, al menos 830,000 jóvenes terminaron sus carreras con titulación, de los cuales unos 200,000 correspondieron a las carreras de ingenierías de electrónica, eléctricas de computación. En cuanto a otras carreras de ciencias como física, matemática y química, figuraron otros 100,000. El balance a ese año fue de un total de 3,049,000 estudiantes universitarios cursando la educación superior.

India

En un reporte generado por el Banco Mundial, publicado como información más reciente en este estudio, precisa que la India mantiene un promedio de 2.5 millones de profesionistas graduados de manera anual, de los cuales aproximadamente 300,000 pertenecen a las carreras de ingeniería.

En otro reporte, patrocinado por el Indian Institute of Technologies (IIT) se indica que al menos 100 mil solicitudes de ingreso se reciben cada año para entrar a estudiar la carrera de ingeniería, no obstante, tan sólo se aceptan 250, lo cual representa el 1% del total de aspirantes para esta rama educativa de forma global para el nivel de educación superior.

Anualmente la India gradúa unos 3 millones de profesionistas pero tan sólo una pequeña fracción de éstos, logra conseguir trabajo. En base con un estudio llevado a cabo por la Asociación Nacional de Empresas de Software y Servicios de India, el 25% de los egresados de ingeniería son elegibles por las compañías para trabajar, mientras que el 75% restante debe tener pacie3ncfia y buscar una oportunidad laboral.

Estados Unidos:

El contenido disponible en el portal cibernético del Departamento Estadounidense de Educación (US Department of Education) precisa que en la actualidad la cadena de universidades suman un total de 2,629 instituciones, de las cuales 643 son públicas y 1,986 privadas. En aumento, estos sectores universitarios reflejan el 20% y el 49% respectivamente en comparación con el 2006. Las carreras de ingeniería electrónica se mantuvieron en casi el mismo promedio de egresados por ciclo escolar en comparación con años pasados. Por su parte, la National Science Foundation (NSF), indica que el total de ingenieros egresados de forma anual en este país asciende a unos 60,000.

El panorama anterior se refleja a través de un repote generado por la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, cuya fuente de extracción es el US Department of Education de los Estados Unidos. En este informe se precisa que en promedio sólo 20,000 de cada 700,000 personas eligen estudiar carreras de ingenierías, lo que hace suponer un espectro aproximado de 12,000 sólo los que ingresan a estas carreras. Cabe señalar que esta información pertenece a la minoría social con inclinación a esta profesión.

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:

http://www.electronicosonline.com/2008/12/16/Importancia-de-la-Academia-en-la-Industria-Electronica/

Derechos Reservados © 2015 ElectronicosOnline.com S.A. de C.V.
Prohibida su reproducción total o parcial.